Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos
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Ítem La función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) López, Marcela; Ariza, ZulayHoy en día vale la pena tomar en serio el adagio popular una imagen vale más que mil palabras y sobre todo por nuestras nuevas generaciones impactadas y dedicadas a contemplar las imágenes que ingieren sin asimilar dejando vacíos comunicativos. Hablar de imagen es hablar de procesos comunicativos, en donde el hombre de manera no convencional plasma sus sentimientos, para ello se apropia de signos y símbolos (Signo: Es algo físico perceptible por nuestros sentidos. Símbolo: Entidad figurativa u objetual que representa por convención o a causa de sus características formales un valor, un acontecimiento,), representados en todas sus manifestaciones artísticas cuya única función es comunicar. El hombre de imagen es el centro de atención, para él se construye y de-construye, para él se organiza los destinos, se le da poder y no tiene fronteras, porque está en la civilización de la imagen. ¿Pero cómo se da el proceso de comunicación? Se evidencia cuando en la expresión pictórica existen símbolos convencionales que permite interactuar entre un comunicador emisor y un intérprete receptor, dando así origen a la creación de un sistema significativo o lenguaje expresivo denominado imagen. Aquí hablamos entonces de un proceso comunicativo indirecto ya que el emisor y receptor no tienen un contacto que les permita una interacción personal, el receptor manipula los contenidos de tal forma que a la vez que informa manipula e influye en el comportamiento de este. La imagen está representada en la cotidianeidad de los seres humanos. Sin embargo, pocas veces ha sido considerada por ellos como lenguaje, Alfonso Palazón afirma que tanta imagen oculta la realidad por ello es importante estudiarla y descifrarla para reflexionar sobre el mundo que nos ofrece y de su poder. Lo real nunca se parece a la imagen, pero este si toma apariencia del mundo, la imagen muestra, pero no demuestra, es maleable y ambigua, es emoción y no razón: reproduce, lo real, afecta sentimientos, y se torna ideología.Ítem La televisión como medio educativo(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Leal Larrarte, Sandra; Vargas, Gerardo; Villamil, Leila Milena; Granda, ArmandoEn vista de la importancia que los medios tienen dentro de la sociedad, elaborar este proyecto implicó como primera medida clarificar el porqué de la importancia que se le da a los medios en la sociedad, y cómo pueden ser una herramienta educativa no obstante el carácter recreativo que estos proyectan dentro de sus audiencias. Para lograrlo fue imprescindible hacer un análisis acerca de lo qué es la comunicación, qué implica, cuáles teorías preexisten y qué dicen de ella, las mismas preguntas se trataron de responder con respecto a los medios dirigiendo el esfuerzo del grupo hacia el estudio de la televisión y el carácter educativo que ha mantenido hasta ahora desde un punto de vista histórico y con ello valorar sus pros y sus contras, así fue posible emitir una propuesta válida dentro del contexto nacional puesto que en los países que han admitido la educación en medios dentro de sus proyectos educativos, no siempre se pueden adaptar a la realidad de este país. Se logró hacer una amplia recopilación bibliográfica que sustenta la propuesta final, que tiene como propósito o idea principal aquella que dice que sólo se crítica aquello que se conoce en profundidad. A través de encuestas aplicadas a maestros y estudiantes del Colegio Claretiano de Bosa Jornada Mañana, en las que se pudo verificar la importancia y el grado de penetración que tienen los medios, específicamente la televisión, dentro de la vida diaria de todos los participantes, fue posible evaluar la forma en que el tiempo que se le dedica a la televisión se puede convertir en un tiempo valioso para la educación, siempre y cuando haya personas alrededor lo suficientemente preparadas como para guiar al educando. Por esto se escogió como método de enseñanza para la lectura de medios audiovisuales, la implementación de talleres destinados al análisis y a la creación de un producto del género audiovisual.Ítem Navegar con carta, brújula y bitácora. Diplomado en alfabetización digital y formación ciudadana para jóvenes aprendices del Centro de la Industria Gráfica del Servicio Nacional de Aprendizaje. CENIGRAF(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Gallego Oquendo, Alfonso; Pérez Sánchez, Martha; Vargas Rincón, Alexander; Obando Velasquez,LucillaLa propuesta pedagógica pretende desarrollar acciones de alfabetización digital con un grupo de jóvenes inscritos como aprendices del SENA, en el Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica, con el propósito de desarrollar las habilidades necesarias para el uso adecuado y autónomo de las tecnologías de la información-comunicación y contribuir a la formación ciudadana, privilegiando los mecanismos de participación para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, en el nivel local, regional y nacional, además de motivar la producción de contenido en blogs, redes y otros dispositivos de la cibercultura de carácter participativo que permitan la expresión de intereses en el ámbito político y la esfera pública, la manifestación de la diferencia, la gestión de la información y la construcción colectiva de conocimiento. Como propuesta formativa se partirá de los conocimientos y experiencias previas de los diplomados en lo pertinente a los objetivos que se proponen y se orientará la acción pedagógica a la interpelación de los participantes en cuanto a la construcción de sentido, la apropiación del conocimiento y la puesta en escena en cuanto a acción práxica de lo desarrollado en el diplomado. Es decir, la propuesta pedagógica no pretende agotarse en la asignación de una valoración registrada y certificada. Se parte de los aportes que la Web 2.0 le hace a la educación en cuanto a la producción individual de contenidos, el aprendizaje compartido (efecto red), el aprovechamiento de la arquitectura de los servicios, la apertura y la creación de comunidades de aprendizajeÍtem Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) García Contreras, Alexandra; Velásquez, Gustavo; Obando Velasquez,LucillaLa crisis de la calidad de la educación en Colombia y por tanto en Bogotá D. C. es indudable e irrefutable, en especial en las instituciones distritales, y no parece haber una política estatal que persiga realizar un cambio estructural en el sistema educativo y, mientras que los docentes que tienen alguna preocupación sobre este tema intenten realizar cambios con propuestas innovadoras, sin tener en cuenta los intereses del sujeto protagonista de este proceso, seguramente no encontrarán resultados favorables, el panorama no es halagador, este fenómeno exige una reflexión y alternativas dentro de una postura crítica, que respeten y entiendan las realidades y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. Leímos y analizamos algunos postulados de la pedagogía crítica, los principios de la interdisciplinariedad en la educación y elementos de los procesos multimediales que creemos pertinentes para fortalecer nuestra propuesta, no pretendemos presentar una obra exhaustiva ni mucho menos acabada, sólo intentamos realizar ésta en la institución educativa distrital y por ahí inducir un pensamiento crítico en el estudiante e interactuar con un ser y un quehacer, que genere puntos de encuentro y la posibilidad de establecer una relación dialógica vitalizadora entre estas teorías y nuestra práctica, para ponerla al servicio de la población estudiantil. Dejamos claro que la educación tradicional instructiva de corte positivista, que procede de modelos socio-pedagógicos importados, no tiene futuro en términos de una trasformación social humanizadora y al contrario está dirigida a instruir jóvenes para el servicio a los sistemas estatales con fines puramente desarrollistas, es decir, individuos sin capacidad autónoma para decidir su propio futuro. Se analiza por qué la imposición de modelos que caracterizan el quehacer pedagógico asignaturista, responden al fracaso que han tenido las tendencias pedagógicas y las prácticas didácticas hasta ahora empleadas, que no han demostrado avances significativos en el aprendizaje, ya que se centralizan y limitan a un solo contenido o área de interés, desconociendo el enriquecimiento que genera el trabajo interdisciplinario.Ítem Proyecto para la creación de la licenciatura en informática en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Dimaté Santos, Luis Jaime; Bustamante,BorysLa educación es definitivamente una de las causas fundamentales de los problemas que aquejan a nuestra nación. La Universidad Distrital consciente de su responsabilidad institucional, en cumplimiento de su misión y concretando sus objetivos, debe integrar sus recursos actuales para ofrecer soluciones en el área de la educación en tecnología, haciendo uso de su experiencia desde las Facultades de Ciencias y Educación, Ingeniería y Tecnológica. Dentro del plan de desarrollo 2001 2005 de la Universidad Distrital se contempla el desarrollo de programas nuevos en todas las Facultades, en busca de ampliar la cobertura académica para beneficio de la sociedad del Distrito Capital y de Colombia. El proyecto curricular de especialización en pedagogía de la comunicación y medios interactivos es un espacio de investigación, reflexión y estudio, donde se aprecia cómo las tendencias impuestas por el desarrollo tecnológico y científico, especialmente en el campo de las comunicaciones, la informática y las redes, nos llevan a pensar detenidamente en la importancia creciente de la pedagogía como única alternativa de cambio real frente a problemas implícitos en la denominada educación a distancia.Ítem Análisis crítico de comerciales de tv(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Zárate Leon, Yolanda; Obando Velasquez,LucillaEl presente proyecto pretende examinar cuales son las implicaciones que tiene en el desarrollo del pensamiento crítico, el análisis y la reflexión de los mensajes de los comerciales de televisión, como una propuesta pedagógica que prioriza esta competencia transversal debido a la incidencia que tiene no sólo en la formación académica de los estudiantes sino a su utilidad a lo largo de la toda la vida del individuo. El juicio crítico es actualmente uno de los principales objetivos de la mayoría de los sistemas educativos del mundo por cuanto la formación humana no estaría completa sin elementos conceptuales necesarios para enfrentar los problemas básicos de la sociedad y además porque fomenta como ninguna otra que el individuo sea parte activa en el ejercicio de la ciudadanía, la democracia y la vida pública. Por su parte los comerciales de televisión como una de las manifestaciones más importantes de la publicidad han convertido a los jóvenes en el blanco del modelo de consumo y utilizan todos los mecanismos de persuasión con el fin de lograr el aumento de sus ingresos económicos. Ante este panorama es muy valioso que la escuela provea a los estudiantes de las herramientas conceptuales que necesitan para hacer frente a esta cultura de masas que tienden a involucrarlo en la lógica del consumismo, el individualismo extremo y la indiferencia total frente a los problemas sociales.Ítem Los alias, un lenguaje de la violencia en Colombia 1929 - 2001(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Villanueva Martínez, Orlando; Bustamante,BorysSe han realizado gran cantidad de investigaciones y publicaciones sobre la Violencia en Colombia, incluso se ha llegado a hablar de violentólogos e inventar una especie de ciencia social llamada violentología . Navegando por toda esta literatura encontramos profundos análisis sociológicos, antropológicos, políticos y culturales sobre los orígenes y desarrollos de la violencia en el país, pero no encontramos en estos trabajos un análisis sociolingüístico de los alias que encubrían y encubren los agentes de nuestra violencia. No hace parte, hasta ahora, de las preocupaciones de los historiadores, sociólogos, antropólogos, o politólogos, incluso ni de los lingüistas. Con este trabajo se pretende realizar una reflexión histórica y sociolingüística sobre uno de las expresiones o lenguajes de la violencia como son los alias, teniendo como punto de referencia teórico la sociolingüística, de tal forma que se realice con él, un aporte al conocimiento y explicación del fenómeno complejo de la violencia en Colombia en los últimos 80ª años. También se busca que este trabajo realice un aporte metodológico para la realización de futuras investigaciones sobre el tema en otros contextos y contribuya a una comprensión más global del tema.Ítem Compartiendo mi mundo en un espacio digital a través de la interacción social en lengua extranjera(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Clavijo Benavides, Ana Milena; Triana Sanchez, Julie Gineth; Bello Rodríguez, Gloria Cristina; Obando Velasquez,LucillaEste proyecto tiene como objetivo generar espacios de interacción que permitan semantizar el mundo a través del uso de la interacción social a partir de enunciados significativos en inglés mediados por el aprendizaje colaborativo y las herramientas digitales en los estudiantes, y de esta forma acercarse más a los lineamientos que propone el Ministerio de Educación Nacional con respecto al Plan Nacional de Bilingüismo 2004 - 2019.Más que querer alcanzar mínimos esperados de los proyectos promovidos por las políticas públicas emergentes1, se pretende lograr que los estudiantes desarrollen habilidades de lectura y escritura que les permitan identificar situaciones reales de vida propias y de otros. Para ello, se propone el trabajo cooperativo que busca potencializar esas habilidades sociales y tecnológicas con las que ya llegan los estudiantes para que por medio de la constante comunicación e intercambio de información de los determinados contextos, logren avanzar en su nivel de uso de inglés mediante la interacción. Es por ello, que esta propuesta justificada por la necesidad existente no solo en los colegios donde se plantearía la experiencia, sino en la educación en una lengua extranjera plantea que se requiere crear nuevos espacios de significación en donde los estudiantes se apropien de su conocimiento e identifiquen la aplicabilidad del mismo en un entorno real en donde la tecnología y la compañía de los pares jueguen un papel trascendental en la percepción y en el impacto que han venido teniendo los procesos de aprendizaje de otra lengua y sus implicaciones en el desarrollo de los jóvenes.Ítem El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Espitia Hernández, Luz Dary; Rincón Martínez, Bernardo; Obando Velasquez,Lucilla"En sus obras completas, tomo VII, Los privilegios de la vista II, Octavio Paz, describe su experiencia estética ante un cuadro de Rufino Tamayo, en los siguientes términos: ""El cuadro está allí, frente a mí, colgado en una pared. Lo miro y poco a poco, con inflexible y lenta seguridad, se despliega y se vuelve un abanico de sensaciones, una vibración de colores y de formas que se extienden en oleadas: espacio vivo, espacio dichoso de ser espacio. Después, con la misma lentitud, los colores se repliegan y el cuadro se cierra sobre sí mismo. No hay nada intelectual en esta experiencia: describo simplemente el acto de ver y la extraña, aunque natural fascinación que nos embarga al contemplar el cotidiano abrir y cerrarse de las flores, los frutos, las mujeres, el día, la noche..."" 1Estamos ante la mirada de un auténtico voyerista. Voyerista no en el sentido peyorativo del término, sino en un sentido que podríamos llamar ""estético"". La experiencia de occidente ante la imagen es reiterativa en este sentido, pertenecemos a una cultura auténticamente voyerista. El icono, la imagen, la forma que se tornan en sentido nos fascina, en todo caso, sobre ellas hemos construido nuestro universo de símbolos y de signos. Podríamos justificar toda nuestra historia cultural sobre estos principios iconoclastas, trazar una perfecta línea de tiempo a través de nuestras mayores realizaciones en la imagen y en esa otra forma de la imagen que son las escrituras."Ítem Una perspectiva del área del lenguaje desde la teoría de modificabilidad(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Sarmiento Lozano, Jaime Hernando; Bustamante,BorysLa necesidad de crear nuevos y mejores métodos para desarrollar el área del lenguaje en los estudiantes, hace necesario la apropiación de propuestas de otras disciplinas, en este caso hacemos uso de la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, con el fin de desarrollar las temáticas pertinentes al área. Lo importante, más que el área vista desde los contenidos, es como se contribuye a partir de ellos al desarrollo de las operaciones mentales y las funciones cognitivas. El generar el desarrollo de las capacidades cognitivas debe ser entonces el fin del área, y los contenidos deben ser los pre-textos que sirvan para motivar a los estudiantes en esta tarea.Ítem Uso y apropiación de las tic de los docentes del liceo campestre Cafam(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Rodríguez Valle, Johanna Carolina; Yara Cortes, VanessaEstamos ante una revolución tecnológica, asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones, estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza. Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc., a través de la Internet. La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de estudiantes a nivel general están exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo, ardua labor pero no imposible. La mayoría de las instituciones de educación cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los estudiantes, así, los chicos incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases más adineradas, teniendo la oportunidad de acceder a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, el papel del profesor es fundamental: pero en la mayoría de los casos los jóvenes a los que pretenden enseñar por ser nativos de esta era, hacen de las nuevas tecnologías un uso diario y familiar sobrepasando los conocimientos que al respecto tienen los maestros, que a su vez tienen la exigencia de implementar y utilizar las TIC en el aula, no solo por cerrar brechas generacionales con sus estudiantes si no por dinamizar y participar en los procesos comunicativos y pedagógicos actuales.Ítem La comunidad de indagación como dinamizadora de la competencia argumentativa una propuesta a partir de la radio escolar(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Ricci Velásquez, Xiomara Evelyn; Muñoz Becerra, Nidia Patricia; Obando Velasquez,LucillaDiariamente a las aulas de clase acude la infancia que sueña con encontrar en la escuela un espacio para ser feliz y compartir todo aquello que lleva en su interior. Estos niños y niñas tan impredecibles y enigmáticos constituyen todo un mundo por descubrir, lleno de vida, de sueños, de juegos, de sentimientos, una mirada diferente de la vida, y sobre todo dotados de grandes potencialidades insospechadas. Como docentes nos debemos a estos niños y niñas y son ellos la razón por la que estamos obligados y obligadas a innovar, haciendo del aula de clase un lugar donde confluyan su mundo real y su mundo ideal. Coherentes con esa responsabilidad, temas como La adopción de los medios de comunicación al interior del aula se convierten en un reto que varios maestros y maestras quieren asumir, y que sin embargo, suele quedarse relegado en una actitud pasiva. Los medios han quedado en repetidas ocasiones reducidos a elementos de diversión, desconociendo su papel mediador en los procesos de aprendizaje. La radio no ha escapado a dicha suerte y por ello su papel de dinamizadora de competencias argumentativas ha sido eventualmente olvidado. En el presente trabajo se aborda la radio como medidora de procesos dialógicos, se analizan los diferentes argumentos y falacias que son usados por los niños y niñas al sustentar sus ideas frente a un público y se rescata la posibilidad que brinda la radio escolar en la formación de personas razonables, fortaleciendo el componente ético de la comunicación.Ítem Trabajo de Grado(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Riveros Solorzano, Hernan JavierNuestra sociedad junto con sus prácticas educativas y sus costumbres ha cambiado radicalmente con la aparición de los medios interactivos y las tecnologías. Ya no se piensa de la misma manera, no se aprende del mismo modo y los mecanismos de relaciones no son iguales. Las utopías de los grandes autores de ciencia ficción son cada vez más posibles y con ellas una enorme gama de posibilidades que en campos como el de la educación ofrecen espacios para construir una sociedad distinta, capaz de ejercer una visión crítica de la realidad por encima del espectáculo galáctico de la técnica. En este proceso crítico, aparece el lenguaje como un vehículo significativo de vida del pensamiento y que en cada palabra, más que conllevar la simple unión entre significado y significante, lleva consigo toda una síntesis de la acción, de la historia y de la cultura. El lenguaje nos hace humanos y como tal es la vía para entender lo que somos y este entendimiento solo es posible cuando estamos en capacidad de ejercer la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad. Sin embargo, el panorama de nuestra educación no es tan alentador ni tan rápido como el mundo de hoy lo requiere. Por el contrario, las practicas se anquilosan ante los medios o los convierten en fines o accesorios dentro del aula, usados irreflexivamente y que generan que los estudiantes en vez de entender el mundo que está surgiendo a sus pies y afectándoles, se distancien del mismo, pues la educación no les ofrece mecanismos para interactuar con él en la solución de sus problemas.Ítem Campaña publicitaria cuidado del medio ambiente en el curso 203 del Colegio Bilingüe José Allamano(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Ramírez Rojas, Claudia Marcela; Obando Velasquez,LucillaEl presente documento es expuesto para obtener el título de especialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos, hizo parte de un proceso de formación investigativa, realizado por medio de un acercamiento a la etnografía que hace parte de una perspectiva cualitativa, donde se pretendió interpretar algunas dinámicas y realidades de los niños y niñas del curso 203 del Colegio Bilingüe José Allamano, en relación al cuidado y respeto del Medio Ambiente en dicha institución. Para tal fin después de realizar una recolección de datos, tener en cuenta la teoría y percepciones desarrolladas durante las diversas clases, se elaboró una propuesta pedagógica que pretende no sólo tener un impacto en la comunidad sino también validar el uso de la comunicación y las tecnologías en niños(as) en los primeros grados de escolaridad.Ítem La imagen urbana como mediación en los procesos cognitivos(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Betancourt, María Ximena; Vargas, José Jairo; Barreto, Jairo; Bustamante,BorysEste es un trabajo donde se toma la ciudad como espacio para la formación integral. Se trabajan entre las ocho dimensiones que conforman el concepto de formación integral solamente tres: la cognitiva, la comunicativa y la estética, para entrar a analizar la imagen de la ciudad como punto central de la formación ciudadana y del origen del imaginario urbano o imaginario colectivo. También se hace una aproximación al concepto de ciudad como medio propicio para el aprendizaje y se interpretan cuatro maneras de aprender en ella que comprenden las maneras institucionales a través de entidades culturales, públicas o educativas hasta las formas libres y espontáneas de aprender en ella. Se introduce en la filosofía y en la lingüística para encontrar cómo la ciudad se hace sujeto en el proceso comunicativo que entabla con su habitante, en donde la mayor fuente de información que transmite son imágenes. Se pasa luego a la descripción de la teoría de la imagen para validar el concepto de alfabetidad visual necesario para que a través de la semiótica como método, se pueda interpretar la ciudad para beneficio propio y de los demás. En este punto se tienen en cuenta las miradas ciudadanas y se proponen cuatro como ejemplos: la mirada del voyeur, la mirada del flaneur, la mirada a través del relato y la mirada mediada por la rutina y el hábito. A partir de las posibilidades que generan la unión de las formas de aprender de la ciudad con las miradas ciudadanas se propone un proyecto pedagógico basado en recorridos y análisis de imágenesÍtem Trabajo de Grado(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Plaza, SandraÍtem Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Ramírez Perdomo, Ludith; Sandoval Ramírez, Víctor Hugo; Obando Velasquez,LucillaLa pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación (Freire, 1970: 35) La educación tiene como objetivo principal la formación de personas para la vida. Nos educa la familia, la escuela y desde luego el medio o entorno en que nos desarrollamos. De ahí la importancia de ser partícipes del modelo de educación que impartimos y recibimos, pues ella debe propender por el desarrollo integral de personas comprometidas por lograr el bienestar común de la sociedad. En esta perspectiva se ha formulado la propuesta de sistematización de una experiencia social comunitaria, procurando que durante y después del proceso, los participantes adquieran una capacidad crítica que les permita relacionarse de manera diferente con la sociedad, es decir, dejar de lado la concepción individualista, aprendida desde la escuela formal, influenciada por la comunicación y adquirir una nueva forma de interactuar con sus semejantes, entendiendo que cada uno de ellos es depositario de conocimientos adquiridos por la experiencia de vida, susceptibles de darlos a conocer.Ítem Trabajo de Grado(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Plata Fernandez, ValeryÍtem La ciudad innovadora. Aprendizaje permanente(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Pacheco, Lucero VictoriaLa ciudad como sistemas complejos que condiciona el despliegue de las personas en los aspectos intelectual, afectivo, estético y ético las convierten en espacios ricos en formas y sistemas de comunicación, son laboratorios excepcionales para la participación democrática, la afirmación de la proia identidad y para el conocimiento de mundos mas amplios y vivenciar lo que se aprende en la escuela.Ítem Medios de comunicación escolares: una propuesta pedagógica(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Pérez Angulo, Rosalba; Bustamante,BorysAl realizar una propuesta de un plan de estudios que permita incorporar los medios de comunicación escolares como instrumento pedagógico, se aborda el tema de los medios de comunicación y su relación con la escuela, que posibilita reconocer la innovación que en estos dos campos se viene realizando, en un intento por crear una cultura de la comunicación, entendida como la educación en medios que posibilita tanto a estudiantes como profesores la incorporación, usos y apropiación de los medios y las nuevas tecnologías al interior de las instituciones educativas. Como docente, mi interés se enfoca en la necesidad de concretar una propuesta de tipo pedagógico que desde los medios permita su comprensión y el desarrollo de una conciencia crítica frente a estos a partir del reconocimiento de las formas de representación que estos ofrecen. El recorrido de los medios de comunicación así como la incorporación de estos en el ámbito educativo, la caracterización del enfoque pedagógico de la enseñanza para la comprensión y el desarrollo del pensamiento crítico, la definición de estrategias pedagógicas para la inclusión de un plan curricular en medios de comunicación , hacen parte de este trabajo.