Examinando por Materia "Salud ocupacional - Normas técnicas"
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Ítem Diseño documental del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Lapinco S.A.SJiménez Melgarejo, Paola Geraldine; Rojas Cruz, Yorly Zuliet; Pedraza Poveda, GustavoThe content of this project consists of structuring the SG-SST occupational health and safety management system, in accordance with the requirements of Decree 1072 of 2015 for LAPINCO S.A.S, a company specialized in the civil construction sector. Located in Bogota city, more exactly in the borough of Paez - Boyaca. The first methodological stage of this project is a diagnosis that was made of the existing working conditions and risk factors for the company's economic activity, in accordance with the minimum standards established in Resolution 0312 of 2019. Subsequently, an analysis was made of the alternatives and control methods, thus proposing the structuring of the OSH, as well as the evaluation and monitoring mechanisms, for subsequent implementation by the company in accordance with the measures proposed in this document.Ítem Diseño e implementación de un sistema de gestión ambiental ISO 14000 para Cenercol S.A. consorcio energía Colombia(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Montenegro Castro, Leonardo Javier; Llanos Rojas, Carlos JavierDurante el diseño del sistema de gestión ambiental para Cenercol S.A. se lograron descubrir situaciones operativas y administrativas dentro del entorno medioambiental con el que la organización interactúa para luego darle soluciones y plantear nuevas metodologías, ejercicio interesante donde se aplico la entereza y capacidad propias del perfil profesional como ingeniero forestal. Luego la implementación es un reto de extensión donde se busca lograr que los intereses de una organización compleja se vean reflejados en todos y cada uno de sus miembros para lograr el cumplimiento de metas y objetivos medioambientales. El presente trabajo de grado ilustra de forma sencilla como diseñar e implementar un sistema de Gestión Ambiental o SGA basados en estándares ISO 14000, de la metodología, herramientas técnico administrativas, estrategias organizacionales, asesorías y consultas externas usadas para entregar a Cenercol S.A. como organización un Sistema de Gestión Ambiental funcional y operativo, concebido dentro del mejoramiento continuo. Como resultado del diseño del SGA se establece una base documental usada para que el sistema tenga entradas y no colapse por cambios en la estructura operativa o administrativa al interior de la organización, un manual de gestión ambiental, matices, documentos, formularios, procedimientos e instructivos llamados a cambiar o mejorar algunas de las metodologías operativas propias con el fin de corregir dentro de la Norma ISO 14001.Ítem Formulación de un sistema integrado de gestión ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional, bajo las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 para la empresa PHATRA S.A.S.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Barreto Nieto, Alisson Viviana; Ortiz Aguirre, Jonathan; Calderón, FernandoEl presente documento tiene como objetivo la formulación de un sistema integrado de gestión ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional para la empresa Phatra S.A.S, basado en las normas NTC ISO 14001 y OHSAS 18001, su finalidad consiste en ser una herramienta guía para que ésta industria garantice el cumpliendo de la normatividad colombiana vigente relacionada con estos temas, se comprometa a cuidar y respetar la salud y seguridad de sus trabajadores y genere un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales propiciando una mínima afectación a los mismos. Mediante la utilización de metodologías establecidas como la guía GTC 45 para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional de la empresa, la matriz de identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales establecida por la secretaría distrital de ambiente para la determinación de las afectaciones significativas de los impactos ambientales que la industria genera a los componentes ambientales y sociales y la matriz generada por el grupo consultor para la identificación de requisitos normativos colombianos que la empresa debe cumplir, fue posible identificar las principales falencias que tiene la empresa en temas de seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental. De tal manera que el enfoque del sistema integrado de gestión que se formula se basa en la propuesta de la política, los objetivos y los programas de gestión que permiten establecer medidas de minimización y prevención hacía los impactos ambientales de mayor significancia (contaminación recurso suelo, contaminación recurso agua y alteración de la calidad de aire) y hacia riesgos de nivel alto (golpes o atrapamiento por maquinarias y equipos, vapores y olores de los diferentes procesos, ruido generados por maquinaria y equipos), que fueron identificados como presentes en la empresa.Ítem Formulación del sistema integrado de gestión para la empresa Insetransa S.A., departamento de Cundinamarca, a partir del análisis normativo de la NTC-OHSAS 18001:2007 y la NTC-ISO 14001:2004(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Segura Castillo, María Camila; López Bolaños, María ShirleyEl presente trabajo de grado bajo la modalidad de pasantía, establece la formulación del sistema de gestión integrado para la empresa Insetransa S.A., departamento de Cundinamarca, a partir del análisis normativo de la NTC-OHSAS 18001:2007 y la NTC- ISO 14001:2004. Se inició con la realización de un panorama de riesgos y la evaluación de impactos ambientales, para así determinar los planes y programas requeridos, con base en las oportunidades de mejora encontradas. Se consolidó la matriz de requisitos legales en seguridad, salud ocupacional y ambiente con el fin de mantener un registro actualizado y facilitar la evaluación de cumplimiento. Se realizó un Análisis de Roles y Responsabilidades RACI, y así, el establecimiento de las responsabilidades dentro de los perfiles de cargo. Y un análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas DOFA, el cual permitió establecer las estrategias del sistema. Se definió la política empresarial con objetivos y metas, caracterizaciones de procesos, perfiles de cargo, los procedimientos y formatos, así como los programas de gestión y documentos básicos en materia de seguridad, salud ocupacional y ambiente. Finalmente, se consolidó dentro del manual para el sistema de gestión, guía de implementación que asegura la integración de los dos sistemas, facilita el manejo de los componentes tratados, promueve el aumento de la productividad y mejoramiento de la organización, y fortalece la competitividad de la empresa.Ítem Formulación del sistema integrado de gestión para la empresa Juan Bautista salud ocupacional y CIA LTDA en la ciudad de Bogotá D.C.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Barrera García, Carolina; Barroso, Yenny Viviana; Calderón, FernandoActualmente las empresas se han visto en la necesidad de implementar sistemas de gestión, con el fin de mejorar su desempeño empresarial y dar cumplimiento con los requisitos exigidos por la ley, aunque no existe una ley que determine el método por el cual se deben establecer estos sistemas de gestión, la comunidad internacional ha desarrollado algunas normas, como lo son las normas ISO y OHSAS, que establecen los lineamientos básicos para la implementación de dichos sistemas de gestión. La empresa Juan Bautista salud ocupacional CIA LTDA, ubicada en la ciudad de Bogotá, emprende la difícil tarea de establecer un sistema de gestión integral, que contemple dos importantes aspectos como lo son la salud y seguridad en el trabajo, y el medio ambiente, para tal fin se desarrolla la formulación del sistema integrado de gestión en salud, seguridad en el trabajo y medio ambiente basado en las normas técnicas ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 para la compañía, para el cual se utiliza como modelo metodológico el ciclo PHVA, usado frecuentemente para la implementación de este tipo de sistemas, con la finalidad de trazar los lineamientos sobre los que la empresa desarrollará su labor de ahora en adelante, de forma ordenada y tendiente a un mejoramiento continuo de las actividades misionales, así como también de las administrativas, sin dejar atrás la gestión de sus recursos humanos y el manejo de sus residuos. Este trabajo describe el proceso llevado a cabo para la formulación del SIG (Sistema Integrado de Gestión) de la empresa Juan Bautista salud ocupacional CIA LTDA, el cual se estructura en tres etapas, la primera, un diagnóstico preliminar, combinando una revisión de la documentación existente, entrevistas a los empleados y un análisis cualitativo de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. En la segunda etapa se diseñaron las estrategias que apuntarían a la formulación del sistema, estas estrategias contemplan: la elaboración de la política integrada de gestión, pues esta debe reflejar los compromisos a los que se acoge la empresa en la implementación del SIG, la construcción de una matriz legal, que describe todos los requisitos que suscribe la compañía por la naturaleza de su actividad, un panorama de riesgos, que nos acerca a la situación de la organización al iniciar el proceso, para posteriormente realizar la evaluación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, para el componente ambiental, la elaboración del diagrama de entradas y salidas de cada proceso, con el que se obtiene una visión preliminar de las condiciones ambientales de la empresa, esto, integrado a la elaboración de la matriz de evaluación de aspectos e impactos ambientales, que ofrece una visión más detallada de dichas condiciones. Finalizada la etapa de diseño, existía un diagnóstico completo de las condiciones en las cuales se encontraba la empresa tanto en salud y seguridad en el trabajo, como en el componente ambiental, que permitiera proceder a la formulación de planes y programas de gestión, que atendieran las necesidades de la empresa y tendieran al cumplimiento de los requisitos establecidos en ambas normas, de tal modo que le permitiera tener un sistema integrado de gestión funcional, ajustable y tendiente a la mejora continua.Ítem Implementación del Sistema Integrado de Gestión en Medio Ambiente, seguridad y salud en el trabajo, bajo los lineamientos de las normas ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, para la Empresa Duquesa S.A ubicada en Bogotá D.CGonzález Triana, Viviana; Sánchez Sánchez, FernandoThe project degree mode internship is based on the implementation of the Integrated Management System Safety, health and environment in the company DUQUESA S.A, with reference to ISO 14001: 2004 and OHSAS 18001: 2007, in order to minimize environmental impacts and the risks they are exposed day by day employees contribute to their well-being and increase productivity in the company. The first thing that was done was the diagnosis of the current situation of the company against the requirements of the ISO 14001 and OHSAS 18001, likewise, was taken as a baseline consumption of water, energy, gas and solid waste management in the company in order to identify actions to mitigate environmental, Additional risks are discussed in the workplace. Subsequently, the comprehensive policy was developed taking into account the needs and commitment to the company over its environmental, safety and health of workers; information relevant to the development of the matrix of identification of aspects and assessment of impacts from different areas and activities collected Duchess SA, following the methodology of Dr. Jorge Alonso Arboleda Gonzalez for evaluation of environmental impacts to existing activities. He followed this information for the preparation of the matrix Hazard identification and risk assessment in health and safety met given the Colombian-GTC Technical Guide 45 (2010). Finally actions according to the significant environmental impacts and risks to which workers are exposed settled. an array of cleaner production, containing, objectives, targets, indicators, and activities with environmental, technical and economic benefits, is presented jointly, in the area of safety and health at work were raised in the programs of preventive medicine and work, industrial safety and industrial hygiene, with activities sub obey the PDCA cycle, which respond to the situational analysis of the company regarding the diagnosis of health workers, safe jobs and environmental hygiene measures in order to ensure an optimal environment for workers and the surrounding community and thus adjust the position of the company against the requirements of the regulations.Ítem Planeación del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional bajo los requisitos de la Norma NTC-OHSAS 18001 en Adesystem Ingeniería LtdaPerdomo Machado, María Margarita; Pazos Álvarez, AlfonsoThis document discloses the need to plan an occupational health and management system under the requirements of the NTC-OHSAS 18001 standard in Adesystem Ingeniería Ltda., A recognized company in the telecommunications sector. This planning tool will allow its processes are executed in a secure manner, as it will focus on the protection of employees, contractors and others involved with the organization.