Metamodelo para vinculación de recursos educativos abiertos mediante especificaciones LOD y basado en principios de confianza

Cargando...
Miniatura

Fecha

Fecha

2021-09-16

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Descripción

Actualmente se presenta una alta disponibilidad de recursos educativos publicados en la Web, una gran mayoría de estos recursos están publicados de forma propietaria. Esto ha generado que la ubicación, el acceso, la consulta y recuperación de aquellos recursos educativos que se encuentren publicados de forma abierta y se ajusten a las necesidades de los usuarios, sea una necesidad cada vez más creciente. Necesidad que se manifiesta sobre todo cuando estos recursos, junto con los escenarios de formación virtual, se transforman en elementos y estrategias claves al momento de abordar situaciones como la que hemos vivido por la presencia de la pandemia del Covid-19. En la actualidad, en el dominio de conocimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA), los procesos de consulta y recuperación se presentan diferentes retos y desafíos asociados a limitadas descripciones de sus propiedades, necesidades particulares de las organizaciones que publican, entre otros. Adicionalmente, las descripciones de estos REA manifiestan diferentes problemas de calidad de datos, sus modelos de datos no se encuentran disponibles de forma abierta, y por último, estas descripciones no ofrecen un enriquecimiento semántico, que contribuya a proporcionar más contexto a los usuarios en los procesos de búsqueda y recuperación de recursos, situaciones que han limitado la disponibilidad y la reutilización de los REA. Derivado de estas problemáticas, se identificó la necesidad de proveer una descripción mejorada y enriquecida de los REA, que atendiera elementos de calidad de datos desde las etapas de abstracción y modelamiento de propiedades, como primeras etapas del ciclo de vida de datos abiertos y enriquecidos. Considerando la necesidad mencionada, y considerando la articulación de diferentes componentes teóricos que proporcionan restricciones y criterios para su implementación, en la presente tesis, se propone el diseño de un metamodelo que articula una descripción de REA, mejorada a través de la aplicación de dimensiones de calidad de datos, junto con un enriquecimiento semántico provisto por datos enlazados. Este metamodelo permite la generación de un modelo para describir REAs, el cual es mapeado en dos formatos: Dublin Core, como estándar de metadatos ampliamente reconocido; y RDF, como modelo de datos para llevar a cabo el proceso de enlace de datos. Este modelo mejorado para describir REA y sus mapeos, contribuyen a mejorar la disponibilidad y la reutilización de los REA, además de proporcionar un conjunto de propiedades más amplio que permite y facilita procesos de búsqueda y recuperación de recursos educativos por parte de los usuarios. Así mismo, permite un mayor nivel de interoperabilidad con otros modelos, al contar con un mayor número de propiedades; así como la mejora de criterios para aplicaciones que realizan procesos de búsqueda y recuperación de recursos educativos.

Resumen

At present, it is shown high availability of educational resources on the Web; a large majority of those are posted with copyright. It allows that the siting, access, query, and retrieval of those which are open and tailored to the users’ requirements, will come under an increasing need. This need is to be found when these resources, along with the virtual learning environments, become key elements and strategies at the moment of addressing issues such as the one experienced due to the COVID-19 pandemic. Currently, in the knowledge domain of Open Educational Resources (OER) and the querying and retrieving processes, different challenges -associated with scarce description of their features, special needs of those organizations that post, among others- are presented. Besides, the OER descriptions unveil diverse data quality issues, their data models are not openly available, and finally, those descriptions do not offer semantic enrichment that contributes to providing more context to the users in the consulting and retrieving processes of the resources, situations that have restricted availability and reuse of OER. Arisen from the problems mentioned previously, the need to provide an improved and enriched description of OER that addresses quality data elements from the abstraction and setting stages of the features, as first steps of open and enhanced data life cycle was identified. Taking into account the aforementioned need and the structure of various theoretical components that render restrictions and standards for its implementation, the present thesis aims at designing a metamodel that articulates an OER description with improvements through the execution of data quality dimensions, along with the semantic enhancement endowed by linked data. This metamodel allows to build a model to describe Open Educational Resources which is mapped in two formats: Dublin Core, as the simplest and most widely used metadata schema; and RDF, as standard of data interchange to develop the interconnected data process. This improved model, to describe OER and their mapping, contribute to enabling the availability and reuse of OER, also, provides a wider set of characteristics that permits and facilitates searching and retrieving processes of resources from users. Moreover, it allows a greater interoperability level with other models when having a larger number of features, as criteria upgrading in searching and retrieving processes of educational resources for other applications.

Palabras clave

Recursos educativos abiertos, Web Semántica, Datos enlazados, Metadatos, Calidad de datos, Disponibilidad y reutilización de metadatos, Modelo de datos RDF, Enriquecimiento de datos

Materias

Doctorado en Ingeniería - Tesis y disertaciones académicas, Metamodelos, Recursos educativos, Confianza, Web semántica

Citación