La enseñanza de la entropía por medio del constructivismo social de Vigotsky en educación superior

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Resumen

This degree work consisted of develop, apply and evaluate an alternative way for teaching entropy based on Vygotsky's social constructivism in students of Degree in Chemistry from the Distrital University Francisco José de Caldas in the course of Physical Chemistry II; for which it was necessary the development and implementation of data collection instruments (Previous ideas Test) and guided experimental problems, taking into account the socio interactionist approach. Allowing teachers to rethink their teaching practices, changing his professorship, in order to contextualize significantly the students; thus forming people with critical and creative thinking that contribute to the development of the society, which is favored by this learning alternative (A. Chaves 2001). Using guided reading students were able to potentiate skills as explain, communicate, investigate and infer; which it was evidenced by the argument, analysis and communication shown during the debate made. As for the experimental problems it was possible to demonstrate the application of entropy in simple activities and common in daily life; which it was reflected in the constructions written in question 5 of the exam. Taking into account the results of the previous ideas instrument and contrasting it with the results of the exam and the percentage of school dropouts, it can find a 9% decrease in partial loss and 27% in dropout; so it is possible to ensure that the application of this teaching and learning model facilitated the apprehension of the entropy concept.

Descripción

El presente trabajo de grado consistió en elaborar, aplicar y evaluar una alternativa para la enseñanza de la entropía basada en el constructivismo social de Vygotsky en estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el curso de Fisicoquímica II; para lo cual se hizo necesario la elaboración y aplicación de instrumentos de recolección de información (Test de ideas previas) y problemas experimentales guiados, teniendo en cuenta el enfoque socio interaccionista. Permitiendo así que los docentes replantearan su práctica pedagógica, cambiando su cátedra, con el fin de contextualizar significativamente a los estudiantes; formando así personas con pensamiento crítico y creativo que contribuyan al desarrollo de la sociedad, lo cual se ve favorecido por esta alternativa de aprendizaje (Chaves A. 2001). Con el uso de lecturas guiadas los estudiantes lograron potencializar habilidades como explicar, comunicar, indagar e inferir; lo cual se vio evidenciado con la argumentación, análisis y comunicación mostradas durante el debate realizado. En cuanto a los problemas experimentales se logró demostrar la aplicación de la entropía en actividades sencillas y comunes en la vida diaria; lo cual fue reflejado en las construcciones escritas en la pregunta 5 del parcial. Teniendo en cuenta los resultados del instrumento de ideas previas y contrastándolos con los resultados del parcial y el porcentaje en la deserción escolar, se puede encontrar una disminución del 9% en la pérdida del parcial y del 27% en la deserción escolar; por lo cual es posible asegurar que la aplicación de este modelo de enseñanza y aprendizaje facilito la aprehensión del concepto de entropía.

Palabras clave

Entropía, Constructivismo, Interaccionismo, Historia

Materias

Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas , Vygotsky, Liev Semionovich, 1896-1934 - Crítica e interpretación , Entropía , Constructivismo (Educación) , Educación superior , Desarrollo humano

Citación