Reseña: Juventud y Nuevo Humanismo en la era del desencanto

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Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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A medio camino de la década de 1960, la importancia de la obra de Karel Kosik empezó a ser reconocida tras la primera traducción de Adolfo Sánchez Vázquez de la  Dialéctica de lo Concreto. Eran años de furor revisionista en el marxismo y los primeros asomos del posestructuralismo inquietaban a la izquierda internacional, aspectos que combinados con las tradiciones teóricas y reflexivas del pensamiento político empezaban a palpitar en corazones y mentes de intelectuales activistas en Europa continental desencantados después de las expresiones represivas que aplastaron la Revolución de terciopelo en la entonces Checoslovaquia. La época fue testigo de una oleada de debates de los bandos teórico-filosóficos del marxismo internacional, entre quienes Kosik destacaba con un pie anclado en el activismo y la apuesta agitacional.    Los hechos de la época, así como la publicación de sus textos, inspiraron las actualizaciones Latinoamericanas en torno al marxismo, en lo años en que líderes rebeldes impulsaban luchas insurreccionales por toda la región.

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