Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna
Browse by
Recent Submissions
-
El proceso lector mediado por el juego como dispositivo didáctico con estudiantes de grado noveno
La presente investigación se planteó como propósito cualificar el proceso lector mediado por el juego como dispositivo didáctico. Lo anterior constituyó fundamentar la relación entre lectura y juego desde la perspectiva ...La presente investigación se planteó como propósito cualificar el proceso lector mediado por el juego como dispositivo didáctico. Lo anterior constituyó fundamentar la relación entre lectura y juego desde la perspectiva ... -
Enseñanza de la comprensión lectora en tres libros de texto de lenguaje para grado quinto
En este documento se presenta la investigación titulada Enseñanza de la comprensión lectora en tres libros de texto de lenguaje para grado quinto. Se trata de un análisis de los contenidos presentados en tres libros de ...En este documento se presenta la investigación titulada Enseñanza de la comprensión lectora en tres libros de texto de lenguaje para grado quinto. Se trata de un análisis de los contenidos presentados en tres libros de ... -
La escritura creativa en la formación de la competencia literaria del ciclo II
El presente proyecto surge con la intención de fortalecer la competencia literaria en un grupo de estudiantes de ciclo dos, pertenecientes a una Institución Educativa Distrital. Este ejercicio de investigación explora los ...El presente proyecto surge con la intención de fortalecer la competencia literaria en un grupo de estudiantes de ciclo dos, pertenecientes a una Institución Educativa Distrital. Este ejercicio de investigación explora los ... -
Aprendizaje de la escritura como actividad social y metacognitiva con niños de grado primero
El trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, en una Institución Educativa de carácter privado de Bogotá, con una población de niños y niñas de grado primero. Esta ...El trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, en una Institución Educativa de carácter privado de Bogotá, con una población de niños y niñas de grado primero. Esta ... -
Acercamiento de los estudiantes de grado quinto a la escritura argumentativa desde una perspectiva sociocultural
El documento presenta el recorrido que se llevó a cabo durante el proyecto que surge a partir de la observación de las dinámicas escolares en relación con las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, evidenciando la ...El documento presenta el recorrido que se llevó a cabo durante el proyecto que surge a partir de la observación de las dinámicas escolares en relación con las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, evidenciando la ... -
Formas de simbolización que favorecen la adquisición de la escritura en educación inicial desde un aprendizaje situado
La actual investigación titulada: “Formas de simbolización que favorecen la adquisición de la escritura en Educación Inicial desde un aprendizaje situado” surge del interés por abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje ...La actual investigación titulada: “Formas de simbolización que favorecen la adquisición de la escritura en Educación Inicial desde un aprendizaje situado” surge del interés por abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje ... -
Enseñanza de la comprensión lectora en tres libros de texto de lenguaje para grado quinto
En este documento se presenta la investigación titulada Enseñanza de la comprensión lectora en tres libros de texto de lenguaje para grado quinto. Se trata de un análisis de los contenidos presentados en tres libros de ...En este documento se presenta la investigación titulada Enseñanza de la comprensión lectora en tres libros de texto de lenguaje para grado quinto. Se trata de un análisis de los contenidos presentados en tres libros de ... -
La escritura de la tesis de grado en la escuela como estrategia para cualificar la producción de textos argumentativos
El presente documento recoge el proceso investigativo llevado a cabo en una institución educativa distrital ubicada en Bogotá, en él se aborda la cualificación del proceso escritor en cinco capítulos: el primero es el ...El presente documento recoge el proceso investigativo llevado a cabo en una institución educativa distrital ubicada en Bogotá, en él se aborda la cualificación del proceso escritor en cinco capítulos: el primero es el ... -
Una propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de lectura-escucha en niveles iniciales de primaria
Esta investigación presenta la fundamentación teórica para el desarrollo de procesos de lectura, a través del audiolibro, en segundo de primaria del Colegio Gimnasio Vermont que debido a su planteamiento educativo pone en ...Esta investigación presenta la fundamentación teórica para el desarrollo de procesos de lectura, a través del audiolibro, en segundo de primaria del Colegio Gimnasio Vermont que debido a su planteamiento educativo pone en ... -
El papel del mediador de lectura literaria en el ámbito escolar
El mediador de lectura literaria tiene un papel preponderante en el desarrollo de la competencia de lectura de sus estudiantes. Por esta razón su labor debe enfocarse hacia una formación personal, y no solo académica, como ...El mediador de lectura literaria tiene un papel preponderante en el desarrollo de la competencia de lectura de sus estudiantes. Por esta razón su labor debe enfocarse hacia una formación personal, y no solo académica, como ... -
La competencia literaria en la lectura de poesía
El proyecto de investigación titulado La competencia literaria en la lectura de poesía busca fortalecer la lectura poética a través de talleres literarios. Se desarrollan cuatro momentos clave: la construcción teórica desde ...El proyecto de investigación titulado La competencia literaria en la lectura de poesía busca fortalecer la lectura poética a través de talleres literarios. Se desarrollan cuatro momentos clave: la construcción teórica desde ... -
Travesías literarias : un viaje propuesto para la formación de lectores con estudiantes de ciclo IV
La presente investigación es el producto de una reflexión docente en relación con el paso de la enseñanza de la literatura a la educación literaria planteada por Colomer (1991) y el reto que esta implica en contextos ...La presente investigación es el producto de una reflexión docente en relación con el paso de la enseñanza de la literatura a la educación literaria planteada por Colomer (1991) y el reto que esta implica en contextos ... -
La lectura inferencial en la educación inicial como estrategia para la comprensión
Trabajo de grado de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación se desarrolla en la IED Kimy Pernia Domicó de la Localidad séptima de Bosa en la ciudad de Bogotá- Colombia. Surge de la lectura de contexto ...Trabajo de grado de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación se desarrolla en la IED Kimy Pernia Domicó de la Localidad séptima de Bosa en la ciudad de Bogotá- Colombia. Surge de la lectura de contexto ... -
Los talleres de dramaturgia como resignificación de la escritura creativa en la escuela
Con el fin de contribuir al desarrollo de la imaginación en la escritura de textos teatrales, se construye una propuesta de intervención que tuvo como propósito promover la escritura creativa de textos dramáticos en un ...Con el fin de contribuir al desarrollo de la imaginación en la escritura de textos teatrales, se construye una propuesta de intervención que tuvo como propósito promover la escritura creativa de textos dramáticos en un ... -
El género epistolar : una expresión de la escritura auténtica en el aula
El presente trabajo surge de la lectura etnográfica del contexto realizada en dos Instituciones Educativas Distritales donde se identificó que el abordaje de la escritura en el grado primero se caracterizaba por enseñar a ...El presente trabajo surge de la lectura etnográfica del contexto realizada en dos Instituciones Educativas Distritales donde se identificó que el abordaje de la escritura en el grado primero se caracterizaba por enseñar a ... -
El proyecto de aula como escenario para la cualificación de la escritura
El presente trabajo investigativo surge en un contexto escolar particular de una institución educativa distrital, en la cual se intervino elaborando una propuesta que permitió contribuir a la cualificación de la escritura ...El presente trabajo investigativo surge en un contexto escolar particular de una institución educativa distrital, en la cual se intervino elaborando una propuesta que permitió contribuir a la cualificación de la escritura ... -
El debate como estrategia para la cualificación de la oralidad formal en estudiantes de grado noveno
La presente investigación tuvo lugar en el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED, con un grupo de estudiantes de grado noveno, con el propósito de cualificar el discurso oral formal y la competencia argumentativa de estos ...La presente investigación tuvo lugar en el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED, con un grupo de estudiantes de grado noveno, con el propósito de cualificar el discurso oral formal y la competencia argumentativa de estos ... -
La escritura como proceso en la construcción del texto explicativo en grado quinto
El propósito fundamental de la presente investigación es re-significar el papel de la escritura en el contexto escolar, así como el fortalecimiento del texto explicativo específicamente en primaria. Todo surge desde el ...El propósito fundamental de la presente investigación es re-significar el papel de la escritura en el contexto escolar, así como el fortalecimiento del texto explicativo específicamente en primaria. Todo surge desde el ... -
La adivinanza en el acercamiento a la lengua escrita en niños de Prejardín.
El presente documento titulado La adivinanza en el acercamiento a la lengua escrita en niños de prejardín, trata de cómo promover el aprendizaje de la escritura de modo intersubjetivo, para acercar a los niños - de 4 a 5 ...El presente documento titulado La adivinanza en el acercamiento a la lengua escrita en niños de prejardín, trata de cómo promover el aprendizaje de la escritura de modo intersubjetivo, para acercar a los niños - de 4 a 5 ... -
La respuesta silente en el aula, una práctica por moderar
Esta investigación es de corte cualitativo y se desarrolla en el marco de la resignificación del papel de la oralidad en la escuela luego de identificar la limitada interacción discursiva entre los docentes y los estudiantes ...Esta investigación es de corte cualitativo y se desarrolla en el marco de la resignificación del papel de la oralidad en la escuela luego de identificar la limitada interacción discursiva entre los docentes y los estudiantes ...