Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/2619
Title: Razonamiento Estadístico sobre el concepto de estimación puntual en estudiantes de grado décimo del Colegio Gimnasio Los Andes
Author: Muñoz Galindo, Claudia Yamile
Advisor: Rocha Salamanca, Pedro Gerardo
Subjects: Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Estadística matemática
Muestreo - Estadísticas
Estimación (Teoría de probabilidades)
Colegio Gimnasio de los Andes - Bogotá (Colombia)
Keywords: Razonamiento
Estadístico
Pensamiento
Alfabetización
Estimación
Puntual
Captura-Recaptura
Muestreo
Date: 29-Apr-2016
Abstract: This Master's Degree Work related to a deepening line, is part of the field of Education Statistics, describes and characterizes the level of Statistical Reasoning on the concept of punctual estimation in tenth graders from (10ºAB) Los Andes school, through the capture-recapture method designed by Peterson (1896), it includes the Design, Management and evaluation of a teaching sequence from an adaptation of the theory of didactic situations by Brousseau (1986) called "The Tota Lake is in danger, let´s help to rescue it" in which a fundamental activity is proposed to determine the number of fish in the lake using simulation and exploratory data Analysis for Development. The research methodology, although it is not attached to a specific paradigm, recognizes the predominant use of qualitative methodology and the use of statistical analysis techniques as the cluster for the determination and analysis verified in the study units denominated "development of student activities and student’s path", it ends with the triangulation of information as a method that allowed the validation of student’s actions during the management sequence activities, by categories and interventions, achieving to verify that the design of the teaching sequence allowed to show the statistical reasoning of tenth graders at Los Andes school, when the concept of punctual estimation is approached from six categories as a result of the units of study (statistical language, student questions, student responses, arguments about the sampling method, on the statistical object and on the decision of the data) which show the process of punctual statistical estimation, becoming a contribution to statistics education for teachers and students due to it is a little addressed statistical subject at school and which would allow students to perform an exploratory data analysis and verify their estimates from unbiasedness, consistency and relative efficiency (sufficiency).
Description: El presente trabajo de grado de maestría en la modalidad de profundización, se enmarca dentro del campo de la educación estadística, describe y caracteriza el nivel de razonamiento estadístico sobre el concepto de estimación puntual en estudiantes de grado décimo (10ºAB) del colegio Gimnasio los Andes, a través del método captura-recaptura de Peterson (1896), a partir del diseño, gestión y evaluación de una secuencia didáctica desde una adaptación de la teoría de situaciones didácticas Brousseau (1986), denominada “El lago de tota está en peligro, ayudemos a rescatarlo” en la que se propone como actividad fundamental determinar la cantidad de peces del lago utilizando la simulación y el análisis exploratorio de datos para su desarrollo. La metodología de la investigación aunque no se adhiere a un paradigma específico, reconoce el uso preponderante de la metodología cualitativa y el uso de técnicas de análisis estadístico como el clúster para la determinación y análisis de las categorías verificadas en las unidades de estudio denominadas “desarrollo de las actividades del estudiante y trayectoria del estudiante”, finalizando con la triangulación de la información como método que permitió validar a partir de categorías interpretativas las acciones e intervenciones del estudiante durante la gestión de la secuencia de actividades, logrando verificar que el diseño de la secuencia didáctica permitió dar cuenta del razonamiento estadístico de los estudiantes de grado décimo del colegio Gimnasio los Andes cuando se aborda el concepto de estimación puntual a partir de seis categorías como consecuencia de las unidades de estudio (lenguaje estadístico, preguntas de los estudiantes, respuestas de los estudiantes, argumentos sobre el método de muestreo, sobre el objeto estadístico y sobre la decisión de los datos) las cuáles dan cuenta del proceso de la estimación estadística puntual, convirtiéndose en un aporte a la educación estadística para profesores y estudiantes debido a que es un objeto estadístico poco abordado en la escuela y el cual le permitiría al estudiante realizar un análisis exploratorio de datos y verificar sus estimaciones desde el insesgamiento, la consistencia y la eficiencia relativa (suficiencia).
URI: http://hdl.handle.net/11349/2619
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Anexos.zip3,51 MBUnknownView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons