Examinando por Materia "REPRESENTACIONES SOCIALES"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ciudadanía o visiones desde las representaciones sociales el caso Istmina, Chocó(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Medina Barajas, Edward Fabián; Jiménez Becerra, AbsalónLa investigación que se presenta a continuación dilucida la relación existente entre las representaciones sociales y las diferentes formas de existir en un contexto público, aclarando las condiciones mediante las cuales la realidad se convierte en tal para los individuos en un territorio específico. Posteriormente describe cómo se logran establecer las representaciones como el medio a través del cual la realidad se transforma en formas individuales, grupales y locales de experimentar la ciudadanía, y particularmente ejemplarizando este fenómeno en el municipio de Istmina en el departamento del Chocó. El enfoque metodológico que sustenta el trabajo investigativo es eminentemente cualitativo, y la interpretación de los resultados se ha realizado desde una postura interaccional para la comprensión del evento social. Las herramientas base que fueron utilizadas en el estudio fueron el diario de campo desde una postura etnográfica, y la entrevista semiestructurada como clave para identificar los pormenores de las narrativas de los individuos que participaron en la investigación.Ítem Comunicación, poder e interacción social una encuesta al caso colombiano desde las representaciones sociales(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Carreño Moreno, PatriciaEsta tesis de grado es un trabajo de carácter cualitativo-exploratorio cuyo objetivo es indagar sobre las representaciones sociales que el colombiano construye socialmente acerca de la comunicación como acto social, teniendo en cuenta una perspectiva de comunicación e interacción. En este sentido, lo que interesa identificar es básicamente el punto de vista de diferentes colombianos ubicados en la Ciudad de Bogotá, sus opiniones, actitudes y la información que conservan sobre este tema. En concordancia, es necesario tomar como base teórico-metodológica la perspectiva de las representaciones sociales desde Moscovici, principalmente, y desde la comunicación como acto social, se toma a autores como BERLO K. David en el proceso de la Comunicación, a WATZLAWICK, P, Bavelas, J. V. y Jackson, en aspectos sociológicos. Bajo esta configuración es necesario pensar la comunicación como parte indisociable de los procesos constructivos de lo social, en los cuales los sujetos acondicionan y modifican las representaciones que conforman su modo de comprensión y creación del mundo.Ítem Representaciones sociales de los niños y niñas sobre la violencia(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Galindo Salazar, Ana Graciela; Jiménez Becerra, AbsalónA diario por diferentes medios de comunicación se escucha sobre actos violentos que suceden en nuestro país, aunque los de tipo político generados por la guerrilla, paramilitares y ejército son los más publicitados, no se puede creer que son los únicos o los de mayor impacto, también están los que se deben a fenómenos de orden social y económico como son: violencia intrafamiliar, maltrato infantil, sicariato, atracos, riñas callejeras, pandillaje, entre otros. Esta violencia se puede identificar en diferentes contextos como los barrios, las escuelas, las familias, y en la mayoría de las ocasiones no son denunciadas por los que la sufren, ya que esta penetra de una manera que aunque suene paradójico parece armónica y acompaña las realidades de la vida cotidiana. En el transcurrir de estas dinámicas violentas se encuentran los niños y las niñas que están formando opiniones, imágenes identificadoras, estructurando modos de vida, creencias sobre las situaciones violentas que pasan en nuestro país, las cuales utilizan en su interacción con las personas que los rodean y de igual manera para comprender los fenómenos que pasan en sus contextos. Partiendo de la problemática anteriormente descrita es que nace el interés de investigar las representaciones sociales infantiles sobre la violencia, en línea con este el objetivo principal fue identificar y analizar las representaciones sociales que anclan los niños y niñas sobre la violencia en Colombia. Los objetivos específicos estuvieron direccionados a conocer cuáles son los contextos que están relacionados con estas representaciones, la posición que están tomando los niños y niñas hacia el fenómeno y aportar bases para futuros proyectos de prevención de violencias, en donde se tenga en cuenta la importancia de reconocer y analizar estas representaciones sociales, ya que esta postura nos acerca a las formas como ellos se están identificando con la violencia, como pueden estar orientando sus prácticas de convivencia, como justifican sus acciones y como prefieren solucionar sus conflictos.