Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil
Author
Barragán Santos, Fabio Enrique
Sánchez Cubillos, Sandra Iveth
Neira Camacho, Sandra Milena
Palabras clave
plurigestión, autogestión, confianza, encanto, investigación, didáctica, Lenguaje, Ciudadanía, Habilidades para la vidaTipo de publicación
Citación
Metadata
Show full item recordAbstract
La intención de este proyecto fue analizar la correspondencia entre los lineamientos trazados por el programa “La aventura de la vida” (LAV) y diez sesiones realizadas por docentes de San Gil (Colombia). Se recolectó información audiovisual y fotográfica en cada sesión; se clasificó y transcribió esta información y por último se codificó en categorías preestablecidas y emergentes: las primeras fueron encanto, confianza e investigación, pilares de la conversación según LAV; las segundas fueron fuentes de información, gestión del discurso, preguntas, respuestas, entorno y otras actividades. Los resultados señalaron que: las docentes consiguieron confianza y encanto, pero estos resultaron poco duraderos; faltó favorecer la investigación; los discursos fueron autogestionados por las docentes; las preguntas resultaron casi siempre cerradas. Hay notorias distancias entre lineamientos y sesiones. Se recomiendan transformaciones en el rol docente como plurigestionar el discurso y modificar su actitud correctiva ante las intervenciones de los estudiantes.
Link to resource
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9448https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a05
Collections
- Infancias Imágenes [328]