Análisis descriptivo de dos métodos para flauta: método completo de flauta de Taffanel-Gaubert y método ilustrado de flauta de Celso Woltzenlogel

Fecha

Autor corporativo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Compartir

Altmetric

Resumen

The thesis “Descriptive analysis of two methods for flute: the Complete Method of Taffanel - Gaubert and the Illustrated Method for flute by Celso Woltzenloge,” is the product of reflection on the pedagogy of the flute. The work is based on the set of experiences and learning that I have had throughout my career, from my years as a student, to my work as a professional musician and as a teacher of the transverse flute. This monograph describes the contents of two methods used for the training of flutists: on the one hand the Complete Method of Taffanel-Gaubert, a classic in the universal pedagogy of the flute, and on the other, the Illustrated Flute Method of the Brazilian flute player Celso Woltzenlogel. The approach to the latter examines the work as a contribution from the Brazilian musical tradition for the elaboration of its pedagogical approach. The thesis provides a contrasting look at the proposals of each of the methods and places them in perspective based on a broad literature comparison in the case of Taffanel-Gaubert and the experience of a direct encounter with the teacher Woltzenlogel in addition to a revision of his Illustrated Method.

Descripción

El trabajo de grado Análisis descriptivo de dos métodos para flauta: Método Completo de Taffanel - Gaubert y Método Ilustrado para flauta de Celso Woltzenlogel, es producto de una reflexión sobre la pedagogía de la flauta que se fundamenta en el conjunto de vivencias y aprendizajes que he tenido a lo largo de mi trayectoria como estudiante, músico profesional y docente. Esta monografía describe los contenidos de dos métodos utilizados para la formación de flautistas: por un lado el Método Completo de Taffanel-Gaubert, un clásico de la pedagogía universal de la flauta, y del otro, el Método Ilustrado de Flauta del flautista brasilero Celso Woltzenlogel, este último como una contribución desde la tradición musical del Brasil para la elaboración de su enfoque pedagógico. La descripción del contenido de cada método aporta una mirada contrastante, que pone en perspectiva a ambos textos, y está soportada en una amplia literatura para el caso del método de Taffanel-Gaubert y en la experiencia de un encuentro directo con el maestro Woltzenlogel, adicional al trabajo de revisión de su Método ilustrado para flauta.

Palabras clave

Análisis, descriptivo, Flauta traversa, Métodos, Pedagogía, Técnica, Musicalidad

Materias

Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas , Flautas - Técnicas , Flautas - Enseñanza , Música para flauta - Enseñanza. , Método de Taffanel y Gaubert - Descripción , Método Ilustrado de Flauta de Celso Woltzenlogen - Descripción

Citación

Colecciones