Interpretación de narrativas de desplazamiento forzado: textos para una clase de inglés como lengua extranjera

Fecha

Autor corporativo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Compartir

Altmetric

Resumen

Although there is a diversity of ways to activate the teaching of armed conflict, there are specific demands that require teachers to propose historical memory as a strategic-pedagogical horizon from empathy for the other, identity as a community and the problematization of history as a responsibility common to all experiences of violence. This creation and innovation proposal addresses a gap in the understanding of the narratives of Colombian historical memory in the English class and presents a route of action to include the phenomenon of violence within the English language curriculum. For this purpose, two pedagogical interventions were carried out in which semi-structured interviews, observations, and memory artifacts created by primary and secondary school students in two public schools in Bogotá were analyzed. The result of these interventions was the creation of a pedagogical booklet with seven lesson plans to work on learning the English language using testimonies of forced displacement in Colombia. The results suggest that the use of this material promotes empathy, tolerance and cultural sensitivity among learners, promoting a more inclusive society in Colombia. He also notes that teaching English through narratives allows students to interact with authentic linguistic materials, such as personal stories, first-hand accounts, and literary works. This exposure to real-world language use is beneficial in improving your linguistic, vocabulary, grammar, and comprehension skills in a second language. Overall, this study opens an alternative where educators in Colombia can foster linguistic, cultural and social development among students while promoting empathy, critical thinking along with the learning of English.

Descripción

Si bien hay diversidad de formas para activar la enseñanza del conflicto armado, existen demandas específicas que exigen a los docentes proponer la memoria histórica como horizonte estratégico-pedagógico desde el la empatía por el otro, la identidad como comunidad y la problematización de la historia como una responsabilidad común a todas las experiencias de violencia. Esta propuesta de creación e innovación aborda una brecha en la comprensión de las narrativas de la memoria histórica colombiana en la clase de inglés y presenta una ruta de acción para incluir el fenómeno de la violencia dentro del plan de estudios del idioma inglés. Para dicho propósito, se realizaron dos intervenciones pedagógicas en las cuales se analizaron entrevistas semiestructuradas, observaciones, y artefactos de memoria creados por estudiantes de básica primaria y secundaria en dos colegios públicos de Bogotá. El resultado de dichas intervenciones fue la creación de una cartilla pedagógica con siete planes de clase para trabajar el aprendizaje del idioma inglés usando testimonios de desplazamiento forzado en Colombia. Los resultados sugieren que el uso de este material promueve la empatía, la tolerancia y la sensibilidad cultural entre los educandos, fomentando una sociedad más inclusiva en Colombia. También señala que enseñar inglés a través de narrativas permite a los alumnos interactuar con materiales lingüísticos auténticos, como historias personales, relatos de primera mano y obras literarias. Esta exposición al uso del lenguaje en el mundo real resulta beneficiosa para mejorar sus habilidades lingüísticas, de vocabulario, gramática y comprensión en una segunda lengua. En general, este estudio abre una alternativa donde los educadores en Colombia pueden fomentar el desarrollo lingüístico, cultural y social entre los estudiantes mientras promueven la empatía, el pensamiento crítico junto con el aprendizaje del inglés.

Palabras clave

Memoria histórica, Desplazamiento forzado, Conflicto armado, Enseñanza y aprendizaje del inglés, Pensamiento crítico

Materias

Licenciatura en educación básica con énfasis en inglés -- Tesis y disertaciones académicas , Enseñanza de inglés a través de narrativas , Educación intercultural , Memoria histórica , Violencia y educación

Citación