Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24454
Title: Enseñanza de la evolución biológica a través de historietas conceptuales contextualizadas
Author: Gómez Moreno, Diana Katherinne
Advisor: Bustos Velazco, Edier Hernán
Subjects: Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Evolución (Biología) - Enseñanza
Biología - Enseñanza
Keywords: Historieta conceptual contextualizada
Enseñanza
Evolución biológica
Date: 1-Jun-2020
Abstract: The objective of this investigation is to design, validate and implement a series of contextualized concept cartoons related to the topic of biological evolution, content of central importance for secondary school and generally difficult to understand and low motivation for ninth grade students. There are multiple characteristics that define the cartoon, such as its relationship with the iconic and textual language, which allows the student to develop various skills. Therefore, it is necessary to identify the main parameters in the design of contextualized concept cartoons and in this way facilitate the process of teaching biological evolution in students in the last grade of basic secondary school. Finally, through a methodological approach to research and under the assumptions of teaching for understanding, a series of conceptual comics contextualized with their respective activities for the teaching of biological evolution was generated, which contributes significantly to the teaching-learning processes and to the student motivation.
Description: El presente estudio tiene como objetivo diseñar, validar e implementar una serie de historietas conceptuales contextualizadas relacionadas con el tema de la evolución biológica, contenido de central importancia para la secundaria y en general de difícil comprensión y baja motivación para los estudiantes de grado noveno. Existen múltiples características que definen la historieta, tales como su relación con el lenguaje icónico y el textual, que permite desarrollar diversas habilidades en el estudiante. Por tanto, es necesario identificar los principales parámetros en el diseño de historietas conceptuales contextualizadas y de esta manera facilitar el proceso de enseñanza de la evolución biológica en estudiantes de último grado de básica secundaria. Finalmente, mediante un enfoque metodológico de investigación acción y bajo los supuestos de la enseñanza para la comprensión, se generó una serie de historietas conceptuales contextualizadas con sus respectivas actividades para la enseñanza de la evolución biológica que aporta significativamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la motivación de los estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24454
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GomezMorenoDianaKatherinne2020.pdfTrabajo de grado para optar el título de magister en educación9,52 MBAdobe PDFView/Open
Licencia y autorización de los autores para publicar.pdfLicencia restringida232,7 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.