Historia Oral e Investigación Escolar para la Construcción de Subjetividad en el Aula

Miniatura

Fecha

Fecha

2015-03-05

Colaboradores

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Altmetric

Descripción

Trabajo de grado que aborda el problema de la enseñanza de la historia en las cátedras de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas para los niveles de Educación Básica y Media. El desenvolvimiento de la propuesta parte del objetivo de incentivar en los estudiantes del Colegio San Francisco de Asís la aprehensión de su rol histórico, a través de la metodología de la historia oral y la implementación de ejercicios de construcción y deconstrucción de conflictos internacionales. Se realiza un rastreo de las distintas corrientes historiográficas y epistemológicas contemporáneas, en función de su aplicación al ejercicio docente en los grados noveno y décimo. De igual manera, se profundizan diversos postulados alrededor de la subjetividad como problema de estudio en los terrenos de la pedagogía, la didáctica y la comprensión de problemáticas actuales de las Ciencias Sociales.

Resumen

Degree work that addresses the problem of history teaching in the subjects of Social Sciences and Political Science for levels of Basic and Media Education. The development of this proposal is based on the objective of encouraging the apprehension of the historical role in the students of San Francisco de Asís School, through the methodology of oral history, as well as exercises of construction and deconstruction of international conflicts. Equally, a trace of the different historiographical and epistemological contemporary is performed, depending on its application to teaching practice in the ninth and tenth grades. Similarly, are studied various postulates about subjectivity problems in the fields of education, teaching and understanding of current issues of Social Sciences.

Palabras clave

Didáctica de las Ciencias Sociales, Filosofía de la Historia, Historia Oral, Investigación Escolar, Subjetividad

Materias



Citación