Uso de la historia de la ciencia para la enseñanza de la didáctica de la física a través de un proceso metacognitivo

Cargando...
Miniatura

Fecha

Fecha

2015-10-29

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Descripción

El presente trabajo muestra una propuesta para la enseñanza de la didáctica de la física en estudiantes de licenciatura en física utilizando la historia de la ciencia para el desarrollo de actividades de tipo metacognitivo en el estudiante; esto con el fin de que el futuro licenciado revise, reflexione y re-evalué el conocimiento de la física que tiene (o cree tener) y así pueda re-estructurar, mejorar y actualizar su conocimiento. Primero mostraremos la necesidad de realizar procesos metacognitivos en los licenciandos. Posteriormente mostraremos una forma de utilizar la historia de la ciencia en una actividad que nos conlleve a dicho proceso en el estudiante.

Resumen

This work shows a proposal for education in didactics of physics into the initial education in physics teaching, using history of science in design and development of metacognitive excercises, in order to guide future teachers to check, to think about, and to re-evaluate the knowledge of the physics that they have. The main propose is orientate students to re-structure, improve and update his scientific knowledge. In the first time, we showed the need to realize metacognitive processes. After that, we developed a way to use the history of the science in an activity that allow us to the mentioned process in the student.

Palabras clave

Enseñanza de la didáctica de la física, Historia de la física

Materias

Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas, Física - Estudio y enseñanza, Ciencia - Enseñanza, Formación profesional de maestros

Citación