Tipologías de Experimentos en Función de sus Potencialidades para la Formación de Habilidades de Pensamiento Científico.

Cargando...
Miniatura

Fecha

Fecha

2016-10-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Descripción

El presente trabajo se caracterizó las tipologías de experimentos en función del desarrollo de habilidades del pensamiento científico. Se define el criterio para identificar procesos específicos que son posibles de ser desarrollados a partir de algunos experimentos, como: caseros, ilustrativo, demostrativos, discrepantes y mental. Se realizó una investigación cualitativa por medio de observaciones donde no hubo intervención directa con los participantes, con una rejilla de observación que contenía indicadores basados en los referentes teóricos sobre: los tipos de habilidades de pensamiento científico, las prácticas de experimentación en física, en la asignatura Seminario de Didáctica de la Física II con estudiantes de último semestre que cursan la carrera Licenciatura en Física. Se concluyó que a partir de las actividades desarrolladas con la caracterización de “Tipologías Experimentales en Función de las Habilidades de Pensamiento Científico”, el estudiante desarrolla en diferentes niveles las siguientes habilidades propias del pensamiento científico: Habilidades de Razonamiento Verbal, Habilidades de Comprobación de Hipótesis Habilidades de Probabilidad, Habilidades de Toma de Decisiones y Solución de Problemas.

Resumen

This paper describes the types of experiments were characterized in terms of skills development of scientific thought. To identify specific processes that are possible to be developed from some experiments, such as home, illustrative, demonstrative, discrepant and mental. Qualitative research through observations where there was no direct intervention with participants, with a grid of observation containing based on the theoretical framework on indicators was made: the types of skills of scientific thought, the practices of experimentation in physics, in the Seminar course Teaching of Physics II last semester students enrolled in the Bachelor career in physics. It was concluded that from the activities carried out with the characterization of "Typologies of experiments according to their potentialities in order to skills formation of scientific thought.", the student develops at different levels the following own skills of scientific thinking: Skills Verbal Reasoning Skills Testing Hypothesis Probability skills, Decision Making skills and Problem Solving.

Palabras clave

Habilidades de Pensamiento Científico, Experimento, Tipologías, Enseñanza de la Física

Materias

Citación