Observación, registro y sistematización del diplomado en formación musical nivel básico en la regional Eje cafetero, ciudad Pereira
Fecha
Fecha
2017-05-31
Director
Colaboradores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Altmetric
Descripción
Este trabajo se realizó bajo la modalidad de pasantía, por convenio con el Ministerio de Cultura, la Fundación Música en los Templos y la Universidad Distrital, convenio realizado en el año 2016. Está basado en la sistematización de las actividades desarrolladas en el Diplomado en Formación Musical Nivel Básico realizado en la ciudad de Pereira, en los meses de agosto, septiembre y octubre, mediante registros de video, audios, y notas de campo.
Desde el documento de Lineamientos propuestos por el Ministerio de Cultura se puede observar que la propuesta central de contenidos formativos para este curso son los Formatos Musicales, los cuales se ven reflejados en el diplomado, y de igual manera, en la sistematización general del mismo en esta elaboración documental. También se puede observar que, gracias a estos fundamentos pedagógicos para la formación de las Escuelas Municipales de Música del país, los profesores asistentes al diplomado, pudieron resolver inquietudes, y tener bases más sólidas para la práctica musical con sus estudiantes, ya sea como herramientas nuevas de aprendizaje, nuevo repertorio, o como una pedagogía teórico-práctica de mayor fundamentación para el fortalecimiento de sus procesos de formación.
Resumen
This work was done under the form of internship, by agreement with the Ministerio de Cultura, Fundación Música para los Templos and the Universidad Distrital, an agreement made in 2016. This work is based on the systematization of the activities developed in the Diploma in Music Education Level Basic realized in the city of Pereira, in the months of August, September and October, through video records, audios and field notes.
From the document of Guidelines proposed by the Ministry of Culture it can be observed that the central proposal of formative contents for this course are the Musical Formats, which are reflected in the diploma, and in the same way, in the general systematization of the same in This documentary elaboration. It is also possible to observe that, thanks to these pedagogical foundations for the formation of the Municipal Schools of Music of the country, the professors attending the diploma course were able to resolve concerns, and to have more solid bases for musical practice with their students, New learning, new repertoire, or as a theoretical-practical pedagogy of greater foundation for the strengthening of their training processes.
Palabras clave
Lineamientos de nivel básico de formación musical, Formatos musicales, Escuelas municipales de música, Pedagogía musical