Recent Submissions

  • Propuesta para el aprendizaje de la semejanza de triángulos con el uso geogebra a través del diseño de un OVA 

    Rozo Fresno, Miguel Angel
    Para promover en estudiantes de grado 6º Colegio Técnico Benjamín Herrera, el aprendizaje significativo de la semejanza de triángulos con el uso del software GeoGebra como recurso tecnológico se propuso el diseño y validación ...
    Para promover en estudiantes de grado 6º Colegio Técnico Benjamín Herrera, el aprendizaje significativo de la semejanza de triángulos con el uso del software GeoGebra como recurso tecnológico se propuso el diseño y validación ...
  • La deserción escolar en el contexto de frontera urbano-rural desde la perspectiva de los sujetos 

    Lozano Infante, Carlos Enrique
    En Colombia sólo se puede responder a los retos del siglo XXI si todos los niños terminan la educación primaria y secundaria con calidad y equidad. Sin embargo, el problema de la deserción escolar es una barrera que dificulta ...
    En Colombia sólo se puede responder a los retos del siglo XXI si todos los niños terminan la educación primaria y secundaria con calidad y equidad. Sin embargo, el problema de la deserción escolar es una barrera que dificulta ...
  • Impacto de la enseñanza de estrategias cognitivas en un modelo de aula invertida en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés. 

    Romero, Freddy Alonso; Rodríguez, Martha Liliana
    En la presente investigación se describe el impacto que tiene la enseñanza de estrategias cognitivas para la comprensión lectora, utilizando un modelo de Aula Invertida (Flipped Classroom). Se llevó a cabo la revisión de ...
    En la presente investigación se describe el impacto que tiene la enseñanza de estrategias cognitivas para la comprensión lectora, utilizando un modelo de Aula Invertida (Flipped Classroom). Se llevó a cabo la revisión de ...
  • Aprendizajes STEM, desde una experiencia de formación situada de docentes de primaria. 

    Cabiativa Poveda, Manuel Antonio
    Esta investigación corresponde a la sistematización de una experiencia de aprendizaje colaborativo de tres docentes de primaria de la institución educativa Simón Bolívar del municipio de puerto López Meta, quienes interactuaron ...
    Esta investigación corresponde a la sistematización de una experiencia de aprendizaje colaborativo de tres docentes de primaria de la institución educativa Simón Bolívar del municipio de puerto López Meta, quienes interactuaron ...
  • La comprensión lectora digital, los lectores digitales y el uso de la lectura multimodal en textos narrativos ficcionales 

    Bermúdez Valero, Juan Camilo
    Informe de trabajo de grado de Maestría cuyo propósito es identificar y analizar la comprensión lectora de los lectores digitales de un grupo focal de la I.E.D. Francisco José de Caldas, con sede en Viotá-Cundinamarca, así ...
    Informe de trabajo de grado de Maestría cuyo propósito es identificar y analizar la comprensión lectora de los lectores digitales de un grupo focal de la I.E.D. Francisco José de Caldas, con sede en Viotá-Cundinamarca, así ...
  • La escuela: territorio de fuga y resignificación. construcción del re-conocimiento de identidades desde la diversidad cultural en el espacio de la danza 

    Zea Mesa, Gabriela
    La posibilidad de re-conocerse desde el origen raizal se da en la otredad dentro de espacios sociales que forjan representaciones de construcción identitaria, ya sea para reivindicación social o para negarnos desde lo ...
    La posibilidad de re-conocerse desde el origen raizal se da en la otredad dentro de espacios sociales que forjan representaciones de construcción identitaria, ya sea para reivindicación social o para negarnos desde lo ...
  • Procesos de matematización vinculados con el estudio de magnitudes a partir del contexto financiero, una propuesta para estudiantes de grado quinto de educación primaria del colegio Cristóbal Colón 

    Muñoz Camacho, Claudia Milena; Santos Barbosa, Andrea Margarita
    Este trabajo de investigación presenta una propuesta que caracteriza los niveles de matematización alcanzados por los estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa del sector oficial ubicado en la localidad ...
    Este trabajo de investigación presenta una propuesta que caracteriza los niveles de matematización alcanzados por los estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa del sector oficial ubicado en la localidad ...
  • Proceso de simbolización algebraico: reporte de una experiencia de aula 

    Giraldo Alba, Ana María
    Este documento presenta los resultados obtenidos en una experiencia de aula desarrollada con estudiantes de un curso de grado octavo, en un colegio oficial de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de determinar cómo transitan ...
    Este documento presenta los resultados obtenidos en una experiencia de aula desarrollada con estudiantes de un curso de grado octavo, en un colegio oficial de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de determinar cómo transitan ...
  • Ficciones televisivas, representaciones sociales, política jóvenes. 

    Medina Rojas, Adriana Marlen
    La presente investigación tiene como objetivo la identificación de las representaciones sociales que los estudiantes de ciclo 3, de la Institución educativa Distrital José Francisco Socarras, ubicado en la localidad de ...
    La presente investigación tiene como objetivo la identificación de las representaciones sociales que los estudiantes de ciclo 3, de la Institución educativa Distrital José Francisco Socarras, ubicado en la localidad de ...
  • Diseño, implementación y evaluación de un plan de alfabetización informacional para la vinculación de TICS al aula de clase en el área de lengua castellana de la I.E.C.S. 

    Morales Camargo, Claudia Liliana
    El plan ALFIN y su soporte en Moodle ALFINCompartir es un trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación en Tecnología, con el objetivo de diseñar e Implementar un plan de alfabetización ...
    El plan ALFIN y su soporte en Moodle ALFINCompartir es un trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación en Tecnología, con el objetivo de diseñar e Implementar un plan de alfabetización ...
  • La convivencia escolar desde las prácticas sociales. 

    Chacon Sanchez, Mario Fernando
    Este documento presenta el resultado del trabajo de cinco años, en donde se recabó información teórica y de campo de diversas fuentes en torno a la convivencia escolar, empleando la teoría de Pierre Bourdieu, con énfasis ...
    Este documento presenta el resultado del trabajo de cinco años, en donde se recabó información teórica y de campo de diversas fuentes en torno a la convivencia escolar, empleando la teoría de Pierre Bourdieu, con énfasis ...
  • Problematizando la comunidad: voces de estudiantes de secundaria 

    Gutiérrez Vargas, Diana Marcela
    Este estudio de investigación-acción participativa explora la lectura y la escritura usando como principal recurso la comunidad en un grupo de treinta estudiantes en un colegio público de Bogotá, Colombia. Aunque el colegio ...
    Este estudio de investigación-acción participativa explora la lectura y la escritura usando como principal recurso la comunidad en un grupo de treinta estudiantes en un colegio público de Bogotá, Colombia. Aunque el colegio ...
  • El proceso lector mediado por el juego como dispositivo didáctico con estudiantes de grado noveno 

    Combariza Salamanca, Luisa Fernanda
    La presente investigación se planteó como propósito cualificar el proceso lector mediado por el juego como dispositivo didáctico. Lo anterior constituyó fundamentar la relación entre lectura y juego desde la perspectiva ...
    La presente investigación se planteó como propósito cualificar el proceso lector mediado por el juego como dispositivo didáctico. Lo anterior constituyó fundamentar la relación entre lectura y juego desde la perspectiva ...
  • Guía de buenas prácticas para la cualificación de competencias ficcionales en estudiantes de tercer ciclo de primaria a través de la implementación de transmedia en el aula 

    Niño malaver, Diana smith
    El presente trabajo de grado tiene como finalidad ofrecer una guía de buenas prácticas para cualificar las competencias ficcionales de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica primaria a través de la ...
    El presente trabajo de grado tiene como finalidad ofrecer una guía de buenas prácticas para cualificar las competencias ficcionales de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica primaria a través de la ...
  • La emergencia del pensamiento algebraico en adultos 

    Alméciga ruiz, Hasbleydy lizeth
    En este documento se describe la emergencia del pensamiento algebraico, analizado desde los medios semióticos de objetivación movilizados por un grupo de adultos, todo ello por medio de la actividad cuya tarea corresponde ...
    En este documento se describe la emergencia del pensamiento algebraico, analizado desde los medios semióticos de objetivación movilizados por un grupo de adultos, todo ello por medio de la actividad cuya tarea corresponde ...
  • Hacia una labor conjunta en un contexto de segunda lengua (inglés): una experiencia con estudiantes de tercero de primaria en torno a secuencias de patrones. 

    González Cantor, Luis Gabriel
    El presente trabajo de investigación informa sobre la constitución de una actividad, entre un profesor y estudiantes de grado tercero de primaria, que progresivamente adquiere características de la categoría de labor ...
    El presente trabajo de investigación informa sobre la constitución de una actividad, entre un profesor y estudiantes de grado tercero de primaria, que progresivamente adquiere características de la categoría de labor ...
  • El aula de clase como escenario de encuentros y desencuentros: construyendo sentidos sobre la formación a través de un viaje de experiencias vitales. Sistematización de la experiencia pedagógica Taller Chambacú en el Colegio Reino de Holanda IED durante el periodo 2016 a 2019. 

    Salcedo Leguizamón, Diego Giovanni
    El presente trabajo de investigación es el resultado del proceso de sistematización de los acontecimientos ocurridos entre el año 2016 y 2019 en el marco de la experiencia escolar Taller Chambacú, esta es una propuesta ...
    El presente trabajo de investigación es el resultado del proceso de sistematización de los acontecimientos ocurridos entre el año 2016 y 2019 en el marco de la experiencia escolar Taller Chambacú, esta es una propuesta ...
  • Experiencias educativas que acogen la alteridad y las diferencias. El caso del Liceo VAL 

    García Castillo, Angélica María
    La educación inclusiva es un enfoque que propone la educación para todas las personas, sin excepción, a través de la eliminación de las barreras para el aprendizaje y de la creación de los apoyos necesarios (Unesco, 2005). ...
    La educación inclusiva es un enfoque que propone la educación para todas las personas, sin excepción, a través de la eliminación de las barreras para el aprendizaje y de la creación de los apoyos necesarios (Unesco, 2005). ...
  • Imagen, subjetividad y jóvenes. prácticas pedagógicas otras en las artes visuales para el cambio social 

    Gutiérrez Castro, Flor Ángela
    Este proyecto de investigación nombra la práctica de las artes visuales en la escuela como un proceso móvil y cambiante que se da en una variedad de arquitectura de las prácticas (Kemmis y otros, 2014b, pp. 25–26). Se ...
    Este proyecto de investigación nombra la práctica de las artes visuales en la escuela como un proceso móvil y cambiante que se da en una variedad de arquitectura de las prácticas (Kemmis y otros, 2014b, pp. 25–26). Se ...
  • Conocimiento didáctico del contenido de los profesores de tecnología en redes virtuales de aprendizaje 

    Briceño Castañeda, Sergio Ramiro
    Este trabajo de investigación se pregunta sobre cuáles son las características del conocimiento didáctico del contenido (CDC), que comparten los profesores de tecnología que participan en la red virtual de aprendizaje ...
    Este trabajo de investigación se pregunta sobre cuáles son las características del conocimiento didáctico del contenido (CDC), que comparten los profesores de tecnología que participan en la red virtual de aprendizaje ...

View more