Login
FAQ
Estadísticas

Repositorio Institucional

View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Revistas
  • Ingeniería
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Revistas
  • Ingeniería
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El paso del álgebra al calculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas

THE TRANSITION FROM ALGEBRA TO CALCULUS: KEY TO ACHIEVE A MEANINGFUL UNDERSTANDING IN MATHEMATICS.

Thumbnail
Author
Neira Sanabria, Gloria Inés
Metadata
Show full item record

Abstract

En los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo se evidencian problemas como la incomprensión de los conceptos , el mal manéjo de los razonamientos, la repitencia y la deserción escolar, entre otros. Este artículo plantea buscar las causas del problema no solo en el cálculo mismo, sino en la transición del álgebra al cálculo, ya que el lenguaje, los razonamientos, la lógica, el tratamiento de los signos usados en el cálculo, plantean una ruptura con lo que se hace en álgebra. Es conveniente entonces dejar de creer que hay un paso natural y un desarrollo continuo a partir de los conocimientos algebraicos a los del análisis y centrarnos en el concepto de límite, los obstáculos epistemológicos, el lenguaje, y empezar a atacar dichos obstáculos mediante acciones epistemológicas.

Abstract

In teaching and learning Calculus are very important problems, indicated by the poor understanding concepts, the deficient hability of reasoning, the constant repitence of the calculus courses, and the scholar desertion. This article proposes to study the causes problem not only in the calculus itself, but also the transition algebra to calculus, because the lenguage, the reasoning, the logic, the signs meaning, make an epistemological rupture with the traditional scholar algebra treatment. Then it isn't pertinent supposse that there is a natural transition and a continuos development from the algebraic knowledge to the calculus domain, and focus on limit concept, learning epistemological obstacles of the calculus and lenguage, and begin to trascend that obstacles by the way ofepistemological pedagogic actions.

Link to resource

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/3505
https://doi.org/10.14483/23448393.3505
URI
http://hdl.handle.net/11349/19737
Collections
  • Ingeniería [520]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
GTM StatisticsView GTM Statistics

Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Biblioteca UDFJC

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional | Acuerdo de creación N° 10 de 1948 del Concejo de Bogotá  | Acreditación Institucional de Alta Calidad - Resolución N° 23096 del 15 de diciembre del 2016

 Calle 13 No. 31 - 75 Bogotá D.C. - República de Colombia |  (+57 1) 3239300  |  Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Contacto: repositorio@udistrital.edu.co