EFL eleventh graders’ decision-making via critical literacy practices: a study of their social agency

Fecha

Autor corporativo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Compartir

Altmetric

Resumen

This thesis reports on a qualitative-research study in a private school in Bogotá that accompanied the development of small-scale projects by teenagers. Within the critical pedagogy perspective, it examines the question: What does eleventh graders’ authoring cycle in an EFL classroom reveal about their social agency? and aims at better understanding learners’ decision-making capacity and what characterizes it concerning social issues that emerge in their daily school experiences by means of L2 as a mediator. Analysing the data teenagers themselves become co-interpreters of their own semi-structured interviews and written reports. The interpretive inductive approach served as the framework; findings address the interplay of learners’ decision-making capacity and their social agency sense to improve the surrounding context.

Descripción

Esta tesis reporta un estudio de investigación cualitativo en un colegio privado de Bogotá que acompañó el desarrollo de proyectos a menor escala por parte de adolescentes. Desde la perspectiva de la pedagogía crítica, se revisa la pregunta: ¿Qué releva la participación de estudiantes de grado once en un ciclo de indagación desde su clase de Inglés, sobre su agencialidad social? cuyo objetivo es buscar una mejor comprensión sobre la capacidad de toma de decisiones de los estudiantes; y sus dimensiones en cuanto a problemas sociales que emergen en su experiencias diarias en el colegio, en donde el Inglés actúa como mediador. Analizando los datos, los estudiantes se convirtieron en co-interpretes de sus propias entrevistas semi-estructuradas y reportes escritos. Desde el enfoque interpretativo-inductivo, los hallazgos discuten la relación existente entre la capacidad de toma de decisiones de los estudiantes y su sentido de agencialidad social para mejorar el contexto que los rodea.

Palabras clave

Pedagogía crítica, Decisiones informadas, Indagación, Agencialidad social de los estudiantes

Materias

Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas , Inglés - Enseñanza , Pedagogía - Investigaciones , Pensamiento crítico - Enseñanza

Citación