Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/2685
Title: ¿Querer es Poder? La modelación matemática en el sueño de seguir estudiando
Author: Barrios Candil, Oscar Alejandro
Galvis Bejarano, Lesly Tatiana
Advisor: Romero Rey, Julio Hernando
Subjects: Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Aspectos sociales
Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Keywords: Modelación matemática
Subjetividades
Discusiones
Porvenir
Espacios de interacción
Educación matemática crítica
Date: 29-Oct-2015
Abstract: The master's degree research that we narrate here was based on the assembly of a learning scenary that allowed the creation of an environment of mathematical modeling from the perspective of socio-critical, through the problem for students Course 1003 Colegio Divino Maestro IED about their dream of continuing their studies once they graduated from high school. In this environment, we describe the relationship between the reference to the future of students and production of mathematical, technological and reflexive discussions. To do this, we link the categories discussions and references to the future through interaction spaces. We use audio and video recording and techniques for data collection. We perform interpretation of relationships and negotiate with a group of students through conducting an inter-view group (Kvale, 1996), which found that the subjectivity of students is fundamental.
Description: El trabajo de grado de maestría de investigación que aquí narramos se basó en el montaje de un escenario de aprendizaje que permitió la generación de un ambiente de modelación matemática desde la perspectiva socio-crítica, a través de la problematización para los estudiantes del curso 1003 del Colegio Divino Maestro IED de su sueño de continuar sus estudios una vez se graduaran de la educación media. En este ambiente, describimos las relaciones entre la referencia al porvenir de los estudiantes y la producción de discusiones matemáticas, tecnológicas y reflexivas. Para ello, enlazamos las categorías discusiones y referencias al porvenir a través de los espacios de interacción. Recurrimos a la grabación de video y de audio como técnicas para la recolección de la información. Realizamos interpretación sobre las relaciones y las negociamos con un grupo de estudiantes a través de la realización de una entre-vista grupal (Kvale, 1996), con lo que encontramos que la subjetividad de los estudiantes es fundamental.
URI: http://hdl.handle.net/11349/2685
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GalvisBejaranoLeslyTatiana2016.pdfTesis de Maestría - Laureada2,16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons