Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/7268
Título : La Erótica Como Transgresión de Mi Experiencia de Ser Mujer: Un estudio de Mi actividad Pictórica del 2012 al 2016
Autor: Ayala Paz, Diana Marcela
Director de Tesis: Castillo Ballén, Sonia
Materias: MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
MUJERES ARTISTAS - RELATOS PERSONALES
CREACIÓN ARTÍSTICA
ARTE ERÓTICO
Palabras clave : Sentir
Transgresión
Erotismo
Actividad creativa
Moda y creación
Entorno familiar
Fecha: 4-nov-2017
Abstract : In the project entitled "Erotic as a transgression of my experience of being a woman: A study of my pictorial activity from 2012 to 2016 "ascribed to the Research Line, Critical Studies of the corporalities, sensitivities and performativities, of the Master's Degree in Artistic Studies, ASAB Faculty of Arts, research-creation is understood as inquiry, to speak from the experience of assuming myself as a woman-artist and developing a research process taking as reference the plastic work resulting from everything that happens in the dynamics of my life and being a woman from other routes than the established ones. For this, I start to make a critical and theoretical reflection of the following conceptual categories: Critical theory of corporeality, (Rico, 1999); reflection on manifestations of the regime biopolitics in Latin America, (Pedraza, 2004); reflection on the performativity of gender, (Butler, 1990); sensible sensory relationship modes for the assessment of intersensibilities, Sonia Castillo (2015) and the proposal on intersensibilities based on the Katya octádico model Mandoki (2006). Subsequently, I configure the methodological process that consists of the recovery of the experience of what was experienced as an artist woman through paintings, and analysis of the modes of relationship that I have established with my work, as a dynamic to transgress my experience of being woman through the plastic. Finally I present the reflection on the forms of transgression and erotic that are presented in the creative process. This experience transposes the experience and the possibility of splitting from the representation of the self-portrait, which allowed me to establish a methodological relationship between forms properly of the investigation, as it is the autoetnographic exercise realized in this process and the exercise of the self-portrait as fiction.
Resumen : En el proyecto titulado “La erótica como transgresión de mi experiencia de ser mujer: Un estudio de mi actividad pictórica del 2012 al 2016” adscrito a la Línea de investigación, Estudios Críticos de las corporalidades, las sensibilidades y las performatividades, de la Maestría en Estudios Artísticos, Facultad de Artes ASAB, se comprende la investigación- creación como indagación, para hablar desde la experiencia de asumirme como mujer-artista y desarrollar un proceso de investigación tomando como referencia la obra plástica resultado de todo aquello que ocurre en la dinámica de mi vida y de ser mujer desde otras rutas diferentes a las establecidas. Para ello, parto de hacer una reflexión crítica y teórica de las siguientes categorías conceptuales: Teoría crítica de la corporeidad, (Rico, 1999); reflexión sobre manifestaciones del régimen biopolítico en América Latina, (Pedraza, 2004); reflexión sobre la performatividad del género, (Butler; 1990); modos de relación sensible sintiente para la valoración de las intersensibilidades, Sonia Castillo (2015) y la propuesta sobre las intersensibilidades a partir del modelo octádico Katya Mandoki (2006). Posteriormente, configuro el proceso metodológico que consta de la recuperación de la experiencia de lo vivido como mujer artista a través de las pinturas, y análisis de los modos de relación que he establecido con mi obra, como dinámica para hacer transgresión de mi experiencia de ser mujer a través de lo plástico. Finalmente presento la reflexión sobre las formas de transgresión y la erótica que se presentan en el proceso creativo. Esta experiencia traspone lo vivido y la posibilidad de fraccionarme desde la representación del autorretrato, que me permitió establecer una relación metodológica entre formas propiamente de la investigación, como lo es el ejercicio autoetnográfico realizado en este proceso y el ejercicio del autorretrato como ficción.
URI : http://hdl.handle.net/11349/7268
Aparece en las colecciones: Maestría en estudios artísticos

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