Representaciones sociales de los jóvenes de educación media de la Institución Educativa Departamental Miguel Samper sobre el patrimonio cultural del municipio de Villa de Guaduas

Fecha

Autor corporativo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Compartir

Altmetric

Resumen

In the present research work it was proposed to investigate and analyze the social representations of the cultural heritage that the young people of secondary education of the I.E.D Miguel Samper Agudelo have, who are performing their social service with the Vigías of the heritage of the municipality of Guaduas from the processual approach of the theory, that is, focusing the analysis on the socio-cultural processes in which the representations originate and on the way in which these representations have configured both individual and collective practices that affect the formation of their cultural identity. To this end, social representations were investigated in a group of 15 students and the analysis was made from an interpretative approach that sought to understand the configuration of social representation and its impact on the formation of cultural identity, through the characterization of each of the fields that make up the representations, taking into account the approaches of Moscovici (1979). It was possible to determine the school as the space in which the interest in knowing and reflecting on the cultural heritage is promoted, based on the conservation of its traditions, which are closely linked to religion and the exaltation of values, principles, and characters related mainly to the process of independence; the processes of objectification and anchoring, show that after integrating social representations about cultural heritage into the system of thought, a consensus is generated in the language that guides behaviors and social relations, that influence how young people participate in activities aimed at the preservation and conservation of cultural heritage, generating ties that demonstrate the importance of the role of cultural heritage as a reference of identity and/or cultural differentiation, both of the municipality, and for each of the young people.

Descripción

En el presente trabajo de investigación se propuso indagar y analizar la representaciones sociales sobre el patrimonio cultural que tienen los jóvenes de educación media de la I.E.D Miguel Samper Agudelo, que se encuentran realizando su servicio social con los Vigías del patrimonio del municipio de Guaduas desde el enfoque procesual de la teoría, es decir, centrando el análisis en los procesos socio culturales en los que se originan las representaciones y en la manera como estas representaciones han configurado prácticas tanto individuales como colectivas que inciden en la formación de su identidad cultural. Para tal fin, se indagaron las representaciones sociales en un grupo de 15 estudiantes y el análisis se hizo desde un enfoque interpretativo que buscó comprender la configuración de la representación social y su incidencia en la formación de la identidad cultural, mediante la caracterización de cada uno de los campos que componen las representaciones, teniendo en cuenta los planteamientos de Moscovici (1979). Se logró determinar a la escuela como el espacio en cual se promueve el interés por conocer y reflexionar sobre el patrimonio cultural, basados la conservación de sus tradiciones, las cuales se encuentran estrechamente vinculadas con la religión y la exaltación de valores, principios y personajes relacionados principalmente con el proceso de independencia; los procesos de objetivación y anclaje, evidencian que luego de integrarse las representaciones sociales sobre el patrimonio cultural al sistema de pensamiento, se generan unos consensos en el lenguaje que orientan las conductas y las relaciones sociales, que influyen en la manera en que los jóvenes participan en las actividades tendientes a la preservación y conservación de patrimonio cultural, generando lazos que demuestran la importancia del papel del patrimonio cultural como referente de identidad y/o diferenciación cultural, tanto del municipio, como para cada uno de los jóvenes.

Palabras clave

Representaciones sociales, Identidad cultural, Patrimonio cultural, Jóvenes

Materias

Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas , Colectivismo , Identidad cultural , Estudiantes - Conocimiento , Comunidad y escuela

Citación