Nuestra voz en el Podcast. Cualificación de la producción oral formal de textos explicativos con estudiantes de grado octavo

Fecha

Autor corporativo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Compartir

Altmetric

Resumen

This research aimed to promote the development of oral communicative competence of eighth grade students through the teaching of explanatory gender for the production of a Podcast. To this end, he consolidated a theoretical framework from the socio-cultural approach of language and a qualitative methodology from the socio-critical paradigm, materialized in the Action Research that integrated the current context of the participants, cooperative learning, interdisciplinary work and Problem-Based Learning. As a result, the subjects reflected on the use of oral speech on the web while the processes of speech and listening were enhanced in the interaction during the construction of knowledge of Sciences, Social and Spanish Language. Therefore, it is pertinent to include the forms of representation that arise in exchange with digital devices to experience the creative possibilities of language and the use of ICT in order to improve communicative abilities.

Descripción

En la presente investigación se buscó favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes de grado octavo a través de la enseñanza del género explicativo para la producción de un Podcast. Para ello, se consolidó un marco teórico desde el enfoque sociocultural del lenguaje y una metodología de corte cualitativo a partir del paradigma socio crítico, materializado en la Investigación Acción que integró el contexto actual de los participantes, el aprendizaje cooperativo, el trabajo interdisciplinar y el Aprendizaje Basado en Problemas. Como resultado, los sujetos reflexionaron sobre el uso del discurso oral en la web en tanto que los procesos de habla y escucha se potenciaron en la interacción durante la construcción de conocimientos de Ciencias, Sociales y Lengua Castellana. Por consiguiente, es pertinente incluir las formas de representación que surgen del intercambio que se da con los dispositivos digitales para vivenciar las posibilidades creativas del lenguaje y el uso de las TIC para mejorar las habilidades comunicativas.

Palabras clave

Podcast, TIC, ABP, Oralidad formal, Género explicativo

Materias

Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas , Tecnologías de la información y la comunicación , Educación por internet , Enseñanza con ayuda de computadores , Tecnología educativa - Enseñanza secundaria

Citación