La educación artística en los estudios artísticos. Hacia una papiroflexia de lo sensible

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Resumen

The present research addresses art education inside artistic studies. In the art education field, in the case of Colombia, it gets the impression that all has been said, over time, educational models for this area are established, concluded and have a standardized implementation. However, the reality is quite different. Art education is colonized by decontextualized contents, not located syllabuses, hierarchical models of sensitivity, occidental views regarding the sensitive world, dictatorial practices and old methods that reproduce mimetically the modus operandi of what it is called art education. This outlook limits any possibility of making an incursion in other pedagogical and esthetic wagers and transdisciplinary dialogues. Accordingly, this study aims at unveiling this reality and to analyze the place of art education in artistic studies and what place it should have in this emerging field of knowledge, specifically in the Artistic Studies Master (MEA by its initials in Spanish) of Distrital Francisco José de Caldas University. This research project combines postulates of qualitative and quantitative approaches with a comprehensive-phenomenological focus, from a communicative- discursive perspective with the intention of identifying discourses immersed in social practices to better understand discursive interactions between subjects and their life practices or contexts. Content analyses were carried out from writings provided by the MEA community.

Descripción

La presente investigación aborda el tema de la educación artística dentro de los estudios artísticos. En materia de educación artística, en el caso colombiano se tiene la impresión de que ya todo se ha dicho y, a la postre, los modelos formativos para esta área están consagrados, concluidos y finalizados, y su implementación estandarizada. Sin embargo, la realidad es otra: La educación artística está colonizada por contenidos descontextualizados, temarios no situados, modelamientos jerárquicos de las sensibilidades, miradas occidentales sobre el mundo sensible, prácticas dictatoriales y procedimientos de antaño que reproducen miméticamente el modus operandi de lo que hemos venido llamando educación artística. Este panorama coarta toda posibilidad de incursión en otras apuestas pedagógicas, estéticas y en diálogos transdisciplinares. De acuerdo con lo anterior, este estudio pretende develar dicha realidad y analizar qué lugar tiene la educación artística en los estudios artísticos y qué espacio le correspondería en ese emergente campo de conocimiento, concretamente dentro de la Maestría en Estudios Artísticos (MEA) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta disertación conjuga los postulados de la investigación cualitativa y cuantitativa, con enfoque comprensivo-fenomenológico desde una perspectiva comunicativo-discursiva con la intención de identificar discursos inmersos en prácticas sociales, para comprender las interacciones discursivas entre los sujetos y sus prácticas de vida o contextos. Se realizaron varios análisis de contenido a partir de los escritos aportados por la comunidad de la MEA.

Palabras clave

Educación artística, Colonialidad y decolonialidad en las prácticas artísticas, Estudios artísticos, Transdisciplinariedad, Papiroflexia de lo sensible, Pedagogías otras

Materias

Maestría en Estudios Artísticos - Tesis y Disertaciones Académicas , Educación artística , Estudios artísticos - Investigaciones , Pedagogía

Citación