Las narrativas en los videojuegos de mundo abierto

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2021-02-23

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Descripción

El presente trabajo de investigación hace un análisis hermenéutico de las narrativas presentes en los videojuegos de mundo abierto, en tanto texto que presenta una estructura y unos lenguajes audiovisuales que le son propios para el desarrollo de una historia verosímil. A través de un estudio exploratorio y mediante una metodología cualitativa se hacen visibles dichos procesos, aunados a la capacidad de interpretación que establece el jugador cuando se adentra en ese mundo narrativo simulado. Para conseguir realizar este análisis exploratorio, se tomó como muestra inicial un videojuego de mundo abierto (Red Dead Redemption), además de la participación de cinco a seis jugadores; tal ejercicio permitió advertir unos procesos de compresión del videojuego como un texto con unos discursos narrativos complejos susceptibles de ser interpretados por el jugador, quien se convierte en lector de relatos digitales; lectura que se potencia con la generación de unos lenguajes audiovisuales que contribuyen a construir (en los videojuegos) sus propias lógicas narrativas desde los elementos que le son privativos como la interactividad y la inmersión en un escenario virtual.

Resumen

This research work makes a hermeneutical analysis of the narratives present in open world videogames, as a text that presents a structure and audiovisual languages that are proper for the development of a credible story. Through an exploratory study and through a qualitative methodology, these processes are made visible, together with the capacity for interpretation established by the player when he enters that simulated narrative world. In order to carry out this exploratory analysis, an open world video game (Red Dead Redemption) was taken as an initial sample, in addition to the participation of five to six players; This exercise allowed us to notice some compression processes of the video game as a text with complex narrative discourses that can be interpreted by the player, who becomes a reader of digital stories; Reading that is enhanced by the generation of audiovisual languages that contribute to constructing (in video games) its own narrative logics from the elements that are exclusive to it, such as interactivity and immersion in a virtual setting.

Palabras clave

Narrativa, Mundo abierto, Videojuegos, Jugador, Lector, Lenguaje audiovisual

Materias

Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas , Videojuegos , Juegos electrónicos , Simulación por computadores digitales , Lenguaje y lenguas - Medios audiovisuales

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