Discursos sobre matematización de la física en estudiantes de didáctica de la física: estudio de caso

Miniatura

Fecha

Fecha

2019-06-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Descripción

Nuestro principal objetivo fue identificar la presencia de ideas de matematización de la física en la enseñanza de la física, expresadas por estudiantes de didáctica de la física, cuando reflexionan sobre historia, filosofía y epistemología de la física. Desarrollamos un estudio de caso en el contexto de un seminario de Didáctica de la física de una universidad pública de Bogotá. Fue una investigación cualitativa basada en la observación no participante durante todas las sesiones del semestre. Adicionalmente analizamos los materiales escritos producidos por los estudiantes. Para estudiar el texto elaborado aplicamos técnicas de análisis de contenido con la ayuda del software de Atlas-ti 7. Respecto a los significados de la matematización de la física que tienen estos futuros profesores, podemos decir que en los discursos de este grupo de estudiantes se presentan tres categorías de matematización en la enseñanza de la física de la siguiente manera: 22,3% relacionadas con el Modelaje Matemático, basado principalmente en el uso de ecuaciones; 2,17% relacionados con Procesos Físico-Matemáticos, es decir, formulación y corroboración de hipótesis; y el 75,2% relacionadas con abordajes fenomenológicos para luego sintetizar en un modelo matemático. Es decir, que cuando hablan de la física desde la historia, filosofía y epistemología prima el análisis fenomenológico, en menor medida acuden a modelos matemáticos y con muy poca presencia desarrollan procesos que simultáneamente asocien el sentido físico de las ecuaciones con la caracterización del fenómeno.

Resumen

Our main objective was to identify the presence of ideas of mathematics of physics in the teaching of physics, expressed by students of physics teaching, when they reflect on history, philosophy and epistemology of physics. We developed a case study in the context of a physics teaching seminar at a public university in Bogotá. It was a qualitative investigation based on non-participant observation during all semester sessions. Additionally we analyze the written materials produced by the students. To study the elaborated text we apply content analysis techniques with the help of Atlas-ti 7 software. Regarding the meanings of the mathematics of physics that these future teachers have, we can say that in the speeches of this group of students they present three categories of mathematization in the teaching of physics as follows: 22.3% related to Mathematical Modeling, based mainly on the use of equations; 2.17% related to Physical-Mathematical Processes, that is, formulation and corroboration of hypothesis; and 75.2% carried out with phenomenological approaches and then synthesized in a mathematical model. That is, when they talk about physics from history, philosophy and epistemology, the phenomenological analysis prevails, to a lesser extent they go to mathematical models and with very little presence they develop processes that simultaneously associate the physical sense of the equations with the characterization of the phenomenon.

Palabras clave

Didáctica de la física, Matematización en la enseñanza de la física

Materias

Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas, Física - Enseñanza, Métodos de enseñanza, Discursos analíticos

Citación