Probabilidad y estadística para grado primero desde los organizadores curriculares

Fecha

Autor corporativo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Compartir

Director

Altmetric

Resumen

Descripción

Se pretende visualizar los organizadores curriculares en el aula de matemáticas, es decir, la planificación local que se debe realizar para la enseñanza de las mismas, tomándose en cuenta la planificación y gestión de la clase; además, este artículo se fundamenta en el proceso de enseñanza de la probabilidad y estadística en grado primero de la educación básica; es decir, se trabaja con niños que oscilan entre las edades de seis a siete años de edad. De igual forma se muestra cada organizador curricular con las características generales junto con las características específicas para la enseñanza de probabilidad y estadística en el grado mencionado anteriormente. A fin de realizar esta indagación se construyó en primera instancia cada organizador y posteriormente una secuencia de actividades junto con su respectivo análisis. Este fue el producto de las actividades aplicadas donde se fomenta la utilización de cada organizador curricular para garantizar así un proceso de enseñanza-aprendizaje de la probabilidad y estadística en grado primero de forma adecuada. 
It is intended to visualize curricular organizers in the mathematics classroom, that is to say, the local planning that must be realized in order to teach mathematics, taking into account the planning and management of the class.  In addition, this article is based on the process of teaching probability and statistics in the first grade of basic education, that is, working with children ranging from six to seven years old. Likewise, each curriculum organizer is shown with the general characteristics along with the specific characteristics for the teaching of probability and statistics in the first grade. In order to carry out this inquiry, each organizer was built in the first instance and subsequently a sequence of activities together with their respective analysis. This was the product of the activities implemented where the use of each curriculum organizer is encouraged to ensure a teaching-learning process of probability and statistics in the first grade adequately.

Palabras clave

Curriculum organizer, representations, statical., Organizadores curriculares, estadística, representaciones

Citación

Colecciones