La investigación en las facultades de educación en Bogotá: representaciones sociales de los profesores
Fecha
Fecha
2017-12-01
Autores
Director
Colaboradores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Altmetric
Descripción
El presente trabajo tiene como propósito analizar, comprender e interpretar las representaciones sociales de los profesores de las facultades de educación de la ciudad de Bogotá, Colombia, alrededor de la investigación. La metodología utilizada es de carácter cualitativo. Se trabajó con 225 profesores de cinco universidades. Las técnicas de recolección de información fueron encuestas, entrevistas individuales y grupos focales. Los programas Evoc, Atlas.ti y Alceste apoyaron el análisis en el proceso de triangulación de los datos. Los resultados indican que las representaciones sociales sobre la investigación tienden a expresarse por medio de características, por un lado, críticas y analíticas; y por otro lado icónicas, productivistas, pesimistas, poco propositivas, sentimentalistas y aisladas. El concepto de facultad de educación sobre lo cual el profesor se apoya para hablar de la investigación es aquél relacionado con una institución exclusivamente de profesores. La investigación como ‘estilo de vida’ es algo deseado, pero poco madurado en los círculos académicos.
Resumen
The present work has like purpose analyze, comprise and interpret the social representations of the professors of the faculties of education of the city of Bogota, Colombia, around the research. The methodology used is of qualitative character. It worked with 225 professors of five universities. The technicians of recolección of information were surveys, individual interviews and focal groups. The programs Evoc, Atlas.ti and Alceste supported the analysis in the process of triangulation of the data. The results indicate that the social representations on the investigation tend to express by means of characteristics, on the one hand, critical and analytical; and on the other hand iconic, productivistas, pessimist, little propositivas, sentimentalistas and isolated. The concept of faculty of education on which the professor supports to speak of the research is that related with an institution exclusively of professors. The research like ‘lifestyle' is something wished, but little matured in the academic circles.
Palabras clave
Investigación, Representación social, Profesores, Facultad de educación