Prácticas de aula y transmisión de obstáculos epistemológicos, psicológicos, didácticos y profesionales : estudio de caso de una práctica docente de ciencias naturales

Descripción

La presente investigación tiene como objetivo determinar las prácticas de aula que el docente de ciencias naturales lleva a cabo y que pueden generar la transmisión de obstáculos Epistemológicos, Psicológicos, Didácticos y Profesionales; para ello, desde un enfoque paradigmático de corte interpretativo y con la metodología estudio de caso, se realizó la implementación de cuatro instrumentos (Entrevista Semiestructurada, Encuesta MDP-2,Matriz de observación y transcripción de clase, Matriz de revisión de Malla Curricular) que permitieron la identificación y categorización de los obstáculos y la determinación de las prácticas de aula asociadas a la transmisión de los mismos, de una maestra de ciencias naturales de primaria de un Colegio de la ciudad de Bogotá en modalidad virtual atendiendo a la emergencia provocada por el COVID-19. La organización y tratamiento de la información se realizó utilizando el programa Atlas ti® desde las categorías establecidas y las emergentes que parten del instrumento Inventario General de Obstáculos 2012. Entre los resultados se destaca la identificación y categorización de 33 obstáculos de los 75 descritos en el Inventario General de Obstáculos que revelan unas características propias del conocimiento profesional del profesor estudio de caso; del mismo modo al reconocer los obstáculos presentes en las seis clases observadas y transcritas se ligaron a las prácticas de aula que la maestra desarrollaba durante la clase y que pueden generar transmisión de obstáculos, siendo dichas prácticas categorías emergentes (Objetivo de la clase, Retroalimentación de la tarea, Explicación, Resolución de preguntas, Actividades de clase). Como alcance de esta investigación se busca el reconocimiento de los obstáculos y el abordaje didáctico de los mismos en la práctica profesional de los docentes lo cual debe ser una línea del trabajo de la didáctica de las ciencias que se siga fortaleciendo, ya que es importante seguir ahondando esfuerzos en este campo para no sólo quedarse en la identificación y categorización sino buscar la fisuración y superación de los obstáculos evitando la transmisión de los mismos.

Resumen

The objective of this research is to determine the classroom practices that the natural science teacher carries out and that can generate the transmission of Epistemological, Psychological, Didactic and Professional obstacles; to do this, from a paradigmatic approach of an interpretive nature and with the case study methodology, four instruments were implemented (Semi-structured Interview, MDP-2 Survey, Class Observation and Transcription Matrix, Curricular Mesh Review Matrix) that allowed the identification and categorization of the obstacles and the determination of the classroom practices associated with their transmission, of a primary natural sciences teacher from a school in the city of Bogotá in virtual mode, attending to the emergency caused by the COVID-19. The organization and treatment of the information was carried out using the Atlas ti® program from the established categories and the emerging ones that are based on the General Inventory of Obstacles 2012 instrument. Among the results, the identification and categorization of 33 obstacles out of the 75 described in the General Inventory of Obstacles that reveal characteristics of the professional knowledge of the case study teacher; In the same way, when recognizing the obstacles present in the six classes observed and transcribed, they were linked to the classroom practices that the teacher developed during the class and that can generate the transmission of obstacles, these practices being emerging categories (Objective of the class, Feedback from homework, Explanation, Solving questions, Class activities). The scope of this research seeks to recognize the obstacles and their didactic approach in the professional practice of teachers, which should be a line of science didactics work that continues to be strengthened, since it is important to continue deepening efforts in this field to not only remain in the identification and categorization but to seek the fissuring and overcoming of the obstacles avoiding their transmission.

Palabras clave

Obstáculos epistemológicos, Obstáculos psicológicos, Obstáculos didácticos, Obstáculos profesionales, Transmisión, Conocimiento profesional de profesor de ciencias naturales

Materias

Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas, Formación profesional de maestros de ciencias naturales - Colombia, Métodos de enseñanza - Colombia, Capacitación docente - Colombia, Pedagogía - Colombia, Ciencias naturales - Enseñanza - Colombia

Citación