Examinando por Autor "Giraldo, Gustavo"
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Ítem El autoreconocimiento como proceso para la comprensión de la educación ambiental en estudiantes validantes.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Castro Cubillos, Fabián Alexander; Giraldo, GustavoCon este trabajo se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el periodo como estudiante de licenciatura en biología, a través de estrategias pedagógicas de acción para la comprensión y el análisis de la educación ambiental como temática de la biología y de la pedagogía, enriqueciendo y transformando la vida cotidiana. La presente investigación se refiere al tema de educación ambiental como un reconocimiento de las diversas formas de vida que influyen en la cotidianidad de los estudiantes validantes de la institución soluciones educativas y la relación con el entorno, partiendo del autorreconocimiento como análisis y comprensión de la ecología y el ambiente. La característica principal de este tipo de procedimiento que estipulamos fue la no identificación de los estudiantes con los temas vistos en educación ambiental, generando un vació en el aprendizaje y en la aplicación de la vida cotidiana. Para analizar esta problemática es necesario analizar sus causas. Una de ellas es la falta de empleo que se registra en el país, impulsando a que muchas personas tomen la obligación de validar, no como una fuente de desarrollo personal y cultural, sino como un requisito laboral para aspirar a un mejor salario. Otro problema que se encuentra es la falta de compromiso con la academia, generando una aceleración en los contenidos y en los tiempos, haciendo que no se establezcan competencias pedagógicas en los estudiantes debido al afán de validar. Por otro lado, uno de los problemas que se ha podido observar es que los estudiantes tienen dificultad en la apreciación e interiorización de los conceptos de la educación ambiental. la investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer la perspectiva del adulto validante, partiendo del estudio e investigación del autorreconocimiento, para que, a partir de él, llegar a comprender e identificar con su cotidianidad la educación ambiental, este es un tema que ha despertado gran interés en el campo de la docencia, permitiendo entender mejor al adulto validante y su problemática.Ítem Conocimiento ancestral como alternativa al uso de la medicina occidental basado en las plantas emenagogas en la población bogotanaSanabria Martinez, Dalia Isabel; Giraldo, GustavoThe purpose of this research is to highlight in the ancestral knowledge the alternatives to the use of Western Medicine ancestral knowledge the alternatives to the use of Western Medicine in function of the Emmenagogue plants. Understanding emmenagogue plants as those that have a use and play a role in the have a use and play a role in the regulation of cycles. This research was achieved through an inductive This research was achieved through an inductive-deductive approach that allows us to make a subsequent qualitative and qualitative and quantitative analysis. Among the results obtained, there are multiple cultural and social and social factors framed in the ancestral knowledge that have been influenced by the knowledge that have been influenced by western medicine, surrounded by the pharmaceutical industry. by the pharmaceutical industry; among these are the dissemination, reporting, and knowledge of and knowledge of emmenagogue species, the healing and curative properties of these plants, the healing that these plants have, management, uses and the placebo effect that the implementation of these practices entails. the implementation of these practices. In addition to this, the construction of a network of a network based on the research of biocultural memory with factors that intervene in the ancestral knowledge. the ancestral knowledge of the Emmenagogue Plants, finding that there are three that there are 3 instances that act in favor of the preservation of this knowledge: How is it constructed, how is it safeguarded, and the influential factors in the present and future of knowledge. and in the future of knowledge. To conclude, the introduction of the pharmaceutical pharmaceutical industry initially exerted a negative influence on the construction of the imaginary the construction of the imaginary towards emmenagogue plants, but thanks to processes, scientific processes, developments in science and arguments woven from cultural, social and oral tradition fields, it generated social and oral tradition, a transformation in the perception of these plants was generated. these plants.Ítem Construcción del concepto de hibridación aplicado al átomo de carbono para el desarrollo de competencias interpretativas a través del diseño y aplicación de la unidad didáctica la hibridación, un término desconocido en estudiantes de undécimo grado del instituto pedagógico Athenas de la localidad 2 de Chapinero(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Camacho Gómez, Maria Paulina; Giraldo, Gustavo"La enseñanza de las ciencias debe proporcionar al estudiante la posibilidad de establecer un dialogo racional entre su propia perspectiva y las otras perspectivas, con el fin de entender de mejor manera el mundo en que vive. La perspectiva del estudiante debe ser contrastada con otras posibles, de tal forma que permita descentrarse al situarse en otras perspectivas entendibles para él y vea desde ellas la relatividad de sus convencimientos en busca de conocimiento más objetivo, lo que es equivalente, un conocimiento más ínter subjetivo1. El proceso de aprendizaje regular y tradicionalmente desde la óptica del estudiante en la concepción del conocimiento académico se ha referido en gran medida a la incorporación de conceptos, técnicas, metodologías, entre otras que hacen que se aproxime a su realidad en gran, mediana o poca medida ya que desde su perspectiva lo que se aprende en el aula es para el aula y lo que aprende en otros contextos socioculturales se encuentra fuera de los límites del aula, es por esto que el docente como uno de los entes iniciadores y motivadores en la apertura de nuevas brechas hacia el conocimiento científico, debe aproximar al estudiante desde su cotidianidad a la comprensión y explicación del mundo desde lo sencillo, para lograr que el estudiante valore y se motive a conocer la complejidad de su mundo desde la ciencia, sin desviar de rumbo los procesos de aprendizaje individualizados y particularmente subjetivos. Sarmiento plantea que el aprendizaje es ""un proceso de cambio que se produce en el individuo, en sus capacidades cognitivas, en la comprensión de un fenómeno (componente cognoscitivo), en su motivación, en sus emociones (componente afectivo) y/o en su conducta (componente comportamental), como resultado de la acción o experiencia del individuo, la apropiación del contexto sociocultural, las reorganizaciones que se hacen sobre el conocimiento, y/o la asociación ente un estímulo y una respuesta."" (Sarmiento, 1999). "Ítem Diseño e implementación de una unidad didáctica para trabajar el concepto de magnetismo en grado segundo(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Pinzón Romero, Nidia; Giraldo, GustavoDe acuerdo con las políticas del Ministerio de Educación Nacional se establecen los estándares para la excelencia en la educación, como criterios claros que permiten conocer y orientar sobre lo que se debe enseñar en cada uno de los grados y en las diferentes disciplinas del saber. Los estándares para la excelencia en la educación para el área de ciencias naturales, espacio que enmarca cuatro entornos (entorno vivo, entorno químico, entorno físico y tecnología, y sociedad) y evidencia cuatro componentes básicos como lo son: el saber cognitivo, el saber actitudinal, el saber procedimental y el saber social y que en términos de una población estudiantil los conceptos de dicha disciplina deben ser entendibles y con un vocabulario acorde a la edad y a los conocimientos previos de cada uno de ellos. Por tanto, el Centro Educativo Distrital Calasanz imparte desde grado segundo la disciplina saber (asignatura) de Física y se fundamenta en términos de los lineamientos curriculares. Con este trabajo se pretendió enseñar el concepto de magnetismo en educandos de grado segundo de educación básica primaria y para la consecución de tal fin, se diseñó una unidad didáctica.Ítem Efecto de la temperatura sobre el crecimiento poblacional del copepodo acartia californiensis (crustacea: acartidae) y estimación de la tasa de ingestión de miicroalgas(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Hernández Hernández, Ángela María; Baron Sevilla, Benjamín; Giraldo, GustavoLos copépodos son importantes en la acuicultura ya que son utilizados como alimento vivo para larvas de peces porque contienen un perfil nutricional adecuado. Esto conlleva a desarrollar y estandarizar técnicas de cultivo para la producción continua de los organismos mencionados. Este estudio, se realizó con el fin de evaluar el efecto de la temperatura sobre el crecimiento poblacional de Acartia californiensis en condiciones de laboratorio. Se utilizaron 4 temperaturas experimentales (17, 20, 23, y 26°C), se tomaron registros cada 5 días durante 20 y 30 días de cultivo, cada temperatura tuvo 3 repeticiones, y como alimento se suministró la microalga Isocrhysis sp. a una concentración de 250000 cel/ml. Además, se midió la tasa de ingestión de Isocrhysis sp. en los 3 estadios de vida (nauplios, copepoditos y adultos), con 20 individuos en cada una de las 3 repeticiones, durante 9 horas tomando registros cada 3 horas. Los resultados demostraron que la temperatura incide directamente sobre el crecimiento poblacional, ya que el mayor número de individuos lo registró 26°C con 2133±176 nauplios 1667±546 copepoditos y 800±115 adultos, seguidos por las temperaturas 23, 20 y 17°C. Se registró el crecimiento temprano en 26°C en los primeros 5 días de cultivo. A partir del día 15 DDS la temperatura afecta el crecimiento y el cultivo decae. El estadio de vida adulto presentó la mayor tasa de ingestión de alimento con 212500 células en una de sus réplicas, en las primeras 6 horas, seguidos por copepoditos y en último lugar nauplios. Este trabajo sugiere que A. Californiensis sea cultivada a 26°C.Ítem Enseñar, una forma práctica de comprender los diagramas de cuerpo libre. Ejercicio con estudiantes de grado décimo.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) González, Diego Andrés; Giraldo, GustavoEn el siguiente trabajo se aborda una problemática muy frecuente en las aulas de clase referente a la poca capacidad que tienen los estudiantes en grado décimo de interpretar gráficas, dicha problemática, es atacada teniendo en cuenta un contexto netamente cotidiano, como lo es la labor docente y el ejercicio de enseñar algo aprendido, con lo cual se logró obtener una buena respuesta por parte de los estudiantes en el ámbito de esta competencia, la interpretación de graficas.Ítem La experimentación interactiva en física y su relación con la protección y transformación de los recursos naturales(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Acosta Garzón, Edwin Andrés; Giraldo, GustavoLa educación se podría definir, con base en diversas referencias, como un proceso integral, permanente, reflexivo, cultural y transformador que se traza como objetivo el comprender la realidad y construir una serie de ideas y herramientas que permitan el mejoramiento de las condiciones y las relaciones entre todo aquello que reúne el significado de ser humano. Desde sus inicios, implícitos a los del mismo ser, el proceso educativo ha estado enmarcado bajo una característica fundamental que se llama la espontaneidad, ya que se da como un proceso libre y quizá como una necesidad fundamental, que con la elaboración y complejización de las sociedades, empieza a organizarse y estructurarse más y más, pero no siempre ha sido así como se conoce hoy en día. La escuela nace también espontáneamente, ya que, bajo la idea de democratización del conocimiento, éste debe ser divulgado de todas las formas posibles, así que, cuando en las sociedades las personas interpretan la realidad de alguna manera, construyen conocimientos, postulan ideas o desarrollan nuevas técnicas, de manera natural aparecen otros con la firme intención e interés de aprenderlos, y quien los elabora los pone al servicio de los demás. Es evidente la espontaneidad en la figura maestro y en la figura estudiante, el maestro brinda su saber porque quiere hacerlo y el estudiante se dispone a aprender de la misma manera, aunque sus objetivos personales no sean los mismos los objetivos del proceso si lo son, así que ambos se convierten en sujetos activos y fundamentales bajo sus contextos. Cuando estos procesos se masifican, entonces se debe empezar a establecer un tiempo y un espacio para desarrollarlos, luego unas reglas que permitan hacerlo más eficiente o simplemente prevenir los posibles inconvenientes que puedan surgir, y finalmente unos parámetros de medición de los resultados a corto, mediano y largo plazo, pero aunque estas nuevas características se generen, su principio espontáneo no se ve vulnerado de ninguna manera, ya que todas estas características son concertadas y establecidas en consenso. Ampliando lo expuesto anteriormente a un contexto real, esa espontaneidad que se menciona se ha desaparecido, se ve con dolor que el estudiante no va a estudiar porque así lo quiere sino porque existen una serie de obligaciones y requisitos que debe cumplir o porque simplemente es el único lugar donde puede esperar con seguridad que los días pasen, y de la misma manera muchos maestros han cambiado la espontaneidad por el dinero de tal manera que su labor se convierte en un intercambio de actividades por un lucro. Como lo manifiesta Zuleta [2] El niño aprende hasta que ingresa a la escuela.Ítem Guía morfológica general de las diatomeas dorsiventrales utilizando como base un modelo tridimensional(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Marroquín Corredor, Olga Lucía; Giraldo, GustavoLa ficología, estudia taxonómicamente al fitoplancton y utiliza a estos organismos como indicadores biológicos para establecer el estado trófico de los sistemas acuáticos y por lo tanto la calidad del agua, esto permite manejar las algas extensivamente como indicadores ambientales, en estudios de cambios climáticos, precipitación acida y niveles de concentración de nutrientes en el agua. (Stoermer y Smol, 1999). La dispersión de la población de algas Bacillariophyta, es influenciada por muchos factores, incluyendo barreras físicas como desiertos y montañas, distancia entre habitas disponibles, densidad de los cuerpos de agua, transportabilidad de las células, tipo e importancia de los mecanismos de transporte de viento y precipitaciones, el tamaño y la distribución de la población original y la cantidad y la cantidad y distribución del habitad disponible para la colonización. (Kristiansen, 1996). Algunos de los factores más frecuentes encontrados como importantes para la distribución de diatomeas plantónicas, son la química del agua, particularmente pH, fuerza iónica y concentración de los nutrientes, sustrato, velocidad de la corriente, transparencia. (Patrick y Reimer, 1966), (Round, 1981), (Stevenson et al., 1996). La mayoría de estos factores dependen fuertemente del clima, geología, topografía, uso de la tierra y otras características del paisaje y por consiguiente son similares dentro de las regiones ecologías definidas por estas características (Stevenson, 1997). La elaboración de la Guía Morfológica 3D permite conocer la distribución de la ornamentación de forma general en una diatomea dorsiventral, creada con la idea de ser una herramienta que contribuyera al conocimiento de la ficología y a proteger, mantener y recuperar la calidad de las aguas continentales superficiales de manera de salvaguardar la salud de la personas, el aprovechamiento del recurso, la protección y conservación de las comunidades acuáticas y de los ecosistemas lacustre, maximizando los beneficios sociales, económicos y medioambientales. (Toro, 2003).Ítem Impactos ambientales asociados al manejo inadecuado de residuos sólidos urbanos en la Localidad de Fontibón(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Cáceres Corzo, Luz Marcela; Gaitán, José Manuel; Giraldo, GustavoEn nuestra ciudad el manejo de los residuos sólidos es un tema complejo, ya que diariamente se generan grandes cantidades y la precepción de la comunidad en general se divide entre los que lo consideran un negocio, los que aun perciben los residuos como basura, los que piensan en ayudar al planeta y las personas que viven de estos. En la localidad de Fontibón existen [ ] 110 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos 1, lo que evidencia la percepción negativa y/o apática que tiene la comunidad frente al tema, disminuyendo la calidad de vida mediante la contaminación atmosférica, hídrica y sanitaria del entorno que habitan. El desconocimiento del manejo adecuado de los residuos y de la legislación vigente por parte de la comunidad generadora no solo impacta negativamente el ambiente, sino que también incrementa los riesgos a los que se expone la comunidad recuperadora de oficio, la cual cumple una labor ambientalmente importante, pero que rara vez se reconoce. La elaboración del presente proyecto busca evidenciar los problemas ambientales que generan la presencia permanente de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, mediante la identificación de los impactos ambientales en diferentes zonas de la localidad de Fontibón, en la cual, el uso del suelo y de los componentes bióticos, abióticos y sociales cambia según la normatividad y el entorno. En donde las características ambientales que presenta la localidad, la identificación de las zonas más problemáticas en cuanto a la acumulación de residuos sólidos y la forma en cómo se emplea la educación ambiental enfocada al tema, permiten identificar los actores sociales que contribuyen de forma negativa o positiva frente al problema. A lo largo del documento se incluyen los temas relacionados con el manejo de los residuos sólidos, enfocados a la localidad de Fontibón, resaltando los estudios que se han realizado desde diferentes entidades que pertenecen a la administración distrital, y que datan del año 2004, incluyendo una reseña cronológica de la normatividad existente, tanto a nivel nacional como local de los residuos sólidos y de la educación ambiental, ya que resultan de gran importancia para la implementación de la matriz de impactos ambientales.Ítem No title(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Poveda O, Miguel D.; Beltrán, Héctor E.; Giraldo, Gustavo