Más que un asunto de niños: experiencias de lectura, escritura y oralidad para el reconocimiento de la subjetividad política de los niños y niñas del grado 4º del Colegio Julio Garavito Armero Sede A

Cargando...
Miniatura

Fecha

Fecha

2019-10-21

Colaboradores

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Altmetric

Descripción

Más que un asunto de niños: experiencias de lectura, escritura y oralidad para el reconocimiento de la subjetividad política es una propuesta de investigación que buscó reconocer aquellos aspectos que emergen de la subjetividad política de los niños/as de los grados cuarto de primaria del Colegio Julio Garavito Armero en la ciudad de Bogotá, por medio de experiencias de lectura, escritura y comunicación oral en el aula que permitieron evidenciar sus propias formas de ver, entender, construir y darle sentido a sus conductas y al mundo que conocen. Dicha propuesta, pensada desde el ámbito educativo, se convirtió en una gran apuesta por el reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos con derecho y capacidad de participar, decidir y contribuir en los procesos sociales que se dan dentro y fuera de la escuela, los cuales hacen parte de su subjetividad y por lo tanto de la forma en la que se van configurando con y en el mundo por medio del lenguaje. Por lo anterior, el lector/a encontrará a lo largo de este documento, los alcances del lenguaje en la vida de los niños/as y su importancia en las interacciones sociales y comunicativas que tiene con los demás debido a que, como se podrá evidenciar, el lenguaje se convierte en actos que configuran las formas de relacionarse con los demás y de entender la forma en que se configura la vida, el pensamiento y las relaciones de cada niño y niña que participó y contribuyó en este proceso.

Resumen

More than a matter of children: experiences of reading, writing and orality for the recognition of political subjectivity is a research proposal that sought to recognize those aspects that emerge from the political subjectivity of children in the fourth grades of primary school Julio Garavito Armero in the city of Bogotá, through experiences of reading, writing and oral communication in the classroom that allowed to demonstrate their own ways of seeing, understanding, building and making sense of their behaviors and the world they know. This proposal, thought from the educational field, became a great commitment to the recognition of boys and girls as subjects with the right and ability to participate, decide and contribute to the social processes that occur inside and outside the school, which are part of their subjectivity and therefore the way they are configured with and in the world through language. Due to the above, the reader will find throughout this document, the scope of language in the lives of children and its importance in the social and communicative interactions that it has with others because, as can be evidenced , language becomes acts that configure the ways of relating to others and understanding the way in which the life, thought and relationships of each child who participated and contributed to this process are configured.

Palabras clave

Infancia, Subjetividad Politica, Lenguaje, Comunicación, Escuela

Materias

Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas , Colegio Julio Garavito Armero (Bogotá, Colombia) , Lectura - Enseñanza , Escritura - Enseñanza , Estrategias pedagógicas

Citación