Reconstitución estética decolonial

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Fecha

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2021-06

Autores

Gómez Moreno, Pedro Pablo

Director

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Editor

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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Descripción

Este libro se ubica en la trayectoria de la decolonialidad estética, una ruca que en su conceptualización empezó hace poco más de una década en el Doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos, dirigido por Catherine Walsh en la Universidad Andina Simón Bolívar, de Quito, en el que participan los autores de este trabajo y otros colegas con quienes se iniciaron una conversación y un conjunto de colaboraciones de largo aliento. Uno de los propósitos centrales de este libro consiste precisamente en actualizar esa conversación con base en el camino recorrido, las experiencias vividas y los frutos de las siembras de Catherine y demás miembros de la Red Modernidad/Colonialidad/ Decolonialidad. Entre los resultados de las siembras epistémicas, éticas y estéticas de la mencionada red está la formación de alrededor de un centenar de doctores que en la actualidad trabajan desde sus lugares en diversos países, para continuar con el desarrollo de nuevas perspectivas de análisis y comprensión de lo cultural en relación con lo social, lo político, lo económico, lo epistémico, lo estético y lo existencial. Otro resultado importante es el Doctorado en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, creado por un grupo de profesores del que forman parte varios egresados del mencionado doctorado de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el apoyo decidido de Catherine, Walter Mignolo, Adolfo Albán, entre otros. Y es precisamente la lección inaugural de este doctorado, realizada en octubre de 2019 por Walter Mignolo, la base del primer capítulo en el que se propone el encuentro entre la reconstitución epistémica y la reconstitución estética.

Resumen

This book is located in the trajectory of aesthetic decoloniality, a ruca that in its conceptualization began a little over a decade ago in the Doctorate in Latin American Cultural Studies, directed by Catherine Walsh at the Universidad Andina Simón Bolívar, in Quito, in which The authors of this work and other colleagues with whom a conversation and a series of long-term collaborations began take part. One of the central purposes of this book is precisely to update that conversation based on the path traveled, the experiences lived and the fruits of the sowings of Catherine and other members of the Modernity/Coloniality/Decoloniality Network. Among the results of the epistemic, ethical and aesthetic sowing of the aforementioned network is the training of around a hundred doctors who currently work from their places in various countries, to continue developing new perspectives of analysis and understanding of the cultural in relation to the social, the political, the economic, the epistemic, the aesthetic and the existential. Another important result is the Doctorate in Artistic Studies at the Francisco José de Caldas District University in Bogotá, created by a group of professors made up of several graduates of the aforementioned doctorate at the Simón Bolívar Andean University, with the strong support of Catherine, Walter Mignolo, Adolfo Alban, among others. And it is precisely the inaugural lecture of this doctorate, held in October 2019 by Walter Mignolo, the basis of the first chapter in which the meeting between epistemic reconstitution and aesthetic reconstitution is proposed.

Palabras clave

Decolonialidad, Estética, Estudios culturales, Epistemología

Materias

Arte - Ensayos , Descolonización , Estudios culturales , Arte latinoamericano , Estética , Epistemología , Cultura - América Latina

Citación