Sistematización de actividades del Diplomado en iniciación musical en la Región Caribe, ciudad de Santa Marta

Fecha

Autor corporativo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Compartir

Altmetric

Resumen

The internship was based on the participation on a Musical Initiation course made in agreement between Ministerio de Cultura, Fundacion Musica en los Templos and Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas during the second half of 2015. It was carried out in sixteen regional hubs of Colombia. It linked teachers from many parts of the country, and twelve students of Musical Arts Curriculum Project; ten of them as interns. The objective of the internship was systematize the pedagogical proposals arising in the context of Musical Iniciation course at Santa Marta´s city (Magdalena) at Caribbean Region. The methodology included four steps as: foundation, fieldwork, analysis and systematization of activities and results socialization. The observation on the course was guided by questions about conceptions of musical initiation and by the guidelines proposed by the Ministerio de Cultura. Starting from the observed, relevant information about the pedagogical practices of participants was obtained, such as their way to teach at school; their conceptions about musical initiation; and tensions in relation to their work at schools.

Descripción

La pasantía se basó en la participación en el Diplomado de Iniciación Musical, el cual fue realizado por el convenio hecho entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Música en los Templos y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas durante el segundo semestre de 2015. El diplomado se llevó a cabo en dieciséis ejes regionales de Colombia y vinculó a maestros de diversos municipios del país y a doce estudiantes del Proyecto Curricular de Artes Musicales; diez de los cuales desarrollaron el trabajo bajo la figura de pasantes. El objetivo de la pasantía fue sistematizar las propuestas pedagógicas surgidas en el contexto del Diplomado en Iniciación Musical realizado en la Región Caribe, Santa Marta (Magdalena). La metodología incluyó cuatro etapas: fundamentación, trabajo de campo, análisis y sistematización de actividades y socialización de los resultados. La observación en el diplomado estuvo guiada por preguntas en torno a las concepciones sobre la iniciación musical y por los lineamientos que el Ministerio de Cultura dio. A partir de lo observado, se obtuvo información relevante sobre las prácticas pedagógicas de los participantes; sus concepciones de iniciación musical; y tensiones en relación con sus trabajos en las escuelas.

Palabras clave

Pedagogía musical, Iniciación musical, Escuelas de música, Músicas tradicionales

Materias

Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas , Arte - Enseñanza , Arte y música , Escuelas de música - Santa Marta (Colombia)

Citación

Colecciones