Maestría en Educación en Tecnología (Virtual)
Browse by
Recent Submissions
-
Secuencia didáctica apoyada con las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje del movimiento en una dimensión con los (las) estudiantes de educación media de la IED Carlos Albán Holguín Bogotá–Colombia
El presente trabajo de grado consiste en presentar el diseño, validación, implementación y evaluación de la secuencia didáctica y prueba estandarizada, que se encuentra soportada principalmente en tres elementos: (1) el ... -
Entorno virtual de aprendizaje basado en la teoría de modificabilidad cognitiva estructural, para desarrollar y fortalecer las habilidades de pensamiento espacial y razonamiento abstracto de estudiantes con déficit cognitivo
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) basado en la capacidad cognitiva estructural, en el modifica desarrollo de habilidades básicas de ... -
Secuencia didáctica digital con simuladores para la enseñanza de los números enteros y la superación de dificultades en su aprendizaje
(21-09)El presente proyecto de profundización surge como una posible solución a algunas dificultades que presentan los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa técnica Sumapaz sede 17 enero en el aprendizaje de ... -
Generación de competencias tecnológicas en el manejo de energía solar mediante la aplicación de actividades tecnológicas escolares
El propósito de este estudio de profundización, es medir como afecta la aplicación de una Actividad Tecnológica Escolar ATE, el nivel de desempeño de un grupo de estudiantes frente a dos de las competencias planteadas, en ... -
Diseño y validación de una estrategia, para la formación de maestros con enfoque STEM
En la actualidad uno de los retos que afronta la educación STEM (Science, Technology, Engineering, and Math) es alfabetizar a todos los agentes involucrados en el aprendizaje. A partir de lo anterior, el presente trabajo ... -
La revolución del guetto, el aula es la calle tecnología, hip hop y educación popular
Informe de trabajo de grado desarrollado bajo la modalidad de Investigación, cuyo propósito es caracterizar la incidencia de los artefactos tecnológicos en el desarrollo del Hip Hop en Colombia y cómo dicha incidencia ... -
Caracterización de la tradición oral turmequense, desde la mediación tecnológica con perspectiva decolonial
La tradición oral son aquellas expresiones propias de una comunidad que agencian universos simbólicos de representación y que se reconoce como parte integrante de su patrimonio cultural inmaterial, estas son constantemente ... -
Actividades tecnológicas escolares: Recursos didácticos para el desarrollo de competencias tecnológicas a través del diseño y construcción de domos geodésicos
El documento presenta el resultado de la investigación realizada entre los años 2018 y 2019 con los estudiantes de media del colegio Jorge Soto del Corral, referente a la identificación, comportamientos y actitudes en el ... -
Fortaleciendo la competencia docente de creación de contenidos digitales desde el aprendizaje basado en gamificación a través de un SPOC flipped learning.
El presente proyecto de investigación tiene como finalidad identificar la incidencia del aprendizaje basado en gamificación para el fortalecimiento de la competencia en creación de contenidos digitales en los que interactúan ... -
Incidencia de un entorno virtual de aprendizaje en las habilidades metacognitivas de planificación, organización y evaluación en estudiantes de grado undécimo de educación media
Investigación enfocada en identificar la incidencia que tiene un Entorno Virtual de Aprendizaje en el desarrollo de las habilidades metacognitivas de planeación, organización y evaluación en estudiantes de grado undécimo ... -
EVA para favorecer el desarrollo del pensamiento estadístico de las estudiantes de séptimo grado del Colegio de Nuestra Señora del Pilar Chapinero
Este proyecto de investigación expone cómo se desarrolla el pensamiento estadístico en estudiantes de grado séptimo del colegio Nuestra Señora del Pilar Chapinero, a través del diseño, implementación y evaluación de un EVA ... -
Uso de agentes inteligentes para el desarrollo de habilidades de solución de problemas
El presente trabajo tiene como propósito la exploración de una arquitectura cognitiva artificial diseñada para soportar la interactividad entre el usuario y un agente inteligente durante la resolución del juego "Torres de ... -
Índices de comprensión de trayectorias hipotéticas de aprendizaje en el juego de los Cuatro Caballos
El conocimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes con las tecnologías actuales se puede realizar mediante analítica de datos dadas las propiedades de cuantificación y representación de información. Esta ... -
Narrativas transmedia para el aprendizaje colaborativo y cooperativo
La presente investigación se hizo bajo la modalidad de profundización, con el objetivo de desarrollar mediante la investigación basada en diseño, un dispositivo expresado en una unidad didáctica, para la motivación del ... -
Propuesta en educación STEM para resolver problemas medioambientales con tecnología en la media técnica del Colegio CEDID Ciudad Bolívar
Este proyecto de profundización se desarrolla en la especialidad de mantenimiento industrial, programa ofrecido en el nivel de media técnica del colegio CEDID Ciudad Bolívar y pretende profundizar sobre la educación STEM, ... -
Desarrollo de los procesos básicos de pensamiento desde la pedagogía conceptual a partir de una estrategia didáctica basada en el enfoque pedagógico STEAM
La presente investigación analiza el impacto de una propuesta didáctica basada en el enfoque pedagógico STEAM, Sigla que integra Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, en el desarrollo de los procesos ... -
Diseño de estrategia didáctica tecnológica, desde una perspectiva inclusiva en el aula regular, para la enseñanza del concepto físico de movimiento, a partir de la resolución de problemas con enunciado abierto.
Diseño y validación de secuencia didáctica a partir de categorías conceptuales en un marco referencial e innovadas por categorías emergentes que surgen del proceso investigación-acción y que aporta a la inclusión y Diseño ... -
Diseño y desarrollo de una ate para la comprensión de la semejanza con soporte en la actividad de visualización
El presente trabajo de profundización surge como respuesta a la importancia del empleo de la actividad cognitiva de visualización en geometría para reconocer aspectos de semejanza de las figuras geométricas. En tal sentido ... -
Comprensión lectora en inglés, una propuesta didáctica e interactiva con estudiantes de cuarto de primaria
El presente trabajo realizado en la modalidad de profundización tiene como propósito identificar como la implementación de recursos educativos digitales permite la potenciación de las habilidades de comprensión lectora en ... -
Propuesta de un modelo de enseñanza y aprendizaje para el proceso de gestión documental en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
La memoria institucional, historia y patrimonio documental de una institución tiene soportes físicos, electrónicos y digitales. Por esta razón, es necesario la aplicación de metodologías que mejoren los procesos de ...