Examinando por Autor "Lurduy, Orlando"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Contreras Calderón, Claudia de Jesús; Ramos Barrera, Andrea Carolina; Lurduy, OrlandoEl presente proyecto de investigación muestra cual es el aporte del estudio de las mediaciones en el aula de clase, desarrolladas como parte de nuestro hacer en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. En particular, en el análisis de los aspectos semióticos y mediacionales de los procesos de estudio y aprendizaje de la operatividad del número entero en el uso y manejo de materiales didácticos que se desarrollaron con los estudiantes de grado séptimo de la IED Antonio José de Sucre. Esta propuesta se desarrolla en el marco del programa de investigación de Las rutas de estudio y aprendizaje, en seguimiento del proceso de estudio y aprendizaje del análisis didáctico sobre el que-hacer del profesor en la enseñanza de la operatividad del número entero, realizado por Tejeros, Rojas y Rodríguez (2005), bajo la dirección del profesor Orlando Lurduy en las investigaciones realizadas por el grupo CRISALIDA acá en la UDFJC. En este proyecto de investigación participamos en compañía de Johan Sánchez y Carolina Audor, quienes paralelamente realizaron su investigación sobre el análisis del uso y manejo del material didáctico El Zoom para el desarrollo de las representaciones de la función lineal en grado noveno. En conjunto diseñamos, pilotamos y validamos los instrumentos de análisis cualitativo para el uso y manejo del material didáctico que se presentan aquí.Ítem Reflexión sobre la idoneidad didáctica del profesor. Diseño y gestión de una secuencia de actividades sobre proporcionalidad en grado séptimo(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Riaño Cipagauta, Álvaro Enrique; Adame Muñoz, Fabio Humbert; Lurduy, OrlandoEl presente trabajo de investigación está enfocado a la labor que desempeña el docente en el aula con relación al aprendizaje de sus estudiantes a partir del diseño y la gestión de una secuencia de actividades, partiendo de estas dos etapas se pretende hablar del nivel de idoneidad del profesor, teniendo como base diferentes investigaciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, primordialmente La Teoría de las Funciones Semióticas, y la teoría de las situaciones didácticas. La investigación tuvo lugar en el colegio Federico García Lorca con estudiantes de grado séptimo bajo el concepto de proporcionalidad. Los datos se recogieron por medio de videos, protocolos de clase, portafolios y encuestas a los estudiantes. La metodología que se a cabo en esta investigación se basó en un principio en documentación acerca del objeto matemático y las teorías propuestas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, se planteó una secuencia de actividades, se crearon los instrumentos de recolección de datos y de análisis, luego se aplicó la secuencia para la recolección de datos, para su análisis y finalmente reflexiones generadas. En el presente trabajo la justificación mostrara al lector por qué y la importancia del quehacer del profesor al momento de diseñar y gestionar una secuencia de actividades. La pregunta orientadora, un objetivo general y unos específicos que delimitan la investigación, un marco teórico con las distintas teorías del objeto matemático a enseñar, además de los antecedentes, metodología y la bibliografía utilizada en la investigación. Por medio del análisis que se desarrolle a través de los instrumentos y la triangulación de la información, se busca generar una reflexión que permita al profesor tener una mejor idoneidad en el momento de diseñar y gestionar una secuencia de actividades con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizajeÍtem Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Guataquirá López, Rossmajer; Lurduy, OrlandoEn el presente documento se da a conocer el desarrollo que ha tenido la propuesta de investigación de modalidad tipo I, denominada Roles, organizaciones e interacciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal realizada por la estudiante Rossmajer Guataquira López y dirigida por el profesor, Orlando Lurduy. La propuesta de investigación se llevó a cabo en seis fases: Identificación del problema, Identificación de los participantes, Formulación de las hipótesis, Recolección de datos, Sistematización y organización de la información y Análisis de datos y conclusiones. Ahora bien, este estudio está constituido por cuatro capítulos: En el primero de ellos, el lector encontrará toda la información relacionada con el proceso de investigación que se ha llevado a cabo: los antecedentes que se han tenido en cuenta para la investigación, la justificación de la ejecución de este proyecto, la descripción del problema detectado, la pregunta de investigación que orienta las acciones investigativas, los objetivos a alcanzar y el plan de acción implementado. En el segundo capítulo, se exponen los referentes teóricos y metodológicos que enmarcan la investigación y que giran en torno a los planteamientos de Lurduy (2005, 2007, 2009), Godino y otros (2000, 2006, 2007, 2008, 2009), Peirce (c 1893-1903) y Suspe y Vega (2006), y que son complementados con el tipo y enfoque de investigación, la contextualización de este estudio con relación al tetraedro didáctico, la exposición del significado y los elementos de significado de la función lineal y la metodología de investigación que se ha implementado, dando a conocer los instrumentos de investigación que se emplearon, la población objeto de estudio y el diseño metodológico que se siguió. Seguidamente, en el tercer capítulo, se expone el proceso de recolección, organización y sistematización de la información, mostrando el proceso seguido y los resultados obtenidos en la realización de los pilotajes de los instrumentos y en la validación y aplicación de los mismos. También se dará a conocer la red categorial empleada para la sistematización de la información y la forma cómo se realizó la triangulación de la información. Y finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan los resultados alcanzados mediante este estudio, emitiendo algunas de las conclusiones y reflexiones más importantes a las que se ha llegado a partir del proceso investigativo seguido.Ítem Trabajo de grado(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Gómez, Julián Ricardo; Morales Sarria, Ricardo; Lurduy, OrlandoFichas descriptivas en competencia y comprensión matemática. Una vez introducidas las ideas básicas de un objeto matemático y significado sistémico de un objeto matemático, el autor manifiesta estar en condiciones para esbozar su teoría de la comprensión matemática. Categorías: educación, matemáticas, ejercicios prácticos, evaluación