Examinando por Materia "CONFLICTOS ESCOLARES"
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Ítem ABC para el directivo docente(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Figueroa Escudero, Arelis Isabel; Rodríguez Piedrahita, Clauidia Paola; González Vásquez, Maria Nilse; Hernández Góngora, Paola; Ramos, FranciscoEn el documento se identifican las situaciones de mayor relevancia en que incurren los Directivos Docentes en materia disciplinaria. Se desarrolla una temática concreta que les sirve de consulta ya que incluye, normatividad vigente, sentencias de la Corte Constitucional en materia de tutelas que resuelven situaciones de interés entre estudiantes, docentes, directivos y padres de familia en las Instituciones Educativas Distritales, minutas de ayuda: para interponer y responder derechos de petición, para interponer tutelas, para presentar recursos de reposición ante los actos de la adminstración pública, además se hacen recomendaciones que le sirvan para un buen desempeño como Directivos Docentes, este resultado es soportado bajo los parámetros establecidos en la legislación Colombiana y la doctrina de autores en materia de gerencia educativa institucionalÍtem Cooperative learning structures of interaction and the development of efl students oral communication skills(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Parga Herrera, Fernando; Santos, DorisIn deprived socio-cultural contexts like those characterizing the locality of Usme, in the southeast of Bogotá, cooperative learning appears as an alternative to cope with students problems of interpersonal communication and conflict derived largely from gossiping, verbal aggressiveness and deliberate or non-deliberate information distortion, which result in an inappropriate learning environments such as the one I found as an EFL teacher at Fabio Lozano Simonelli public school. As a result of implementing this action research study, the students original negative mediation over their peers, which had caused conflict, turned into positive mediation. Such a change occurred thanks to the joint establishment of rules for cooperative interaction, with their corresponding peer monitoring, peer correction and peer feedback. This way, students gained awareness of the crucial factors involved in an effective oral communication as well as the importance of reporting information accurately for the construction of well-informed opinions and right decisions based on the identification and understanding of factual information. In that process, students used and showed each other a wide variety of verbal and non-verbal presentation strategies that made them put into practice the necessary sub-skills for the successful oral presentation of information. The subsequent improvement in the oral communication processes among the students led to a better classroom learning environment which facilitated EFL learning.Ítem Diseño de una estrategia pedagógica para el manejo y resolución de conflictos en la educación media de la institución educativa distrital fe y alegría José María Veláz(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Lancheros Barrera, Diana; Prieto Valbuena, Olga; Urbano Shaikh, Oscar Eduardo; Ramos, FranciscoEl artículo 30 de la Ley general de educación 115 de 1994 en el literal g, hace referencia a los objetivos específicos de la educación media, mencionando la capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad , por lo tanto se debe tener en cuenta que en la comunidad educativa se presentan conflictos los cuales son una oportunidad, para crecer y para mejorar las relaciones interpersonales, es así como es necesario el diseño de una estrategia pedagógica para el manejo de estos. La escuela es el espacio donde se pretende transformar de una manera creativa, directa y estratégica las injusticias que la sociedad demanda, es el lugar donde hay que recuperar la confianza para que cada uno de los miembros de la comunidad educativa puedan transformar su realidad, que haya un empoderamiento y una dignificación de la persona, donde sea posible formar individuos dignos y capaces de dar solución a los problemas de la vida diaria, porque día a día se presenta muchas más problemáticas y se debe aprender a vivir con ellas y más aún asumir una actitud que brinde la oportunidad de mejorar las relaciones interpersonales. Este trabajo se centra en el diseño de una estrategia pedagógica para el manejo y resolución de conflictos, con la que se pretende responder a las necesidades de la comunidad educativa que hay desde el aspecto convivencial en la educación media de la Institución Educativa Distrital Fe y Alegría José María Veláz, cuya implementación de la estrategia depende de las decisiones del equipo directivo de la Institución, sin descuidar el fomento de valores como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, para que cada día se logre un crecimiento personal que contribuya a su proceso de formación y de desarrollo humano.Ítem Para vivir mejor la vida si nos vamos a parar, parémonos bien acercamientos al conflicto escolar a través de Hermes, una propuesta investigativa.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Santana Páez, Dora Alicia; Novoa, JoséLos conflictos escolares son una dificultad actual común en las Instituciones Educativas, en ellos participan múltiples actores, con desiguales niveles de violencia que alteran en diferentes grados la convivencia escolar, lo que hace importante su abordaje desde la academia. Este trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir a la formación de gestores del conflicto a partir de la reflexión crítica de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Colegio Colombia Viva. A lo largo de este documento se realizó una breve descripción del programa Hermes de la Cámara de Comercio de Bogotá bajo la perspectiva de Métodos Alternativos en la Solución de Conflictos, del perfil de estudiante del colegio en los ámbitos de lo cognitivo procedimental y actitudinal, del componente emocional de los adolescentes, del conflicto y la violencia en general, seguido por una reflexión del conflicto y la violencia en la escuela, la formación de estudiantes como gestores del conflicto a partir del desarrollo de dos módulos como herramienta pedagógica, uno orientado a la identificación de emociones y otro a la elaboración de mapas de conflicto.Ítem Representaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Munevar Ortiz, Adriana Marcela; Rodríguez Mancera, Carlos David; Vargas Galvis, Nataly Alejandra; Romero, MiriamEn el marco de la Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se planteó como problema de investigación ¿Qué representaciones tienen los estudiantes acerca de la violencia escolar?, para lo cual se comenzó por definir una ruta de acción para dar respuesta a éste interrogante, estableciendo una metodología adecuada para desarrollar dicha investigación que consta de entrevistas abiertas semiestructuradas, encuestas y ejercicios de cartografía social. Se continuó con la búsqueda de antecedentes mediante el rastreo de investigaciones y estudios recientes sobre la convivencia, el conflicto y la violencia en el contexto escolar, desde el plano local, nacional y mundial, para tratar de tener un punto de vista amplio del problema y desde allí concebir el marco teórico de la investigación. El marco teórico aborda las siguientes categorías: representaciones sociales, violencia escolar y convivencia y conflicto escolar teniendo como ejes a la cognición y la comunicación, pues estas categorías se dan en el marco de la relación entre sujetos lo que permite el aprendizaje de la cultura. La violencia en esta se define desde dos perspectivas la primera es sobre los estudios más recientes sobre violencia escolar, bullyng y matoneo, donde se menciona los tipos de violencia que existen y la segunda es tomada desde la estructura escolar como violencia, donde la escuela es reproductora de dominación y violencia escolar. En el marco legal se desarrolla las normas vigentes con respecto a la convivencia, violencia y conflicto escolar no solo desde su identificación y enunciación, si no a partir de evidenciar la influencia en las relaciones, vivencias y representaciones existentes sobre la violencia escolar. Luego de consolidar los antecedentes, el marco teórico y el marco legal se procedió a aplicar los instrumentos de la investigación en las instituciones educativas con los estudiantes de ciclo tres para terminar haciendo el análisis de resultado, exponiendo los hallazgos del presente trabajo.Ítem Trabajo de Grado(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Cuevas Garzon, Rosa Elvira"Dentro del marco político, institucional, social, económico y cotidiano de Colombia encontramos el contexto educativo, donde la escuela no es solamente un lugar para transmitir y adquirir información, sino un espacio para apropiarse de conocimientos sobre la vida social. Es el lugar donde se aprende acerca de los derechos y las responsabilidades que implica pertenecer y ser miembro de una comunidad, donde cada uno amplía su aprendizaje en la relación que establece con el otro .1 Todo esto conlleva a que se aglomere en la comunidad un sinnúmero de agentes, que son un entramado de puntos de vista, de sentimientos, de impresiones, de imágenes e intereses que se construyen a partir de la relación activa con los otros. ya sea por medio de una manipulación comercial, política, económica o social, que desencadena en cada individuo un /unos actos de intolerancia tanto en comportamientos como en actitudes, desarrollando características agresivas, así como desarrollando a su vez conflictos 2. La violencia en escuelas, vecindarios y comunidades se ha incrementado en los últimos años, una de las causales de esto es la aparición del modelo neoliberal que ha fomentado la desigualdad social, ha provocado agresiones físicas, así como la utilización de recursos legales primitivos. Lo que ha llevado a que las cortes estén atestadas de demandas, con procedimientos legales formales que han demostrado incapacidad para responder a la cantidad de casos acumulados ó aportar soluciones pacíficas duraderas, por este motivo el Estado ha creado una serie de leyes y reformas tanto en el sistema judicial como en el educativo en la Ley General de Educación"".3 Los estudiantes, profesores y directivas del colegio Nuestra Señora de la Salette se inscriben en un contexto caracterizado por una serie de elementos conflictivos que dificultan la convivencia, tales como la agresividad y la intolerancia. La comunidad convive bajo las mismas situaciones, reglas y lineamientos, sin embargo, los actores (estudiantes, Educadores, directivas y trabajadores del mismo) tienen una concepción diferente de la función de la escuela, de las figuras de autoridad, del sentido de la llamada disciplina y, por ende, de las situaciones que generan conflictos tales como la discriminación, la apatía, el desinterés, y diversas formas de agresión y de violencia, que se manifiestan en subgrupos en pugna. Estas son algunas de las situaciones conflictivas que suelen aparecer en las aulas, así como también distintos valores, vivencias, supuestos, y modelos que han sido interiorizados "