Examinando por Materia "DERECHOS HUMANOS - ENSEÑANZA"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Culturas escolares democráticas y formación en derechos humanos. Una mirada a algunas instituciones educativas del Distrito Capital(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Guerra García, Luís Francisco; Serna, AdrianUna de las grandes preocupaciones de quienes se dedican a la educación en derechos humanos y a su investigación es precisamente el poder establecer las formas como las instituciones escolares, dentro del sistema educativo formal, practican su enseñanza, la forma como elaboran sus currículos, las practicas pedagógicas a las que recurren y la manera como se construyen los ambientes que posibiliten su vivencia y a la vez contribuyan a la construcción de una cultura democrática que apunten a la convivencia pacífica y a formas ciudadanas críticas, reflexivas y participativas. Pero este vistazo no puede hacerse de manera descontextualizada ni aislada, así como tampoco focalizada, existe un contexto universal sobre el que ha de volverse para tener una mayor precisión de lo que ocurre al interior de la escuela en cuanto a su enseñanza y prácticas que la acompañan. Aproximarnos a tener una mirada sobre la educación en derechos humanos, desde la globalidad, nos obliga a hacer un ejercicio de historicidad pues la misma no emerge de las convenciones, pactos y acuerdos internacionales, sino que su sustento esta en los orígenes mismos del proyecto de modernidad y de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano producto de la revolución Francesa, pues desde allí, y desde la configuración de los estados naciones, se emprende una serie de luchas y vindicaciones por la constitución misma de nuevos derechos, sus reivindicaciones, la ampliación de cánones democráticos que apuntan a la construcción de un proyecto político más allá de la modernidad, que para algunos pude ser leído desde la búsqueda y constitución del socialismo, con su proyecto hegemónico de dictadura del proletariado, para otros como la construcción a largo plazo de una sociedad fundada en el comunismo y más recientemente como la creación de una nueva democracia fundada en el radicalismo.Ítem Reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos por parte de los jóvenes del Colegio Técnico Distrital Palermo y su incidencia en la formación como sujetos políticos(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Pérez Pérez, Carmenza; Nieto, PabloLos grandes conflictos que azotan a la humanidad en diversos órdenes, ya sean de carácter político, religioso y cultural, se convierten en un campo de análisis que permiten la búsqueda de elementos de comunicación y negociación apropiados para que los jóvenes identifiquen elementos que les permitan llegar al reconocimiento total del ser humano libre e igual en dignidad y, ser o devenir sujeto de derechos, atributos máximos de la humanidad para sí mismos y para los demás. Al reconocerse el ser humano como sujeto democrático capaz de asumir y reivindicar los derechos humanos y las libertades desde el ideal de la igualdad, la dignidad humana, la libertad, la responsabilidad y del respeto a la diferencia que acepta a los demás como interlocutores válidos, se fortalece la concepción que de igual manera son sujetos de derechos. Por tanto, un proyecto democrático, en derechos humanos y formación de sujetos políticos, se fortalece al reconocer en los derechos un patrimonio inalienable e intransferible del que se desprende su carácter fundamental que los convierte en visión del mundo desde su dimensión filosófica, política y jurídica, aspectos que se convierten en básicos para realizar su abordaje. Desde una postura filosófica consideraría que la vigencia plena de los derechos humanos es una cosmovisión o manera de ver e interpretar el mundo, que solo puede fundarse en los atributos fundamentales del ser humano que son la dignidad, la libertad, la igualdad y la responsabilidad. Estos atributos definen la esencia del Ser en cuanto ser humano, y son el fundamento de las relaciones interpersonales cuyo horizonte de sentido es la construcción de unas prácticas e imaginarios sociales basados en principios y acuerdos para la regulación de las relaciones entre los grupos e individuos, desde el reconocimiento y respeto pleno de la dignidad humana.