Recent Submissions

  • Propuesta para el aprendizaje de la semejanza de triángulos con el uso geogebra a través del diseño de un OVA 

    Rozo Fresno, Miguel Angel
    Para promover en estudiantes de grado 6º Colegio Técnico Benjamín Herrera, el aprendizaje significativo de la semejanza de triángulos con el uso del software GeoGebra como recurso tecnológico se propuso el diseño y validación ...
    Para promover en estudiantes de grado 6º Colegio Técnico Benjamín Herrera, el aprendizaje significativo de la semejanza de triángulos con el uso del software GeoGebra como recurso tecnológico se propuso el diseño y validación ...
  • Impacto de la enseñanza de estrategias cognitivas en un modelo de aula invertida en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés. 

    Romero, Freddy Alonso; Rodríguez, Martha Liliana
    En la presente investigación se describe el impacto que tiene la enseñanza de estrategias cognitivas para la comprensión lectora, utilizando un modelo de Aula Invertida (Flipped Classroom). Se llevó a cabo la revisión de ...
    En la presente investigación se describe el impacto que tiene la enseñanza de estrategias cognitivas para la comprensión lectora, utilizando un modelo de Aula Invertida (Flipped Classroom). Se llevó a cabo la revisión de ...
  • Aprendizajes STEM, desde una experiencia de formación situada de docentes de primaria. 

    Cabiativa Poveda, Manuel Antonio
    Esta investigación corresponde a la sistematización de una experiencia de aprendizaje colaborativo de tres docentes de primaria de la institución educativa Simón Bolívar del municipio de puerto López Meta, quienes interactuaron ...
    Esta investigación corresponde a la sistematización de una experiencia de aprendizaje colaborativo de tres docentes de primaria de la institución educativa Simón Bolívar del municipio de puerto López Meta, quienes interactuaron ...
  • La comprensión lectora digital, los lectores digitales y el uso de la lectura multimodal en textos narrativos ficcionales 

    Bermúdez Valero, Juan Camilo
    Informe de trabajo de grado de Maestría cuyo propósito es identificar y analizar la comprensión lectora de los lectores digitales de un grupo focal de la I.E.D. Francisco José de Caldas, con sede en Viotá-Cundinamarca, así ...
    Informe de trabajo de grado de Maestría cuyo propósito es identificar y analizar la comprensión lectora de los lectores digitales de un grupo focal de la I.E.D. Francisco José de Caldas, con sede en Viotá-Cundinamarca, así ...
  • Diseño, implementación y evaluación de un plan de alfabetización informacional para la vinculación de TICS al aula de clase en el área de lengua castellana de la I.E.C.S. 

    Morales Camargo, Claudia Liliana
    El plan ALFIN y su soporte en Moodle ALFINCompartir es un trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación en Tecnología, con el objetivo de diseñar e Implementar un plan de alfabetización ...
    El plan ALFIN y su soporte en Moodle ALFINCompartir es un trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación en Tecnología, con el objetivo de diseñar e Implementar un plan de alfabetización ...
  • Guía de buenas prácticas para la cualificación de competencias ficcionales en estudiantes de tercer ciclo de primaria a través de la implementación de transmedia en el aula 

    Niño malaver, Diana smith
    El presente trabajo de grado tiene como finalidad ofrecer una guía de buenas prácticas para cualificar las competencias ficcionales de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica primaria a través de la ...
    El presente trabajo de grado tiene como finalidad ofrecer una guía de buenas prácticas para cualificar las competencias ficcionales de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica primaria a través de la ...
  • Propuesta pedagógica de integración de tecnología en docentes de ciencias naturales de la i.e la armonía Mosquera-Cundinamarca 

    Sánchez Herrera, Lady Viviana
    En el presente informe del proyecto de investigación titulado “Propuesta pedagógica de integración de tecnología en docentes de Ciencias Naturales de la I.E. La Armonía Mosquera-Cundinamarca” se muestran los resultados de ...
    En el presente informe del proyecto de investigación titulado “Propuesta pedagógica de integración de tecnología en docentes de Ciencias Naturales de la I.E. La Armonía Mosquera-Cundinamarca” se muestran los resultados de ...
  • Estado de la adicción a las redes sociales e internet y rendimiento académico 

    Daza Pinilla, Wilson
    El objetivo de esta tesis describir el estado de adicción a las redes sociales y la Internet en adolescentes. La adicción, para el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM–4), es entendida como el ...
    El objetivo de esta tesis describir el estado de adicción a las redes sociales y la Internet en adolescentes. La adicción, para el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM–4), es entendida como el ...
  • Estrategias didácticas desde el el enfoque CTS en el análisis de noticias falsas y de fragmentación digital en estudiantes universitarios 

    Plazas Salamanca, Rosa Elizabeth
    Aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información e integrando el enfoque CTS, se busca analizar noticias de contenido científico como una posibilidad desde la educación para ...
    Aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información e integrando el enfoque CTS, se busca analizar noticias de contenido científico como una posibilidad desde la educación para ...
  • Caracterización del video, como artefacto de conocimiento para el estudio del objeto matemático función lineal por parte de los estudiantes de grado once en el Colegio Gimnasio Los Andes de Bogotá, Colombia. 

    Álvarez Galvis, Juan Manuel; Castellanos Ortegon, Ingrid Yurani
    La presente investigación nacida por el creciente auge que han generado los videos de corte educativo lleva por título “Caracterización del video, como artefacto de conocimiento para el estudio del objeto matemático función ...
    La presente investigación nacida por el creciente auge que han generado los videos de corte educativo lleva por título “Caracterización del video, como artefacto de conocimiento para el estudio del objeto matemático función ...
  • Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del concepto de innovación tecnológica con estudiantes de educación básica secundaria. 

    Orjuela Jiménez, Lucía Bibiana de la Merced
    Esta propuesta se basa en la realización e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de innovación tecnológica, a través de una ATE, en la modalidad de aprendizaje B- learning, ...
    Esta propuesta se basa en la realización e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de innovación tecnológica, a través de una ATE, en la modalidad de aprendizaje B- learning, ...
  • Incidiendo en la formación de competencias ciudadanas en estudiantes desde las TIC” una mirada desde las ciencias sociales 

    Chilatra Rivera, France Edid
    Este proyecto de investigación tiene como finalidad incidir en el desarrollo de competencias ciudadanas de Convivencia y paz, mediadas por la incorporación de las Tic en la formación y educación, así mismo reconocer el ...
    Este proyecto de investigación tiene como finalidad incidir en el desarrollo de competencias ciudadanas de Convivencia y paz, mediadas por la incorporación de las Tic en la formación y educación, así mismo reconocer el ...
  • Promoción de la lectura comprensiva a través de recursos hipertextuales 

    Ayala Remolina, Mercedes; Castillo López, Fanny Mayerly
    Resumen El Trabajo titulado promoción de la lectura comprensiva a través de recursos hipertextuales parte del interrogante ¿Qué elementos caracterizan la comprensión lectora, cuando se usan dos alternativas de material ...
    Resumen El Trabajo titulado promoción de la lectura comprensiva a través de recursos hipertextuales parte del interrogante ¿Qué elementos caracterizan la comprensión lectora, cuando se usan dos alternativas de material ...
  • Leer y escribir una construcción de nuevos mundos con el uso de las TIC 

    Martin Arango, Jenny
    La tecnología es un recurso imprescindible en nuestra actualidad, ya que permite ser aplicada en el área educativa para fortalecer procesos cognitivos, posibilitando el trabajo interactivo y a su vez desarrollar en el ...
    La tecnología es un recurso imprescindible en nuestra actualidad, ya que permite ser aplicada en el área educativa para fortalecer procesos cognitivos, posibilitando el trabajo interactivo y a su vez desarrollar en el ...
  • Diseño de un ambiente b-learning para la estimulación de la inteligencia espacial 

    Gutiérrez Reyes, Miguel Angel; Meza Cristancho, Jaime Andrés
    En este trabajo se presenta el diseño de un ambiente bimodal de aprendizaje (b-learning) para la estimulación de la inteligencia espacial de estudiantes de la especialidad y del área de dibujo técnico, del Instituto Técnico ...
    En este trabajo se presenta el diseño de un ambiente bimodal de aprendizaje (b-learning) para la estimulación de la inteligencia espacial de estudiantes de la especialidad y del área de dibujo técnico, del Instituto Técnico ...
  • Translectura: estrategia didáctica para mejorar el proceso lector con elementos transmedia 

    Romero Lopez, Sandra Elizabeth; Santos Calderon, Monica Alexandra
    La propuesta de investigación surge de la revisión que se hace de los bajos resultados que se obtienen en la competencia de lectura crítica, de ahí que se propone la aplicación de una estrategia didáctica con elementos ...
    La propuesta de investigación surge de la revisión que se hace de los bajos resultados que se obtienen en la competencia de lectura crítica, de ahí que se propone la aplicación de una estrategia didáctica con elementos ...
  • La programación en el aula como herramienta para fortalecer competencias en solución de problemas 

    Rodriguez Martinez, Nicolas Esteban
    El trabajo de grado tiene como propósito el diseño de una propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de habilidades de solución de problemas, a través del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje basado ...
    El trabajo de grado tiene como propósito el diseño de una propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de habilidades de solución de problemas, a través del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje basado ...
  • Aprendamos a leer con las TIC 

    Castañeda Garro, Luisa Fernanda; Másmela Alba, Diana Marcela
    El trabajo de grado describe una experiencia docente realizada con un grupo de estudiantes que tiene como objetivo fortalecer la habilidad lectora a través del uso de los recursos tecnológicos existentes en el aula, creando ...
    El trabajo de grado describe una experiencia docente realizada con un grupo de estudiantes que tiene como objetivo fortalecer la habilidad lectora a través del uso de los recursos tecnológicos existentes en el aula, creando ...
  • Estrategia para el desarrollo de competencias argumentativas – emprendedoras, implementando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la educación media del Colegio Distrital Estrella del Sur IED 

    Gil Corrales, Liliana Mabel
    La presente investigación que tiene como pregunta ¿Qué características debe tener una estrategia de aprendizaje mediada por TIC que favorezca el desarrollo de competencias argumentativas - emprendedoras en los estudiantes ...
    La presente investigación que tiene como pregunta ¿Qué características debe tener una estrategia de aprendizaje mediada por TIC que favorezca el desarrollo de competencias argumentativas - emprendedoras en los estudiantes ...
  • Cibercultura y educación virtual: fundamentos para una interpretación pedagógica 

    Tabla Chaves, Elizabeth Andrea
    El interés de estudio de esta investigación es ahondar en la reflexión pedagógica sobre las características y circunstancias de la Educación Virtual pensada desde el concepto de cibercultura introducido por Levy (2007) y ...
    El interés de estudio de esta investigación es ahondar en la reflexión pedagógica sobre las características y circunstancias de la Educación Virtual pensada desde el concepto de cibercultura introducido por Levy (2007) y ...

View more