Arreglo e interpretación de dos temas estadounidenses de los años 70 y 80 a géneros musicales afrolatinoamericanos salsa y merengue

Fecha

Autores

Moreno Saavedra, Mariana Lucía

Autor corporativo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Compartir

Altmetric

Resumen

This work was born with the idea of adapting examples from the Anglo repertoire to Afro-Latin American genres, so that Latin percussionists can play them. Particularly, two pieces of Anglo music were turned into salsa and merengue. To achieve this, the first step was to use the context of the origin, rhythmic patterns and evolution of the original genres to have a critical concept that would allow recognition, appropriation and musical and interpretative analysis, ensuring that the arrangements preserved the essence of the original pieces. Additionally, it was necessary to determine which aspects of Latin genres were going to be considered as essential to establish musical, rhythmic and instrumental ideas methodically ordered, presenting them with the highest sensitivity. Also, several interviews were conducted with instrumentalists and arrangers who, according to their experience, dictate the way to undertake and develop these arrangements. Finally, the most important part is the practical one, in which I apply my knowledge as an instrumentalist in Latin percussion to develop the arrangements, orchestration and ensemble to obtain audible and written material that fuses the mentioned above rhythms that will serve as a guide in the percussive rhythmic bases for future studies.

Descripción

Este trabajo nace con la idea de adaptar ejemplos del repertorio anglo a géneros Afrolatinoamericanos, para que los percusionistas latinos puedan interpretarlos. En particular dos piezas de música anglo convertidas en salsa y merengue. Para lograrlo, el primer paso fue utilizar el contexto del origen, patrones rítmicos y evolución de los géneros originales para tener un concepto crítico que permitiera el reconocimiento, apropiación y análisis musical e interpretativo, asegurando que los arreglos conserven la esencia de las piezas originales. Además, es necesario determinar qué aspectos de los géneros latinos serán considerados esenciales para establecer ideas musicales, rítmicas e instrumentales actuales, ordenadas metódicamente, presentándolas con la más alta sensibilidad. Así mismo, se realizaron varias entrevistas con instrumentistas y arreglistas que, según su experiencia, marcan la forma de emprender y desarrollar estos arreglos. Finalmente, quizás la parte más importante sea la práctica, en la que aplico mis conocimientos como instrumentista en percusión latina para desarrollar los arreglos, orquestación y ensamble, para obtener material audible y escrito que fusione dichos ritmos que servirán como guía en las bases rítmicas percusivas para futuros estudios.

Palabras clave

Merengue, Salsa, Percusión latina, Adaptación musical

Materias

Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas , Música , Arreglos musicales , Música salsa , Música merengue , Interpretación musical

Citación

Colecciones