Recent Submissions

  • El proceso lector mediado por el juego como dispositivo didáctico con estudiantes de grado noveno 

    Combariza Salamanca, Luisa Fernanda
    La presente investigación se planteó como propósito cualificar el proceso lector mediado por el juego como dispositivo didáctico. Lo anterior constituyó fundamentar la relación entre lectura y juego desde la perspectiva ...
    La presente investigación se planteó como propósito cualificar el proceso lector mediado por el juego como dispositivo didáctico. Lo anterior constituyó fundamentar la relación entre lectura y juego desde la perspectiva ...
  • Enseñanza de la comprensión lectora en tres libros de texto de lenguaje para grado quinto 

    García Pizano, Laura Estéfani
    En este documento se presenta la investigación titulada Enseñanza de la comprensión lectora en tres libros de texto de lenguaje para grado quinto. Se trata de un análisis de los contenidos presentados en tres libros de ...
    En este documento se presenta la investigación titulada Enseñanza de la comprensión lectora en tres libros de texto de lenguaje para grado quinto. Se trata de un análisis de los contenidos presentados en tres libros de ...
  • La escritura creativa en la formación de la competencia literaria del ciclo II 

    Rodríguez Pardo, Esperanza
    El presente proyecto surge con la intención de fortalecer la competencia literaria en un grupo de estudiantes de ciclo dos, pertenecientes a una Institución Educativa Distrital. Este ejercicio de investigación explora los ...
    El presente proyecto surge con la intención de fortalecer la competencia literaria en un grupo de estudiantes de ciclo dos, pertenecientes a una Institución Educativa Distrital. Este ejercicio de investigación explora los ...
  • Aprendizaje de la escritura como actividad social y metacognitiva con niños de grado primero 

    Arias Granobles, Heblin Nathaly
    El trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, en una Institución Educativa de carácter privado de Bogotá, con una población de niños y niñas de grado primero. Esta ...
    El trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, en una Institución Educativa de carácter privado de Bogotá, con una población de niños y niñas de grado primero. Esta ...
  • Acercamiento de los estudiantes de grado quinto a la escritura argumentativa desde una perspectiva sociocultural 

    Valencia Jara, Diana Marcela
    El documento presenta el recorrido que se llevó a cabo durante el proyecto que surge a partir de la observación de las dinámicas escolares en relación con las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, evidenciando la ...
    El documento presenta el recorrido que se llevó a cabo durante el proyecto que surge a partir de la observación de las dinámicas escolares en relación con las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, evidenciando la ...
  • Formas de simbolización que favorecen la adquisición de la escritura en educación inicial desde un aprendizaje situado 

    Avendaño Muñoz, Yoismarth Lizeth
    La actual investigación titulada: “Formas de simbolización que favorecen la adquisición de la escritura en Educación Inicial desde un aprendizaje situado” surge del interés por abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje ...
    La actual investigación titulada: “Formas de simbolización que favorecen la adquisición de la escritura en Educación Inicial desde un aprendizaje situado” surge del interés por abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje ...
  • Enseñanza de la comprensión lectora en tres libros de texto de lenguaje para grado quinto 

    García Pizano, Laura Estéfani
    En este documento se presenta la investigación titulada Enseñanza de la comprensión lectora en tres libros de texto de lenguaje para grado quinto. Se trata de un análisis de los contenidos presentados en tres libros de ...
    En este documento se presenta la investigación titulada Enseñanza de la comprensión lectora en tres libros de texto de lenguaje para grado quinto. Se trata de un análisis de los contenidos presentados en tres libros de ...
  • La escritura de la tesis de grado en la escuela como estrategia para cualificar la producción de textos argumentativos 

    Torrejano Buitrago, Yanuba Mayerly
    El presente documento recoge el proceso investigativo llevado a cabo en una institución educativa distrital ubicada en Bogotá, en él se aborda la cualificación del proceso escritor en cinco capítulos: el primero es el ...
    El presente documento recoge el proceso investigativo llevado a cabo en una institución educativa distrital ubicada en Bogotá, en él se aborda la cualificación del proceso escritor en cinco capítulos: el primero es el ...
  • Una propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de lectura-escucha en niveles iniciales de primaria 

    Castillo Ruiz, Danith Zorelly
    Esta investigación presenta la fundamentación teórica para el desarrollo de procesos de lectura, a través del audiolibro, en segundo de primaria del Colegio Gimnasio Vermont que debido a su planteamiento educativo pone en ...
    Esta investigación presenta la fundamentación teórica para el desarrollo de procesos de lectura, a través del audiolibro, en segundo de primaria del Colegio Gimnasio Vermont que debido a su planteamiento educativo pone en ...
  • El papel del mediador de lectura literaria en el ámbito escolar 

    García Peña, José Alexander
    El mediador de lectura literaria tiene un papel preponderante en el desarrollo de la competencia de lectura de sus estudiantes. Por esta razón su labor debe enfocarse hacia una formación personal, y no solo académica, como ...
    El mediador de lectura literaria tiene un papel preponderante en el desarrollo de la competencia de lectura de sus estudiantes. Por esta razón su labor debe enfocarse hacia una formación personal, y no solo académica, como ...
  • La competencia literaria en la lectura de poesía 

    Benavides Ramírez, Videsmir
    El proyecto de investigación titulado La competencia literaria en la lectura de poesía busca fortalecer la lectura poética a través de talleres literarios. Se desarrollan cuatro momentos clave: la construcción teórica desde ...
    El proyecto de investigación titulado La competencia literaria en la lectura de poesía busca fortalecer la lectura poética a través de talleres literarios. Se desarrollan cuatro momentos clave: la construcción teórica desde ...
  • Travesías literarias : un viaje propuesto para la formación de lectores con estudiantes de ciclo IV 

    Becerra Camargo, Ángela Fabiola
    La presente investigación es el producto de una reflexión docente en relación con el paso de la enseñanza de la literatura a la educación literaria planteada por Colomer (1991) y el reto que esta implica en contextos ...
    La presente investigación es el producto de una reflexión docente en relación con el paso de la enseñanza de la literatura a la educación literaria planteada por Colomer (1991) y el reto que esta implica en contextos ...
  • La lectura inferencial en la educación inicial como estrategia para la comprensión 

    Peña Camelo, Jazmín Lorena
    Trabajo de grado de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación se desarrolla en la IED Kimy Pernia Domicó de la Localidad séptima de Bosa en la ciudad de Bogotá- Colombia. Surge de la lectura de contexto ...
    Trabajo de grado de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación se desarrolla en la IED Kimy Pernia Domicó de la Localidad séptima de Bosa en la ciudad de Bogotá- Colombia. Surge de la lectura de contexto ...
  • Los talleres de dramaturgia como resignificación de la escritura creativa en la escuela 

    Galán Gómez, Jenny Pilar
    Con el fin de contribuir al desarrollo de la imaginación en la escritura de textos teatrales, se construye una propuesta de intervención que tuvo como propósito promover la escritura creativa de textos dramáticos en un ...
    Con el fin de contribuir al desarrollo de la imaginación en la escritura de textos teatrales, se construye una propuesta de intervención que tuvo como propósito promover la escritura creativa de textos dramáticos en un ...
  • El género epistolar : una expresión de la escritura auténtica en el aula 

    García Marín, Nair Lorena; Guzmán Murillo, Yanneth
    El presente trabajo surge de la lectura etnográfica del contexto realizada en dos Instituciones Educativas Distritales donde se identificó que el abordaje de la escritura en el grado primero se caracterizaba por enseñar a ...
    El presente trabajo surge de la lectura etnográfica del contexto realizada en dos Instituciones Educativas Distritales donde se identificó que el abordaje de la escritura en el grado primero se caracterizaba por enseñar a ...
  • El proyecto de aula como escenario para la cualificación de la escritura 

    Cubillos Carreño, Luz Fanny
    El presente trabajo investigativo surge en un contexto escolar particular de una institución educativa distrital, en la cual se intervino elaborando una propuesta que permitió contribuir a la cualificación de la escritura ...
    El presente trabajo investigativo surge en un contexto escolar particular de una institución educativa distrital, en la cual se intervino elaborando una propuesta que permitió contribuir a la cualificación de la escritura ...
  • El debate como estrategia para la cualificación de la oralidad formal en estudiantes de grado noveno 

    Corrales Montenegro, Rosa Luz
    La presente investigación tuvo lugar en el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED, con un grupo de estudiantes de grado noveno, con el propósito de cualificar el discurso oral formal y la competencia argumentativa de estos ...
    La presente investigación tuvo lugar en el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED, con un grupo de estudiantes de grado noveno, con el propósito de cualificar el discurso oral formal y la competencia argumentativa de estos ...
  • La escritura como proceso en la construcción del texto explicativo en grado quinto 

    Romero López, Diana Mireya
    El propósito fundamental de la presente investigación es re-significar el papel de la escritura en el contexto escolar, así como el fortalecimiento del texto explicativo específicamente en primaria. Todo surge desde el ...
    El propósito fundamental de la presente investigación es re-significar el papel de la escritura en el contexto escolar, así como el fortalecimiento del texto explicativo específicamente en primaria. Todo surge desde el ...
  • La adivinanza en el acercamiento a la lengua escrita en niños de Prejardín. 

    Olave Gómez, Natalia
    El presente documento titulado La adivinanza en el acercamiento a la lengua escrita en niños de prejardín, trata de cómo promover el aprendizaje de la escritura de modo intersubjetivo, para acercar a los niños - de 4 a 5 ...
    El presente documento titulado La adivinanza en el acercamiento a la lengua escrita en niños de prejardín, trata de cómo promover el aprendizaje de la escritura de modo intersubjetivo, para acercar a los niños - de 4 a 5 ...
  • La respuesta silente en el aula, una práctica por moderar 

    Armesto Arguelles, Nelsy Jhoanni; Tafur Muñoz, Sandra Patricia
    Esta investigación es de corte cualitativo y se desarrolla en el marco de la resignificación del papel de la oralidad en la escuela luego de identificar la limitada interacción discursiva entre los docentes y los estudiantes ...
    Esta investigación es de corte cualitativo y se desarrolla en el marco de la resignificación del papel de la oralidad en la escuela luego de identificar la limitada interacción discursiva entre los docentes y los estudiantes ...

View more