Formación fotográfica en el aula, una cultura de la imagen y una sociedad que reclama interpretarla

Fecha

Autor corporativo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Compartir

Altmetric

Resumen

This research wants to demonstrate the importance of the learning process of the photography tools and its uses, as well as the use of photography like a tool in the teaching process; also to search for the study of the photography as an essential part in the teaching and learning processes. It is made a brief description about my personal experiences in the field of photography and I present pedagogical and technical arguments about the art of photography. Besides, this research analyzes with a great enthusiasm the image term through an epistemological and political inquiry and the photographic image as the principal character in mass-media. Finally, the project gives a look into the commercial use and the management in which the photography art has been immersed and offers an invitation to build different ways to “see” through its technical and conceptual knowledge, using for that purpose an site web, that mainly search for the students and teachers motivation in the photography world and its appropriation in order to get a better development in the different subjects each teacher develops.

Descripción

Este trabajo de investigación pretende demostrar la importancia del aprendizaje de las herramientas y usos de la fotografía, así como la utilización de la misma como un instrumento para la enseñanza; al igual que indagar en el estudio de la imagen fotográfica como sustancia esencial del ejercicio de aula por parte de los profesores. Se realiza un breve recorrido por la experiencia personal como docente de fotografía y se exponen argumentos pedagógicos y técnicos sobre el arte fotográfico. Igualmente se busca analizar con entusiasmo la imagen desde un cuestionamiento epistemológico y político, y a la imagen fotográfica como el principal protagonista de la sociedad de medios. Finalmente, expone una mirada desde el uso comercial y la manipulación a la cual ha estado sujeta la fotografía y se hace una invitación a construir diversas formas de “ver” a través de su conocimiento técnico y conceptual, utilizando para tal fin un sitio web, que principalmente busca motivar a los y las docentes en la profundización del mundo de la fotografía y apropiarse de ella a fin cualificar la practica pedagógica de las diversas asignaturas que cada uno representa.

Palabras clave

Formación fotográfica, Cultura de la imagen, Practicas pedagógicas, Instrumentos de enseñanza

Materias

Maestría en comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas , Fotografía - Enseñanza , Fotografía en educación

Citación