Preguntas frecuentes (FAQ)

El presente documento responde a las preguntas más frecuentes que se hacen sobre el Repositorio Institucional RIUD en sus procesos administrativos, legales y técnicos.

Después de sustentar el trabajo de grado y se debe realizar el registro con correo institucional.
Las cuentas institucionales pueden ser restablecidas enviando un correo a: clave@udistrital.edu.co
Solo las modalidades Espacios académicos de posgrado y Espacios académicos de profundización están exentas de registrar un documento en el RIUD, también se tendrán en cuenta los posibles acuerdos para otras excepciones, las demás modalidades como: Pasantía, Monografía, investigación- innovación, Creación o interpretación, Proyecto de emprendimiento y Producción académica, deben registrar sus documentos en el RIUD.
Si, en la licencia de uso y publicación que encuentras en: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3841 en la página 4 podrás registrar los motivos y tiempo que deseas que tu documento sea restringido en el RIUD, en el tiempo que tu dispongas (pueden ser años) el documento será publicado en sus metadatos, pero no se podrá ver ni descargar el documento principal y sus anexos si tuviere. Al restringir los documentos se afecta directamente la visibilidad de los autores y la recuperación del documento.
La misión del repositorio institucional es almacenar, conservar y divulgar la producción científica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tu documento tendrá una gran visibilidad no solo local sino internacional, podrás ser referente como autor de tu obra hacia otras investigaciones, podrás acceder a datos estadísticos de cómo se mueve tu documento en la red, tu documento tendrá un identificador persistente que podrás utilizar para citación, referencia o inclusión en tus perfiles de investigador o docente, podrás acceder al documento en cualquier momento.
La biblioteca solo te envía un correo informativo sobre el registro del documento en el RIUD, los paz y salvos son enviados directamente a la secretaria académica mediante un proceso interno.
No, ningún derecho patrimonial es cedido a la Universidad con relación a los trabajos de grado / tesis, la licencia de uso para publicar es un permiso para que tu documento sea almacenado, conservado y divulgado desde la plataforma del Repositorio Institucional – RIUD.
Si, solo aconsejamos que debes informarte bien de quienes te hacen la solicitud verificando la seriedad en sus procesos de selección, que derechos patrimoniales cedes, cuáles serán tus beneficios.
Todos los detalles del proceso y el paso a paso lo puedes encontrar en el instructivo de autoarchivo que lo encuentras en el siguiente enlace: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3843
Para la expedición de los paz y salvos hacia la secretaria académica, la biblioteca toma en cuenta lo siguiente:
  • Registrar tu Trabajo de Grado en el RIUD.
  • Registrar la Licencia de Uso y Autorización para Publicar debidamente diligenciada en el RIUD.
  • No tener multas ni préstamos pendientes con la Biblioteca.
Las coordinaciones de cada proyecto curricular son las encargadas de brindar estos permisos.
El trabajo de grado / tesis puede tardarse hasta dos (2) meses en ser publicado, sin embargo, este tiempo no afecta tu proceso de graduación.
Son unas licencias que te ayudan administrar tus derechos de autor cuando dejas un documento en acceso abierto, con ayuda de estas licencias defines unos límites sobre lo que se puede hacer con tu documento. La opción que escojas aparecerá junto al documento en el RIUD.

Más información en: https://creativecommons.org/