Requiem/ruinas : (restos mortales)
Archivos
Fecha
Fecha
2021-06
Autores
Director
Colaboradores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Altmetric
Descripción
En el 2009 decidí escribir un texto sobre la muerte. Una suerte de poema dramático sobre la fatalidad. Ya había sacado a la luz un trabajo sobre la tragedia griega en el cine y había montado una Electra con reparto internacional. Impulsado por el Réquiem del compositor caleño Antonio María Valencia le puse punto final a la obra en pocos días. Luego la presenté a un concurso de creación de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y fui premiado. Un asunto llevó al otro. Decidí ponerla en escena con un grupo de estrechos colaboradores y, tras tres meses de ensayos, se estrenó una noche estrellada en el pario central de nuestro claustro, acompañado por los coros dirigidos por el maestro Carlos Pinzón, quien se puso a la tarea de montar una exquisita versión del Réquiem de Valencia. requiem/ruinas tuvo una vida breve, como sucede con buena parre de las obras de teatro. Pero queda el texto, las fotos y un diario de trabajo. Todo lo he revisado con los lentes del tiempo y el material ha vuelto a entusiasmarme. De alguna manera, representa la reflexión de un grupo de creadores desesperados y curiosos, no exentos de humor y de impaciencia, quienes sacamos adelante una puesta en escena de alto riesgo. La presente publicación es un ejercicio de reconstrucción, de reflexión y de complicidad donde el teatro, la música, el diseño y la fotografía se encuentran al ritmo de sus respectivas correspondencias.
Resumen
In 2009 he decided to write a text about death. A kind of dramatic poem about fatality. He had already brought to light a work on the Greek tragedy in the cinema and had mounted an Electra with an international cast. Driven by the Requiem of the Caleño composer Antonio María Valencia, I put an end to the work in a few days. Then I presented it to a creation contest of the Higher Academy of Arts of Bogotá (ASAB) and I was awarded. One issue led to another. I decided to put it on stage with a group of close collaborators and, after three months of rehearsals, it was premiered one starry night in the central courtyard of our cloister, accompanied by the choirs directed by maestro Carlos Pinzón, who set to the task of staging an exquisite version of the Valencia Requiem. requiem/ruins had a short life, as happens with many plays. But the text, the photos and a work diary remain. I have reviewed everything with the lenses of time and the material has excited me again. In some way, it represents the reflection of a group of desperate and curious creators, not exempt from humor and impatience, who carry out a high-risk staging. This publication is an exercise in reconstruction, reflection and complicity where theater, music, design and photography meet to the rhythm of their respective correspondences.
Palabras clave
Teatro, Muerte, Diario de trabajo, Fotografías