Modelo de ecoeficiencia a la optimización de combustibles para logística del transporte por carretera en Colombia

Descripción

El proyecto de investigación Modelo de Ecoeficiencia aplicado a la optimización de combustibles para la logística del transporte por carretera en Colombia, se centró en la investigación de los diferentes métodos y técnicas de optimización de combustibles utilizados para aumentar el rendimiento, la eficiencia del combustible y / o reducir las emisiones de gases contaminantes. Esta investigación consta de 4 etapas que se desglosan a continuación: En la primera etapa se realizó un análisis de las ofertas o técnicas para incrementar el ahorro de combustible. En segundo lugar, se continuó con una clasificación de técnicas u ofertas que se encuentran validadas y consolidadas en entidades de prestigio (investigación). En la tercera etapa se realizó una evaluación final de los estudios y se llevó a cabo la preparación de la fase de experimentación, finalmente se realizó una experimentación con las técnicas o métodos con mayor porcentaje de ahorro de combustible y menores emisiones contaminantes. En esta última fase se implementó la experimentación con el generador de hidrógeno EHG. Esto usa electricidad de la batería del vehículo para crear hidrógeno a partir del agua. Según las especificaciones del dispositivo, se implementó en un vehículo de carga ligera con 750 Kg de capacidad de la marca DFSK mini van y su operación es Gas Natural. Se realizó un seguimiento durante cuatro semanas sin este dispositivo y con el fin de realizar un análisis y comparación con el dispositivo instalado. Como resultado, se obtuvo un ahorro en la compra de combustible del 52% y una reducción en las emisiones de CO2 del 55%, se redujo la producción de gases contaminantes.

Resumen

The research project Ecoefficiency Model applied to the optimization of fuels for road transport logistics in Colombia, focused on the investigation of the different fuel optimization methods and techniques used to increase performance, fuel efficiency and / or decrease polluting gas emissions. This investigation consists of 4 stages broken down below: In the first stage, an analysis of the offers or techniques to increase fuel savings was carried out. Second, a classification of techniques or offers that are validated and consolidated in prestigious entities (research) continued. In the third stage, a final evaluation of the studies was carried out and the preparation of the experimentation phase was carried out, finally, an experimentation was carried out with the techniques or methods with the highest percentage of fuel savings and fewer polluting emissions. In this last phase, the experimentation with the EHG hydrogen generator was implemented. This uses electricity from the vehicle's battery to create hydrogen from water. According to the specifications of the device, it was implemented in a light load vehicle with 750 Kg capacity of the DFSK mini van brand and its operation is Natural Gas. Follow-up was carried out for four weeks without this device and in order to carry out an analysis and comparison with the device installed. As a result, a saving in the purchase of fuel of 52% and a reduction in CO2 emissions of 55% was obtained, the production of polluting gases was reduced.

Palabras clave

Ecoeficiencia, Logística, Optimización, Transporte

Materias

Ingeniería de Producción - Tesis y disertaciones académicas, Optimización de combustibles - Colombia, Combustibles - Colombia, Logística en los negocios - Colombia, Transporte por carretera - Colombia

Citación