La enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica primaria: reflexiones desde la práctica pedagógica de los maestros de una institución educativa pública del distrito capital

Descripción

Investigación sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales Escolares en la educación básica primaria, cuyo interés principal fue la caracterización de las prácticas pedagógicas que desarrollan dieciséis maestros de primaria de una Institución Educativa Distrital de Bogotá en la enseñanza de las Ciencias Sociales del grado primero al grado quinto. Como resultados investigativos se logró construir un recorrido histórico del oficio del Maestro de primaria en Colombia; reconocer no solo las especificidades de las practicas pedagógicas de este grupo de maestros al interior de un determinado contexto escolar, sino a su vez desde la reflexión pedagógica extraer y evidenciar un conjunto de generalidades que permitieron proponer puntos urgentes para el abordaje de la discusión sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación básica primaria por maestros generalistas con diferentes títulos de formación y por último la relación de las practicas pedagógicas de los maestros con la política pública para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia desde tres normas técnicas curriculares (Lineamientos, Estándares y DBA). Tres categorías centrales constituyeron el eje central de la investigación: maestro de primaria, práctica pedagógica y enseñanza de las Ciencias Sociales. Como ruta metodológica en la investigación se hizo uso del enfoque de investigación cualitativo y en su cerco, del enfoque metodológico genealógico-arqueológico de Michael Foucault, lográndose así poner de manifiesto de forma descriptiva los discursos, lo no discursivo y los enunciados singulares de los maestros sobre sus prácticas pedagógicas cuando enseñan Ciencias Sociales.

Resumen

The research about the teaching of Social sciences in primary basic education, whose main interest was the characterization of the pedagogical practices developed by sixteen teachers of primary school of a District educational institution of Bogotá in the teaching of social sciences from the first to the fifth grade. As research results, it was possible to construct a historical overview of the profession of the primary school teacher in Colombia. To recognize not only the specificities of the pedagogical practices of this group of teachers within a certain school context; but also, from the pedagogical reflection to extract and demonstrate a set of generalities that allowed us to propose urgent points for approaching the discussion about the teaching of social sciences in primary basic education by generalist teachers with different training degrees and finally, the relationship of teacher`s pedagogical practices with public policy for the teaching of social sciences in Colombia from three technical curricular standards (guidelines, standards, and DBA). Three central categories constituted the central axis of the research: primary school teacher, pedagogical practices and social sciences teaching. As a methodological plan in the research, it made use of the qualitative research approach and its framework, from the genealogical – archaeological methodological approach of Michael Foucault; thus achieving bring out in a descriptive way the discourses, the non – discursive and the singular statements of the teachers about their pedagogical practices when they teach Social sciences.

Palabras clave

Maestro de Primaria, Enseñanza de las Ciencias Sociales, Práctica Pedagógica, Ciencias Sociales Escolares

Materias

Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas, Ciencias sociales - Enseñanza elemental, Formación profesional de maestros - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos

Citación