Trayectoria Hipotética de Aprendizaje: Aprendizaje de las Operaciones Suma y Resta en Aulas Inclusivas con Incorporación Tecnológica

Miniatura

Fecha

Fecha

2016-10-05

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Descripción

En este trabajo de investigación se encuentra un proceso de adaptación del juego la escalera (llamado también el salto de la rana) a población con discapacidad visual, tomando como base diferentes pilotajes llevados a cabo con el material y la población, con el fin de identificar requerimientos para dicha adaptación. Así mismo, se analiza las Trayectorias hipotéticas de aprendizaje de Clements y Sarama (2015) para la enseñanza de la suma y la resta en aulas inclusivas, identificando en éstas las metas, niveles, actividades y procesos matemáticos que se ponen en juego en el aula a la hora de enseñar la suma y la resta. Por último se fusiona la trayectoria real de aprendizaje para la enseñanza de la suma y la resta junto con el prototipo (producto de la adaptación) para así, identificar la accesibilidad del prototipo y además las ventajas que tiene en el desarrollo del pensamiento matemático.

Resumen

In this research is a process of adaptation of the game the ladder (also called the frog jump) to visually impaired population, based on different pilings carried out with the material and the population, in order to identify requirements for such adaptation. Likewise, hypothetical learning trajectories Clements and Sarama (2015) for the teaching of the sum is analyzed and subtraction in inclusive classrooms, identifying these goals, levels, activities and mathematical processes that come into play in the classroom when teaching addition and subtraction. Finally the actual path of learning for teaching the sum and subtraction merges with the prototype (product adaptation) in order to identify the availability of the prototype and also the advantages in the development of mathematical thinking.

Palabras clave

Trayectoria Hipotética de Aprendizaje, Discapacidad Visual, Adaptación de Materiales, Trayectoria Real de Aprendizaje

Materias

Citación