Especialización en Educación Matemática
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/11349/32
Examinar
Envíos recientes
Ítem La melancolía en la mirada de las mujeres de mi familiaBarón Parra, Nubia Teresa; Jutinico Alarcón, Andrés LeonardoFamily narratives dance in the subject configuration of each human being. Understanding is not enough, it is necessary to get involved to understand, create, recreate and disbelieve; dance to see, to clarify, to re-know what has already been lived and experienced in the body and in the soul.Ítem Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Hernández Salgado, Eliana Del Carmen; León Garzón, Hugo Alberto; León Corredor, Olga LucíaDesde mucho tiempo atrás se ha generado la preocupación de los diferentes obstáculos que se les presenta a los estudiantes al abordar el álgebra, es así como, muchos investigadores han desarrollado estudios sobre el álgebra y su didáctica, donde la preocupación se ha centrado más en los objetos matemáticos que en la forma como se accede a ellos, desde esta perspectiva es necesario reflexionar sobre los diferentes registros de representación semiótica que se presentan al interior de clase de álgebra, y qué permiten desarrollar con relación al aprendizaje de esta materia. El presente trabajo tiene como fin, desarrollar una reflexión teórica sobre la forma como se accede a los objetos matemáticos, haciendo énfasis en los registros semióticos y en especial el registro algebraico, de igual forma se pretende mostrar los diferentes registros que se presentan en las clases de álgebra y los usos que de ellos hacen algunos docentes. El trabajo se desarrolla en dos grandes partes, en el primer capítulo se presenta una parte teórica sobre los accesos a los objetos matemáticos, los registros de representación semióticos y los registros usados en matemáticas, de igual forma se desarrolla el registro figural desde la teoría de Duval y se presentan aspectos generales sobre el registro algebraico, reconociendo sus componentes y relaciones que se tienen cuando es objetivado matemáticamente. En el segundo capítulo, se hace un estudio sobre los diferentes tipos de registros utilizados por nosotros como maestros en algunas clases de álgebra reconociendo los diferentes momentos, a partir de categorías construidas desde la objetivación que se da al interior de la claseÍtem Estructuras aritméticas elementales. Descripción de mi transformación personal al resolver problemas de estructura aditiva y multiplicativa(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Pulido Gordillo, Maribel; Romero Cruz, JaimeLos actuales esfuerzos en la reforma de la educación matemática han llevado a realizar un gran énfasis en la preparación y conocimiento de los profesores de primaria que se encargarán de llevar a cabo un programa curricular en matemáticas para estos alumnos. Se han realizado diferentes investigaciones sobre el conocimiento de los futuros profesores de primaria acerca de la división arrojando como resultado una debilidad en muchas áreas de dicho conocimiento. En el trabajo aquí escrito se narran experiencias propias sobre los instrumentos aplicados a muchos profesores, donde doy a conocer por medio de mis narraciones paso a paso dificultades y a su vez luces que encontré en el camino para la solución de cada uno de estos problemas. Se trabajaron tres (3) capítulos, el primero de ellos consta de un pequeño análisis del documento de Simon Martin y a su vez mi experiencia en el planteamiento y solución de problemas. En el segundo capítulo se trabajó todo lo relacionado a la estructura de equivalencia, proporcionalidad, representación gráfica de cada uno de los problemas y regla de tres. Por último en el tercer (3) capítulo se llevó a cabo lo relacionado a la estructura aditiva, enunciados de problemas de adición y su representación gráfica y a su vez las estructuras básicas. Cabe notar que fue un trabajo bastante enriquecedor, pues a medida que fuimos trabajando durante el seminario, nos pudimos dar cuenta de los muchos vacíos que tenemos los profesores para aspirar que un alumno salga de un determinado grado con conceptos claros, pues la verdad ni nosotros mismos tenemos claros, ni manejamos perfectamente, cada uno de estos algoritmos (división, multiplicación, resta, suma). De igual manera narrar un procedimiento es bastante difícil, pero nos permite analizarlos y ver con mayor facilidad donde yacen nuestros errores. Estructuras aritméticas elementales. Descripción de mi transformación personal al resolver problemas de estructura aditiva y multiplicativaÍtem Análisis de la aplicación de los modelos aritméticos y geométricos a través de la resolución de problemas aditivos con números enteros en grado séptimo(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Baron García, Aura Edilma; Sánchez Espejo, AristóbuloVideo educativo