Plan de acción para el desarrollo profesional de formadores del programa tiempo escolar complementario, en deporte adaptado del Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Fecha

Autor corporativo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Compartir

Altmetric

Resumen

The research was based on the design of an action plan for the professional development of the trainers who are part of the program “Tiempo Escolar Complementario” (PTEC) of the Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) specifically in the area of adapted sport. It was proposed to provide guarantees for people with disabilities in the district educational institutions. The work is ascribed to the holistic approach and used as observation collection techniques (Guide of field journals) and the survey (Questionnaire - Adaptation Guide 34 of the MEN). The methodological triangulation of the data contributed to the fulfillment of the objectives of the action plan, which is a diplomat in pedagogical and administrative training for adapted sport. In this way it can be concluded that the National Sports System has a deficit of attention on the part of people with desabilities in the schools of the district. It was identified that, although the PTEC has a budget for labor training, this does not contemplate a development in the specific area of adapted sport. Finally, the interest of the trainers in attending to the disabled population was evidenced, but the difficulty lies in the lack of knowledge to provide a quality education.

Descripción

La investigación se basó en el diseño de un plan de acción para el desarrollo profesional de los formadores que hacen parte del Programa Tiempo Escolar Complementario (PTEC) del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) específicamente en el área de deporte adaptado. Se propuso aportar garantías para las personas con discapacidad (PcD) en las instituciones educativas distritales. El trabajo se adscribe al enfoque holístico y empleó como técnicas de recolección la observación (Guía de diarios de campo) y la encuesta (Cuestionario – Adaptación Guía 34 del MEN). La triangulación metodológica de los datos, contribuyó al cumplimiento de los objetivos del plan de acción, el cual consiste de un diplomado en formación pedagógica y administrativa para deporte adaptado. De esta menara se pudo concluir que el Sistema Nacional del Deporte tiene un déficit de atención por PcD, en los colegios del distrito. Se identificó que, aunque el PTEC cuenta con presupuesto para capacitación laboral, este no contempla un desarrollo en el área específica del deporte adaptado. Finalmente, se evidenció el interés de los formadores en atender a la población con discapacidad, pero la dificultad radica en la falta de conocimiento para brindar una educación de calidad.

Palabras clave

Formador deportivo, Discapacidad, Deporte adaptado, Inclusión, Desarrollo profesional, Plan de acción

Materias

Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas , Formación profesional de maestros , Educación física para personas con discapacidades , Pedagogía

Citación