Transmedia. Una propuesta poedagógica para trabajar en el campo del pensamiento crítico con los jóvenes del IED San Cayetano
Fecha
Fecha
2019-02-22
Autores
Director
Guevara Amórtegui, Carlos Arturo
Colaboradores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Altmetric
Descripción
Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo general proponer y desarrollar una estrategia pedagógica a partir del trabajo con la obra Zoro de Jairo Aníbal Niño, con niños del grado sexto de la IED San Cayetano, para generar en ellos un pensamiento de orden crítico que se verá reflejado en sus creaciones transmediales. Responde a la pregunta, ¿Mediante qué estrategias pedagógicas se hace posible que la lectura del texto de literatura colombiana Zoro, de Jairo Aníbal Niño, provoque en los niños del grado sexto del IED San Cayetano, un pensamiento crítico que se haga evidente a través de narrativas transmedia? Para ello, se cuenta con las ideas planteadas desde Bruner, Jenkins, Scolari, Facione y Jurado. Se trabaja la metodología Investigación – acción educativa. Los estudiantes elaboraron productos transmediales para dar respuesta de su análisis creativo y reflexivo a partir de su proceso lector de la obra literaria colombiana Zoro. Los jóvenes trabajaron en grupos colaborativos y ya no son estudiantes consumidores, sino estudiantes prosumidores dentro del aula.
Resumen
This pedagogical proposal is seeking to suggest and to develop a pedagogical strategy based on the work of Zoro by Jairo Aníbal Niño, with youth people of sixth grade at the IED San Cayetano, to generate in them a critical thinking and it will be reflected in their transmedial creations. It answers the question, which pedagogical strategies are possible that reading of the colombian literature‘s text Zoro, by Jairo Aníbal Niño, is causing on youth people by sixth grade at the IED San Cayetano, a critical thinking that becomes evident through transmedia narratives? For that purpose, it considers the ideas of Bruner, Jenkins, Scolari, Facione and Jurado. The pedagogical proposal follows the action-research methodology. The students elaborated transmedial products in response to their creative and reflective analysis, based on their reading process of the colombian literary work, Zoro. The youth worked in collaborative groups and now, they are not consumers, and they are prosumers students inside the classroom.
Palabras clave
Pensamiento crítico, Narrativas transmedia, Literatura infantil-juvenil colombiana