Login
FAQ

Repositorio Institucional

View Item 
  •   DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Ciencias y Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Ciencias y Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los juegos tradicionales en la escuela: Influencia en la construcción de identidad cultural

Thumbnail
View/Open
BarretoGarcíaMayraAlejandra2018 (3.351Mb)
Author
Rodríguez Ramírez, Leidy Marcela
Barreto García, Mayra Alejandra
Metadata
Show full item record
Documents PDF

Abstract

Esta investigación es de tipo cualitativo y busca hacer una reflexión sobre la influencia del juego tradicional en el contexto escolar, generando una propuesta con la finalidad de transformar la perspectiva que se tiene del juego en la escuela, debido a que la lúdica, aunque es reconocida como una posibilidad de aprendizaje libre, creativo y placentero, no es puesta en práctica de esta manera con la frecuencia necesaria debido a las dinámicas de educación formal que brinda la institución. Paralelamente en el contacto con los niños y niñas se evidencia la ausencia de los juegos tradicionales debido al desconocimiento de estos, por lo cual, surge la pretensión de enseñarlos para que estos sean practicados en la cotidianidad de la escuela y posibiliten en los estudiantes encuentros lúdicos que contribuyan a la construcción de su identidad cultural.

Abstract

This is a qualitative research and seeks a reflection on the influence of the traditional game in the school context, generating a proposal in order to transform the perspective is the game at school, because the playful, although it is recognized as a possibility of free, creative and pleasant learning is not practiced in this way as often as the dynamics of formal education offered by the institution. Parallel to the contact with boys and girls, there is evidence of the absence of traditional games as well as the lack of knowledge of these, as it is related, the increase of the pretension of teachings for those who practice in the daily life of the school and make possible in the students recreational encounters that contribute to the construction of their cultural identity.
URI
http://hdl.handle.net/11349/15631
Collections
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil [253]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Biblioteca UDFJC

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional | Acuerdo de creación N° 10 de 1948 del Concejo de Bogotá  | Acreditación Institucional de Alta Calidad - Resolución N° 23096 del 15 de diciembre del 2016

 Calle 13 No. 31 - 75 Bogotá D.C. - República de Colombia |  (+57 1) 3239300  |  Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.