Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14856
Title: Transmedia. Una propuesta poedagógica para trabajar en el campo del pensamiento crítico con los jóvenes del IED San Cayetano
Author: Zambrano Medina, Tiffany Yuranni
Advisor: Guevara Amórtegui, Carlos Arturo
Subjects: Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Narrativas transmedia
Literatura infantil
Keywords: Pensamiento crítico
Narrativas transmedia
Literatura infantil-juvenil colombiana
Date: 22-Feb-2019
Abstract: This pedagogical proposal is seeking to suggest and to develop a pedagogical strategy based on the work of Zoro by Jairo Aníbal Niño, with youth people of sixth grade at the IED San Cayetano, to generate in them a critical thinking and it will be reflected in their transmedial creations. It answers the question, which pedagogical strategies are possible that reading of the colombian literature‘s text Zoro, by Jairo Aníbal Niño, is causing on youth people by sixth grade at the IED San Cayetano, a critical thinking that becomes evident through transmedia narratives? For that purpose, it considers the ideas of Bruner, Jenkins, Scolari, Facione and Jurado. The pedagogical proposal follows the action-research methodology. The students elaborated transmedial products in response to their creative and reflective analysis, based on their reading process of the colombian literary work, Zoro. The youth worked in collaborative groups and now, they are not consumers, and they are prosumers students inside the classroom.
Description: Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo general proponer y desarrollar una estrategia pedagógica a partir del trabajo con la obra Zoro de Jairo Aníbal Niño, con niños del grado sexto de la IED San Cayetano, para generar en ellos un pensamiento de orden crítico que se verá reflejado en sus creaciones transmediales. Responde a la pregunta, ¿Mediante qué estrategias pedagógicas se hace posible que la lectura del texto de literatura colombiana Zoro, de Jairo Aníbal Niño, provoque en los niños del grado sexto del IED San Cayetano, un pensamiento crítico que se haga evidente a través de narrativas transmedia? Para ello, se cuenta con las ideas planteadas desde Bruner, Jenkins, Scolari, Facione y Jurado. Se trabaja la metodología Investigación – acción educativa. Los estudiantes elaboraron productos transmediales para dar respuesta de su análisis creativo y reflexivo a partir de su proceso lector de la obra literaria colombiana Zoro. Los jóvenes trabajaron en grupos colaborativos y ya no son estudiantes consumidores, sino estudiantes prosumidores dentro del aula.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14856
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ZambranoMedinaTiffanyYuranni2019.pdfTesis de Maestría4,59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons