Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/11349/36

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura
    (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Cante Moreno, Alba Luz; Rodríguez Luna, María Elvira
    La realización del presente proyecto pedagógico ha permitido demostrar la eficacia de la investigación en el aula en cuanto conduce al docente/investigador a observar, registrar y analizar cada una de las actividades realizadas en función de los aprendizajes de los estudiantes y emprender acciones conducentes a resolver sus necesidades cognitivas, interpersonales y expresivas, teniendo en cuenta sus intereses y su participación en la solución de los problemas identificados. El tipo de investigación adelantada en el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP) abre los espacios para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de sus propios procesos de desarrollo en cuanto les brinda la oportunidad de cualificar la producción de textos, en este caso relativos a la escritura de diversos tipos. El problema de investigación nació como resultado de la observación etnográfica que brindó los elementos necesarios para lograr una mayor comprensión de la realidad investigada, a partir del registro y análisis de las actividades y comportamientos de la población con base en los diarios de campo, las grabaciones de los diálogos directos, la revisión de cuadernos de los estudiantes y de documentos institucionales (especialmente el PEI y los planes curriculares). La observación y el análisis de los registros recolectados a partir del despliegue de lluvias de ideas permitieron reconocer la manera como los estudiantes percibían la escritura ya que sus textos no evidenciaban una planificación y respondían a actividades carentes de sentido, y no a sus intereses y necesidades. Identificada la problemática y conscientes (docente estudiantes) de la situación, se emprendió un proyecto de aula denominado: Revista R.E.D. , cuya finalidad se orientó al mejoramiento de los procesos escriturales de los estudiantes a partir de las actividades concertadas con el grupo en contextos efectivos de comunicación. El proyecto se llevó a cabo con la participación de los estudiantes de 6-C del Colegio Emmanuel d´Alzon y su producto final consistió en la edición de una revista. Precisamente este deseo se constituyó en el elemento jalonador de todo el proceso, puesto que asumieron su responsabilidad en la definición de las secciones de la revista y los temas que irían en cada una de ellas. Por otra parte, eran conscientes de que sus textos serían leídos por lectores reales, elemento altamente dinamizador de todo el proceso. De esta manera, en el presente documento se identifican, describen y analizan las fases adelantadas en el desarrollo del proyecto y los avances en la cualificación del proceso de la escritura mediante la diversidad textual, lo que apuntó a la formación de escritores auténticos, de igual manera, se reconocen los instrumentos utilizados, los productos construidos, los avances y las limitaciones
  • Ítem
    De la palabra propia en niños de sexto grado hacia el discurso narrativo en la pedagogía de proyectos
    (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Páez Sarmiento, Nydia Stella
    Trata sobre la cualificación de la escritura en niños de sexto grado, partiendo de la palabra para finalmente, construir un texto narrativo. Se parte de la resolución 2343 del 5 de junio de 1996 se retoma lo relacionado a lineamientos curriculares. De Dell Hymes, se tiene en cuenta el concepto referido al uso del lenguaje en actos comunicativos particulares, concretos y social e históricamente situados. De la competencia comunicativa propuesta por el ICFES, se extraen los tres tipos de competencia y subcompetencias. De Raúl Gómez se retoma lo relacionado a la implementación de la pedagogía de proyectos que apunta hacia el replanteamiento sobre evaluación. De Jaramillo y Schmidt se plantea los tres elementos fundamentales para la transformación del mundo y se relaciona con lo mencionado por Luz Amparo Martínez y Natalia Iriarte quienes dirigen su mirada hacia la transformación del pensamiento humano y la construcción social a partir de proyectos.