La geografía sagrada, una propuesta "Otra" para aprender el territorio desde ingativa.

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2021-12-01

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Descripción

La enseñanza usual de la geografía en el colegio FERVAN es descriptiva, memorística y descontextualizada, en relación con los componentes físicos del espacio. Así pues, se realiza esta investigación que busca, junto con los estudiantes de séptimo grado del colegio, visibilizar la geografía sagrada del territorio de la localidad de Engativá en Bogotá, identificando allí la ubicación de los lugares de pagamento Mhuysqa, las narraciones relacionadas con el territorio y las representaciones artísticas, entre otros. El propósito fue llevar este conocimiento al aula de clase, reivindicando la pedagogía del territorio como un acto de resistencia y rebeldía que transforma las prácticas anquilosadas de la institución escolar, y de esta manera consolidar la geografía sagrada como un aporte en la construcción de sujetos históricos, sensibles al territorio. Este trabajo se desarrolló a partir del modelo Investigación-Acción Educativa, el cual promueve la interacción entre teoría y práctica. Así pues, se propusieron tres fases de investigación: Escarbando el territorio, Mirada Panorámica del territorio y Cimentando el territorio, en los cuales se aplicaron instrumentos tales como: talleres interactivos, cartografías y bitácora de investigación. Estos insumos fueron analizados a partir de la investigación de segundo orden, la cual develó los aportes teóricos y pedagógicos de la geografía sagrada del territorio de Ingativa y del territorio ancestral Mhuysqa, en la actual localidad de Engativá.

Resumen

The usual teaching of geography at the FERVAN school is descriptive, rote and decontextualized, in relation to the physical components of space. Thus, this research is carried out that seeks, together with the seventh grade students of the school, to make visible the sacred geography of the territory of the Engativá locality in Bogotá, identifying there the location of the Mhuysqa payment places, the narrations related to the territory and artistic representations, among others. The purpose was to bring this knowledge to the classroom, claiming the pedagogy of the territory as an act of resistance and rebellion that transforms the stagnant practices of the school institution, and in this way consolidate sacred geography as a contribution in the construction of historical subjects. , sensitive to the territory. This work was developed from the Educational Research-Action model, which promotes the interaction between theory and practice. Thus, three research phases were proposed: Digging into the territory, Panoramic View of the territory and Building the territory, in which instruments such as: interactive workshops, cartographies and research log were applied. These inputs were analyzed from the second-order investigation, which revealed the theoretical and pedagogical contributions of the sacred geography of the Ingativa territory and the ancestral territory of Mhuysqa, in the current town of Engativá.

Palabras clave

Ingativa, Geografía sagrada, Pedagogía del territorio, Sujeto histórico sensible al territorio

Materias

Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas , Muiscas (Familia indígena) , Estudios culturales , Geografía - Enseñanza , Astronomía prehistórica - Enseñanza , Educación secundaria

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